BREEAM® España

Evaluamos la sostenibilidad económica,
social y ambiental del edificio

BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con +20 años en el mercado y +541.000 edificios certificados en 77 países desde su creación en 1990.

Momento de la firma del acuerdo BRE - ITGEn el año 2009 y ante el boom de la demanda de su versión internacional aplicable a edificios fuera del Reino Unido, BREEAM® dio un paso más en su estrategia "Pensar Global, Actuar Local" con la creación de National Scheme Operators (NSOs), entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país. 

En España, dicho acuerdo fue sellado entre BRE Global Ltd. (BRE) y el centro tecnológico ITG, dando lugar a la formación de un Consejo Asesor y la constitución de BREEAM® ES. 

Adaptación a España

La adaptación a nuestro idioma, normativa y práctica constructiva se inició en 2010 y fue consensuada con +130 profesionales de las diferentes partes que intervienen en el proceso constructivo

Desde ese momento, todos los edificios ubicados en España son única y exclusivamente certificados desde España, no existiendo la posibilidad de hacerlo con la versión Internacional. Una garantía de proximidad y agilidad en los plazos de respuesta para nuestros Asesores y para el cliente final que nos diferencia de otras certificaciones internacionales.

El certificado, de carácter privado y voluntario, evalúa impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y otorga una puntuación final que sirve de referencia, junto al Manual Técnico de la metodología, para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Beneficios del certificado

Mayor rentabilidad para quien construye, opera y/o mantiene el edificio;
reducción de su impacto en el medio ambiente; y mayor
confort y salud para quien vive, trabaja o utiliza el edificio

BREEAM® fomenta una construcción más sostenible que repercute en beneficios económicos, ambientales y sociales para todas las personas vinculadas a la vida de un edificio (promotores, propietarios, inquilinos y/ usuarios) al tiempo que traslada la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa a la sociedad y al mercado de forma inequívoca y fácilmente perceptible.

BeneficiosEconómicos. Un edificio con certificación BREEAM® supone importantes beneficios económicos para sus usuarios (disminuye el consumo energético entre un 50-70%, el consumo de agua es hasta un 40% menor, y se reducen los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7-8%) y para sus propietarios (aumenta el valor de los inmuebles un 7,5% e incrementa las rentas un 3% y la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%). Fuente: McGraw-Hill Construction, SmartMarket Report 2008

BeneficiosAmbientales. Las reducciones en el consumo de energía repercuten directamente sobre el medioambiente, pero son muchas más las medidas promovidas por la metodología para reducir al mínimo las emisiones de CO2 durante la vida útil del edificio y que son agrupadas, entre otras, en categorías como Transporte (ubicación de la parcela, acceso al transporte público, fomento del uso de bicicletas, etc.), Residuos (aspectos relacionados con el almacenaje previo a su recogida y tratamiento) o Contaminación (uso de refrigerantes y aislantes con un bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con baja tasa de emisión NOX, etc).

BeneficiosSociales. El ambiente interno de los edificios donde trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos es una importante contribución a nuestra calidad de vida. Medidas como la calidad del aire, niveles de iluminación y ruido, vistas al exterior, inciden directamente en edificios más confortables, productivos, seguros y saludables para los usuarios y, por tanto, para la sociedad.

BeneficiosCulturales. El certificado BREEAM® permite impulsar un cambio cultural a diferentes niveles, como por ejemplo la capacidad de transformación del mercado al promocionar el uso de materiales constructivos sostenibles, o al sensibilizar al entorno sobre la importancia de la sostenibilidad en la edificación tanto en su construcción, como en su rehabilitación y gestión posterior, según el caso.

Estructura de BREEAM® España

Su estructura está basada en la experiencia de más de 20 años de BRE y tiene como objetivo fundamental alcanzar la representatividad de todas las partes interesadas y agentes implicados en el proceso constructivo.

Estructura BREEAM® en España

Ir a la página de BREBRE (Building Research Establishment) es una Entidad inglesa independiente y sin ánimo de lucro con más de 90 años de historia. Fue la primera organización de investigación de la edificación del mundo y está especializada en la investigación y educación en el área de edificación, es propietaria del certificado de sostenibilidad del edificio BREEAM® y todos sus beneficios son invertidos en el desarrollo de investigación en edificación sostenible.

Ir a la web de ITGITG (Fundación Instituto tecnológico de Galicia) es una fundación privada sin ánimo de lucro designada por BRE para gestionar la adaptación a España de la certificación BREEAM®. Constituido en 1991, es Centro Tecnológico de ámbito estatal reconocido oficialmente por el Ministerio de Economía y Competitividad y está específicamente orientado a la investigación en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia energética y las nuevas tecnologías. 

Certificado en su sistema de calidad (Norma UNE EN ISO 9001:2008) y de gestión de la I+D+i (Norma UNE 166002, IDI-0029/2008), está implantando un Sistema de Certificación de Personal Asesor BREEAM ES según la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17024, a fin de acreditar el cumplimiento de los Requisitos del Sistema por parte de los Asesores Licenciados BREEAM ES.

  • CONSEJO ASESOR (Ver miembros): Es el responsable de trazar la estrategia de desarrollo de BREEAM España, representa a las partes interesadas del sector de la edificación, incluyendo proyectistas, promotores, constructores, fundaciones e instituciones medioambientales, entidades financieras y Administraciones.
  • ASESORES (Ver listado) Garantizan el rigor e independencia del proceso de certificación. Son técnicos independientes en la relación con sus clientes y los únicos reconocidos para realizar procesos de consultoría y auditoría desde la fase de proyecto hasta su ejecución y posterior mantenimiento. Dicho reconocimiento se alcanza a través de la capacitación por medio de un curso de formación presencial especializada y el pago de una Licencia anual. 
  • MIEMBROS (Ver listado): Consideración reservada de forma exclusiva para aquellas entidades y organizaciones que apoyan los valores y objetivos del modelo BREEAM ES de certificación, implicándose de forma activa y participativa en la evolución, promoción y difusión de las mejores prácticas sostenibles. 
  • PANEL DE EXPERTOS: Tiene como objetivo la mejora y actualización continua de la metodología, asegurando la robustez científica, técnica y de mercado de los requisitos, esquemas y metodologías que componen los distintos certificados. Más de 100 expertos en 30 áreas de conocimiento que han aportado de forma desinteresada su asesoramiento técnico en la adaptación inicial de los esquemas de certificación actualmente disponibles y ofrecen soporte de cara a futuras modificaciones y debates que puedan surgir tanto en los esquemas existentes como en los nuevos que se desarrollen.

Misión

Contribuir a mejorar el nivel de sostenibilidad de la edificación en España impulsando las mejores prácticas y tecnologías disponibles en el mercado y promoviendo la difusión e implementación del sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad BREEAM.

Objetivos

  • Mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios, reduciendo sus impactos ambientales durante la construcción y la vida del edificio.
  • Reconocer y promocionar las mejores prácticas del mercado.
  • Destacar y divulgar los beneficios económicos de la sostenibilidad a las partes interesadas y los clientes.
  • Proveer un método completo de medición y monitorización del rendimiento ambiental de los edificios.
  • Considerar todas las áreas de sostenibilidad, es decir, los pilares económicos, ambientales y sociales.
  • Ser una referencia del mercado yendo por delante de la legislación medioambiental vigente y siendo a la vez un factor de diferenciación.

¿Quién utiliza la metodología BREEAM®?

  • Los Agentes de la Propiedad lo usan para promover las credenciales y los beneficios ambientales de un edificio a los potenciales compradores y arrendatarios.
  • Los Redactores de Proyectos lo utilizan como una herramienta para la mejora del funcionamiento de sus edificios y para ampliar sus conocimientos y experiencias en todos los aspectos de la sostenibilidad medioambiental.
  • Las Empresas lo utilizan para reducir los gastos de funcionamiento, medir y mejorar el rendimiento de los edificios, desarrollar planes de acción y seguimiento e informes de ejecución, de un solo edificio o de su patrimonio inmobiliario.

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio BREEAM® España