Esquemas de certificación

Esquemas de certificación (6)

Lunes, 12 Enero 2015 17:32

BREEAM® Nueva Construcción

Escrito por

edificio oficinas sostenible2BREEAM® ES Nueva Construcción es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a nuevos edificios (la sostenibilidad de inmuebles en funcionamiento se realiza a través del esquema En Uso). Nueva construcción es aplicable también a obras de rehabilitación y ampliación, y tanto en la fase de proyecto/diseño como en edificación ya finalizada o postconstrucción..

Una metodología internacional con +25 años de trayectoria, presente en 77 países y adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011 con la participación de +150 expertos.

Inditex, Orona, MRW, Carrefour Property, Iberdola Inmobiliaria, Eroski, Repsol, Decathlon, promotores de grandes centros comeciales como Unibail-Rodamco o Neinver, o entidades públicas como la agencia europea OAMI, el Servicio Gallego de Salud, los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Hacienda, el Consorcio Zona Franca de Vigo, el Consorcio de Aguas de Bilbao, etc. ya han apostado por este certificado BREEAM® específico para evaluar y certificar nuevas construcciones sostenibles (ver listado completo

NC1 iberdrola inmobiliariaNC2 inditex NC3 novo hospital vigo

 

El 80% de los edificios comerciales con certificado
de sostenibilidad en Europa han elegido BREEAM®
[ Informe RICS, Julio 2015 ]

 

Ejemplos de edificios evaluables

Edificios de oficinas, industriales (naves de almacenamiento/ distribución o con procesos de fabricación/mantenimiento), comerciales (tiendas, restaurantes, comida para llevar, centros comerciales y polígonos comerciales...), alojamientos (hoteles, hostales, pensiones, residencias universitarias...), educativos, sanitarios (hospitales, centros de salud, clínicas...), culturales (bibliotecas, museos, auditorios, cines, teatros..), edificios deportivos, militares, judiciales, comisarías, cuarteles de bomberos, etc

 Beneficios de un edificio sostenible

  • Garantía de eficiencia: un edificio BREEAM reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2.
  • Ahorro en gastos de mantenimiento y funcionamiento de los edificios: un edificio BREEAM obtiene reducciones del gasto de agua de hasta un 40% y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento hasta un 30%.
  • Aumento de la satisfacción y bienestar de los usuarios: mejora del ambiente interno y consecuentemente mejora de las condiciones de vida y trabajo de los usuarios de los edificios.
  • Valor añadido: incrementa la funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumenta el valor de los inmuebles en un 7,5%.

 

¿Sabías que...?

...la Universidad de Maastricht estudió el efecto de la certificación BREEAM en los edificios de oficinas en Londres durante un período comprendido entre los años 2000 y 2009, y demostró que los alquileres son un 21% superiores y los importes de compra-venta un 18% superiores [Ver informe]

MAEC 249 OAMI 249 COMERCIO 249

¿Como funciona el certificado?

  • El Asesor BREEAM® elegido por el cliente lidera un proceso de evaluación en el que todas las partes (promotor, equipo de diseño, contratista...) deben implicarse para alcanzar la mejor puntuación posible en el nivel de sostenibilidad del edificio, que da lugar a una clasificación de cinco niveles: Correcto, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional
  • El método de certificación se basa en la otorgación de puntos según el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en cada una de las 10 categorías evaluadas, y siempre en función de las evidencias aportadas por el Asesor BREEAM®.
  • Se suman los puntos obtenidos en cada categoría, se aplica un factor de ponderación ambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto, y se suman puntos directos en el caso de existir una innovación o un rendimiento ejemplar en un requisito concreto.

 

¿Sabías que...?

...el supermercado Eroski Center de Oñati, certificado BREEAM® en fase de diseño, atesora un ahorro energético de hasta el 65% respecto a una de sus tiendas convencionales (Fuente: Eroski)

¿Sabías que...?

....durante la construcción de las instalaciones industriales de Licor43 en Cartagena un 96% de los residuos generados fueron reutilizados/reciclados, el 100% del agua para riego proviene de una depuradora interna, y el consumo energético es un 60% inferior respecto a un sistema convencional de iluminación (Fuente: Diego Zamora SA)

Categorías evaluadas 

El esquema BREEAM® Nueva Construcción evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a diez Categorías. Cada una de ellas está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.

01Gestión. Evalúa las prácticas de construcción responsable durante la obra del edificio, procurando que los impactos que genere la construcción sean los mínimos posibles. Además permite diseñar, planificar y entregar edificios accesibles, funcionales y participativos.

02Salud y Bienestar. Categoría orientada al confort de los usuarios desde diferentes puntos de vista: iluminación natural y artificial, confort térmico y acústico, calidad del aire interior y acceso seguro al edificio.

03Energía. Impulso de edificios que minimicen el consumo de energía operativa a través de un diseño adecuado, reduciendo así las emisiones de CO2.

04Transporte. Mejora la movilidad de las personas proporcionando alternativas distintas al vehículo privado y fomentando los proyectos a pie o en bicicleta en aras de estilos de vida más saludables

05Agua. Reducción del consumo de agua potable en todos los usos del edificio, impulsando la reutilización de agua.

06Materiales. Especificación de materiales de construcción con un bajo impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida del edificio y un aprovisionamiento efectuado de forma responsable.

07Residuos. Se diferencia en dos partes: la gestión eficaz de los residuos de la obra, y la gestión de los residuos relacionados con el funcionamiento del edificio, reduciendo así la cantidad de residuos desviados al vertedero.

08Uso del Suelo y Ecología. Permite mantener y mejorar el valor ecológico del emplazamiento antes y después de la realización de las obras de construcción

09Contaminación. Reduce y evita la contaminación provocada por el edificio desde diferentes puntos de vista: el nivel de emisiones de gases efecto invernadero y de agotamiento del ozono, la contaminación de los propios cursos de agua provocados por inundaciones localizadas en el emplazamiento y la reducción de la contaminación lumínica y acústica.

10Innovación. Permite el reconocimiento de mejoras en el ámbito de la sostenibilidad que no se recompensen a través de los requisitos estándar.

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Conoce cuándo es el próximo e inscríbete! 

 

 

 

Jueves, 10 Octubre 2013 13:24

Materiales en BREEAM®

Escrito por

Fachada de la sede corporativa de MRW, edificio certificado con BREEAM®

Los objetivos de la metodología BREEAM® ES en relación con los materiales son los siguientes:

  • Fomentar el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Para ello, se valora la utilización de productos y materiales que dispongan de etiquetas y/o declaraciones ambientales (tipo I, tipo II y tipo III). Las declaraciones ambientales más valoradas son las tipo I y tipo III, también denominadas DAP (EPD) y, en menor medida, las tipo II o Autodeclaraciones. Asimismo, es valorado el empleo de una herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que permita evaluar una gama de soluciones del edificio y demostrar que dicha evaluación haya influido positivamente en el diseño de los elementos del edificio, empleándose en el edificio la solución con menor impacto ambiental.
  • Fomentar políticas de adquisición de materiales de forma responsable. Se valora que los productos y materiales empleados en la construcción del edificio hayan sido adquiridos de forma responsable. Para poder demostrarlo, deberán disponer de un sistema de certificación que cubra su proceso clave y/o proceso de cadena de suministro (FSC, PEFC, SGM, Ecodiseño, etc.), siendo más valorados los certificados que cubran la cadena de suministro. Asimismo, se valora el uso de materiales locales, la reutilización de materiales, el uso de materiales con alto contenido reciclado, el uso de materiales duraderos y el empleo de materiales de bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS)
  • Mejorar la eficiencia energética y acústica del edificio. Se valoran de forma indirecta los materiales incorporados al edificio a través del Certificado de Eficiencia Energética, y también la eficiencia acústica. En ambos casos estableciendo exigencias que no menoscaben la creatividad en el diseño del edificio.
  • Fomentar la reutilización y/o conservación del edificio. Se valora positivamente que se conserven elementos del edificio como la fachada y/o la estructura en lugar de incorporar nuevos materiales.

BREEAM® dispone de una categoría específica para los materiales en la metodología ("Materiales"), aunque sus especificaciones se tratan de forma transversal en otras categorías como "Gestión", "Energía", "Salud y Bienestar" y "Residuos". En la categoría "Materiales" de los esquemas de certificación BREEAM® ES Comercial y BREEAM® ES Vivienda, los requisitos son los siguientes:

  • MAT 1: Materiales de Bajo Impacto Ambiental
  • MAT 3: Conservación de Fachada
  • MAT 4: Conservación de la Estructura
  • MAT 5: Aprovisionamiento Responsable de Materiales
  • MAT 7: Diseño Orientado a la Protección Contra el Impacto

En la categoría "Recursos" del esquema de certificación BREEAM® ES Urbanismo, los requisitos son los siguientes:

  • RES 1: Materiales de Bajo Impacto Ambiental
  • RES 2: Materiales de origen local
  • RES 3: Construcción de carreteras

 

Miércoles, 24 Julio 2013 13:19

BREEAM® Vivienda

Escrito por

edificio viviendas sostenible2BREEAM® ES Vivienda  es el sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de vivienda, nuevos, rehabilitados o renovados, incluyendo viviendas unifamiliares y viviendas en bloque. Es aplicable tanto para nueva edificación como para obras de rehabilitación de edificaciones ya construidas, y tanto en fase de proyecto como en la de post-construcción. 

Una metodología internacional con +25 años de trayectoria y presente en 77 países, adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011, en un proceso colaborativo que contó con la participación de +100 expertos.  

Viviendas unifamiliares ubicadas en Santiago de Compostela, Valencia, Madrid y Alicante, y edificios residenciales promovidos por firmas de referencia como Neinor Homes, SolviaPremier Inmobiliaria, iKasa, Acciona, Ambientia o Altamira, son los ejemplos más recientes de este certificado específico para evaluar y certificar viviendas sostenibles (ver listado completo). Las imágenes mostradas a continuación son de Villa Moraira, vivienda promovida por Dicam Group y único edificio ubicado en España nominado a los BREEAM® Awards 2016.  

Villa Moraira, único edificio en España seleccionado para los BREEAM Awards 2016

 

Somos la primera promotora residencial en España que se ha comprometido a certificar la sostenibilidad de TODOS sus edificios de viviendas

Elegimos BREEAM porque es un certificado europeo, adaptado a la normativa y tiene un prestigio que nos distingue y posiciona en el mercado
José Carlos Saz, CCO de Neinor Homes

 

¿Sabias que...?

Una vivienda certificada con BREEAM® podrá ahorrar entre un 20% y un 35%*** de agua, y reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de C02 llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación 

Beneficios

La aplicación del esquema BREEAM® ES Vivienda supone beneficios tanto para los constructores y promotores como para los futuros habitantes del inmueble: 

  • Para PROMOTORES/CONSTRUCTORES: incrementa sus credenciales de sostenibilidad, aportándoles un valor añadido a sus inmuebles. Según la experiencia del Code for Sustainable Homes, la aplicación del certificado incrementa alrededor de un 10%*el valor de las viviendas sobre las de su entorno.
  • Para los USUARIOS: reducción de los costes de mantenimiento de su vivienda, mejorando además sus niveles de bienestar y confort, y reduciendo su huella ambiental. Una vivienda certificada con BREEAM® ES Vivienda reducirá como mínimo un 7% sus emisiones de C02 llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación. En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20%*** y un 35%***.
  • Para los COMPRADORES: ayuda para su elección. Un 36,4%**de los futuros compradores prefieren viviendas sostenibles; de ellos, el 21,8%** motivados por ahorros energéticos, otro 8,5%** busca de beneficios para la salud, mientras que el 6,1%** lo hace por un sentido de responsabilidad medioambiental.

Entrega del certificado BREEAM a Grupo Premier 

¿Como funciona?

  • El método de certificación se basa en la otorgación de puntos que se agrupan en Categorías, donde se enmarcan los distintos Requisitos disponibles que pueden ser cumplidos según la estrategia seguida en cada edificio.
  • Los puntos se otorgan para cada Requisito en base a las evidencias aportadas por el Asesor.
  • Los puntos obtenidos en cada Categoría pasan por un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto.
  • Los resultados de cada Categoría se suman para producir una única puntuación global. Existen unos puntos directos que pueden ser, o bien un rendimiento ejemplar en un Requisito o un punto de innovación que puede ser reconocido por BREEAM® ES después de un informe: estos puntos se aplican directamente.
  • Una vez que se conoce la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de cinco rangos, que nos da el grado de cumplimiento BREEAM® ES.
  • Además del Asesor BREEAM ES Vivienda®, todas las partes implicadas participan para alcanzar el objetivo: el promotor, el equipo de diseño y el contratista.

 Presentación proyecto residencial BREEAM de iKasa en Estepona

Categorías

El esquema BREEAM® ES Vivienda evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a diez Categorías. Cada una de ellas está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.

01Gestión. Buenas prácticas de puesta en marcha, políticas aplicadas a la gestión de la construcción, manuales de funcionamiento, sistema de Gestión Ambiental en la construcción.

02Salud y Bienestar. Confort térmico, iluminación natural y artificial, calidad del aire, acústica, etc

03Energía. Emisiones de CO2, iluminación e instalaciones eficientes, monitorización de la energía consumida, etc.

04Transporte. Ubicación/localización de la parcela, modos alternativos de transporte, acceso al transporte público, cercanía a servicios, etc.

05Agua. Aparatos eficientes para el consumo del agua, monitorización de los consumos de agua, sistemas de detección de fugas, reutilización y reciclaje de aguas, etc.

06Materiales. Uso de materiales con un bajo impacto medio ambiental, reutilización de edificios existentes, aprovisionamiento responsable de materiales, etc.

07Residuos. Gestión eficaz y adecuada, fomentar el uso de productos reciclados, premiar el espacio de almacenamiento interno/externo de residuos domésticos reciclables y no reciclables, etc.

08Uso del Suelo y Ecología. Reutilización de suelos previamente urbanizados/contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc.

09Contaminación. Empleo de refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global, instalaciones de calefacción con bajas emisiones de NOx, atenuación de ruidos y contaminación lumínica, etc.

10Innovación. Herramienta fundamental para conseguir niveles cada vez más altos de sostenibilidad ambiental. 

Fuentes:
*The Code for Sustainable Homes: Case Studies, 3 March 2009, ISBN 9781409811954.
**RCLCO Measuring the Market for Green Residential Development, January 2008.
***INE. Encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua Año 2009; Code for Sustainable Homes Technical Guide 2010.

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Conoce cuándo es el próximo e inscríbete! 

 

 

Miércoles, 24 Julio 2013 13:19

BREEAM® En Uso

Escrito por

edificio existente sostenible2BREEAM® ES En Uso es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios existentes de uso no residencial y con al menos dos años de antigüedad, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

Una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad y reducir los gastos de funcionamiento al permitir el establecimiento de objetivos y el desarrollo de un plan de acción, su implementación y revisión periódica.

Una metodología internacional con +25 años de trayectoria y presente en 77 países que está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011. A fecha 01/05/2016 ya han sido certificados o están en proceso +40 edificios de oficinas, algunos tan singulares como Torre Agbar o Torre Espacio; +70 inmuebles comerciales de inversores como Neinver, Unibail-Rodamco o Redevco, edificios como el Palacio de Congresos de Valencia, el centro logístico de Tempe-Inditex en Elche, hoteles de las cadenas NH o Le Méridien, etc. (ver listado

hospitalinfantasofia Le Meridien Torre Agbar

 

¿Sabías que...?

...Ya son 119 los edificios certificados o en proceso de hacerlo con En Uso en España a 1/12/2015? Hoteles, Plataformas Logísticas, Centros Comerciales, Hospitales, Oficinas o Palacios de Congresos son algunos ejemplos

¿Sabías que...

...este esquema permite que propietarios, inquilinos, inversores, facility managers o consultores puedan pre-evaluar ellos mismos el edificio sin la participación de un Asesor BREEAM?
Para obtener el certificado, sí será necesario que un Asesor BREEAM® audite las pre-evaluaciones

Beneficios

La aplicación del esquema BREEAM® ES En Uso supone una serie de beneficios que permite a los clientes (inquilinos, gestores de edificios, gestores de inversión, etc.) establecer la sostenibilidad ambiental de sus edificios (y/o carteras de bienes) y de la gestión de los mismos. Al mismo tiempo ayudará a establecer planes de acción con el objetivo de reducir los costes de funcionamiento y a mejorar su sostenibilidad ambiental.

  • Mejora continua de la edificación: su aplicación sirve de marco o guía para la implementación de medidas enfocadas a la mejora del comportamiento ambiental del edificio. Constituye una oportunidad para el desarrollo de modelos de actuación diferidos en función de la programación y que tenga en cuenta este enfoque holístico que define el sistema.
  • Reduce los costes de funcionamiento y mejora el comportamiento ambiental: La información obtenida sobre el comportamiento ambiental del edificio constituye la base para implementar mejoras, reducir la huella ambiental y los costes de consumos energéticos y de agua asociados a su uso y mantenimiento. Una reducción de costes de funcionamiento entre el 8 y 9% (*Sustainable Buildings Alliance, 2010 (Benefits of Green building). 
  • Mejora la eficacia organizativa de la empresa: Proporciona la oportunidad de mejorar la productividad del personal y su satisfacción desarrollando su trabajo con un mayor respeto al medio ambiente.
  • Proporciona una mayor implicación del personal en el desarrollo de una política de negocio medioambiental: Establece un marco transparente de diálogo entre propietarios, arrendatarios y demás partes interesadas.
  • Incrementa el valor de mercado de las propiedades inmobiliarias ya que la mejora del comportamiento ambiental del inmueble repercute sobre el valor financiero de la empresa que lo ocupa. Así mismo se incrementan la ocupación y las rentas de alquiler.

 

¿Sabías que...

...pueden realizarse simulaciones previas para calcular la puntuación y futura clasificación del edificio?  Pueden ser adquiridas antes de iniciar el proceso de certificación o tener derecho a ellas una vez iniciado: 2 simulaciones con el pre-Registro por el cliente y 3 simulaciones con el Registro por el Asesor.

Maremagnum Tempe PalacioCongresosValencia  

¿Cómo funciona?

  1. La metodología BREEAM® ES En Uso se basa en una herramienta de preguntas y respuestas organizadas en nueve categorías que reflejan los diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad que se evalúan.
  2. Mientras que en otros esquemas de certificación BREEAM® el Asesor es quien desarrolla exclusivamente todo el proceso desde su inicio, en el caso de BREEAM® ES En Uso el Cliente puede, si lo desea, adquirir una actitud más activa y llevar a cabo una pre-evaluación del inmueble por sí mismo.
    • Para ello, debe acreditar experiencia (en evaluaciones ambientales de edificios, en gestión de propiedades/instalaciones o en evaluación o auditoría) y realizar el curso de formación on-line para Clientes.
    • Una vez superado el curso on-line, el Cliente tendrá acceso a la Herramienta de Evaluación BREEAM® ES En Uso y podrá realizar pre-registros y pre-evaluaciones como soporte en el desarrollo de un Plan de Acción en una primera fase, sin llegar a certificar hasta que alcanza un determinado nivel de sostenibilidad.
    • Importante! Para la obtención de un certificado BREEAM® ES En Uso será necesario que un Asesor audite la evaluación y registre el edificio para su certificación. Por tanto, el Asesor  puede o bien auditar la pre-evaluación llevada a cabo por el Cliente o realizar la evaluación desde el momento inicial (en lugar del Cliente).
  3. El desarrollo del proceso de evaluación del edificio por parte del Cliente y/o el Asesor BREEAM ES En Uso®, en nombre del Cliente, consiste en elegir la respuesta correspondiente a cada una de las preguntas recogidas en la Herramienta de Evaluación, apoyándose en las evidencias requeridas. El cuestionario está organizado por categorías y estructurado en tres partes:
    • PARTE 1 - El Edificio. Proporciona información de los aspectos constructivos y de instalaciones ya que evalúa aquellos aspectos relacionados con la tipología constructiva o los servicios de los que dispone.
    • PARTE 2 - La Gestión del Edificio. Proporciona información sobre las políticas y procedimientos de gestión.
    • PARTE 3 - La Gestión del Ocupante del Edificio (aplicable sólo a oficinas)
  4. BREEAM® ES realiza el cálculo de la puntuación una vez que el Asesor envía la herramienta cumplimentada. Conocida la puntuación global del edificio, se traduce en una escala de siete niveles de referencia, que da el grado de cumplimiento BREEAM® ES.
  5. Importante! El certificado emitido tras la evaluación no es una imagen estática, ha de ser renovado cada tres años. En todo caso, el cliente puede actualizar el certificado de su edificio cuando se realicen cambios significativos que supongan una variación con respecto al certificado inicial.

 

¿Sabías que...

...un Asesor BREEAM® ES En Uso reconocido en España lo está también a nivel internacional y puede realizar registros y evaluaciones de edificios en cualquier país?

Categorías

El esquema BREEAM® ES En Uso evalúa la sostenibilidad de una edificación de acuerdo a nueve Categorías:

01Gestión. Guía del usuario del edificio, manuales de funcionamiento, programa educativo y mecanismos de enlace con los usuarios, mantenimiento planificado, etc..

02Materiales. Protección/resistencia contra incendios (riesgo de incendios, plan de emergencia, alarmas controladas a distancia), diseño Robusto (Protección contra el impacto / durabilidad/ diseño orientado a la longevidad), calidad del inmueble y Seguridad (calidad y estado de mantenimiento), estudio de seguridad, inspección del estado del edificio, políticas de mantenimiento, confort térmico, iluminación, calidad del aire, acústica, etc.

03Transporte. Cercanía a servicios, instalaciones para ciclistas (Modos alternativos de transporte), accesibilidad / disponibilidad de transporte público, seguridad de peatones y ciclistas, etc.

04Residuos. Almacenamiento de los residuos generados, por ejemplo.

05Agua. Mantenimiento de accesorios y controles sanitarios, control consumo de agua, sistemas detección de fugas, reciclaje agua de lluvia, etc.

06Salud y Bienestar. Iluminación natural/ diseño de la iluminación artificial (calidad, niveles, control), calidad del aire interior (tasas de renovación de aire; calidad del aire interior; contaminación microbiana), dotación de agua potable (Dispensadores de agua conectados a la traída), espacio al aire libre, satisfacción de los ocupantes, políticas de remodelación, de limpieza, etc.

07Contaminación: Riesgo de inundaciones, gestión / mantenimiento de medidas de control de la contaminación del suelo y el agua, contaminación del suelo, control de la contaminación lumínica, etc

08Energía: Nivel de emisiones de CO2, régimen y programas de mantenimiento, auditoría energética, gestión energética, contadores auxiliares de energía, etc.

09Uso del Suelo y Ecología: reutilización de suelos previamente urbanizados y de suelos contaminados, protección de elementos de valor ecológico, generación de nuevos hábitats, etc

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Conoce cuándo es el próximo e inscríbete! 

 

 

Miércoles, 24 Julio 2013 13:19

BREEAM® A Medida

Escrito por

proyectos singulares amedida2

BREEAM® ES A Medida es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a cualquier tipología de edificio/proyecto que no pueda ser evaluado a través de los esquemas BREEAM® ES Nueva Construcción o Vivienda. 

Es decir, amplía el ámbito de aplicación de los esquemas estándar a edificios especialmente singulares como grandes terminales aeroportuarias o faros. Puede ser evaluada obra nueva, rehabilitaciones mayores, ampliaciones de edificios existentes, combinaciones de obra nueva y rehabilitación, rehabilitaciones que formen parte de una edificación de uso mixto,  o acondicionamiento de edificaciones existentes. 

El Parque de la Sostenibilidad Kutxa Ekogunea promovido por la Obra Social de Kutxa Bank, ya ha apostado por este esquema BREEAM® específico para evaluar y certificar la sostenibilidad en edificios singulares (ver listado completo)

kutxa ekogunea breeam

 

¿Cómo funciona?

El proceso de evaluación y certificación es desarrollado por un Asesor BREEAM® ES Nueva Construcción  y no hay una tarifa predefinida, puesto que el coste depende del número de edificios, la superficie a evaluar y la complejidad del proyecto. Asimismo, el proceso de evaluación difiere de lo establecido para los esquemas estándar, ya que BREEAM® ES genera un Manual Técnico y una Herramienta de Cálculo específicos a partir de las características propias de cada edificio/proyecto. 

 

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Conoce cuándo es el próximo e inscríbete! 

 

 

Miércoles, 24 Julio 2013 13:19

BREEAM® Urbanismo

Escrito por

urbanismo sostenible2BREEAM® ES Urbanismo es el esquema de evaluación y certificación de la sostenibilidad que ayuda a los promotores y agentes de planificación a mejorar, medir y certificar de forma independiente la sostenibilidad de sus propuestas de desarrollo en las fases iniciales de planeamiento urbanístico.

Además, es una herramienta de dialogo que permite la apertura de un canal de discusión entre promotores y agentes de planificación, en ambos sentidos, ayudándoles a certificar la sostenibilidad de su propuesta/proyecto, en una fase inicial de desarrollo.

Una metodología internacional con una trayectoria de +25 años y presente en 77 países que está adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2011 a través de la selección de tres proyectos urbanísticos de referencia que, actuando como Casos de Estudio, han permitido realizar los ajustes necesarios a los trabajos de pre-adaptación realizados por el equipo técnico de BREEAM® ES.

Parque Central de Valencia, caso de estudio en la adaptación de la metodología BREEAM® a España

Casos de Estudio

Parque Central de Valencia, 230.000 m² de los 630.000 liberados de usos ferroviarios
Transformación del Poblado de La Rosilla, un ecobarrio de 38.000 m² en Madrid
Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, 104.000 m² en Valladolid -en tramitación-

Objetivos

BREEAM® ES Urbanismo tiene como finalidad estimular la demanda de un urbanismo y comunidades más sostenibles, proporcionando una certificación de sostenibilidad ambiental integral y contrastada internacionalmente. En definitiva, la aplicacion de la metodología posibilita los beneficios económicos, sociales y ambientales de un urbanismo sostenible.

  • Aportar el reconocimiento del mercado a proyectos urbanos sostenibles
  • Concienciar a planificadores, promotores, habitantes, consultores y responsables políticos
  • Establecer criterios y estandares superiores a los exigidos por la normativa tanto en el dise;o como en la materializacion del proyecto

Adaptación a España

La adaptación de la metodologia al idioma, normativa y realidad del proceso constructivo en España se ha realizado con base en el Manual BREEAM for Communities y con la inestimable colaboración de diversas entidades y expertos de planeamiento urbanístico, que han analizado la aplicabilidad del sistema en tres casos de estudio: el Parque Central de Valencia, la transformación del poblado de La Rosilal en Vallecas, y la actuación Urbanística Marqués de la Ensenada en Medina del Campo, Valladolid.

 

Categorías

BREEAM® ES Urbanismo tiene en consideración ocho categorías para evaluar y certificar la sostenibilidad de cada proyecto de urbanización. Cada una de estas categorías está compuesta por un determinado número de requisitos que pueden ser consultados en nuestro Manual Técnico, accesible de forma gratuita.  

01Clima y energía: Reducir la contribución al cambio climático garantizando que las urbanizaciones están adaptadas, de manera adecuada, a los impactos del cambio climático, presente y futuro.

02Comunidad: Diseñar la urbanización para la comunidad pueda integrarse con las áreas circundantes, evitando la creación de condominios "cerrados" o comunidades percibidas como tales.

03Diseño del lugar: Proporcionar un marco para el diseño de un "lugar real" con una identidad que garantice que las personas puedan manejarse y moverse de forma instintiva, y se integre la nueva urbanización en el contexto local respetando el patrimonio existente.

04Ecología: Preservar la riqueza ecológica del emplazamiento, aprovechando al máximo las mejoras ecológicas dentro y alrededor de la urbanización, así como en los edificios.

05Transporte: Mejorar la movilidad de las personas; proporcionando alternativas distintas al coche privado y fomentando los trayectos a pie o en bicicleta en aras de estilos de vida más saludables.

06Recursos:Diseñar para un uso eficiente de los recursos, lo que incluye el agua, los materiales y los recursos en la construcción, el funcionamiento y la demolición. Minimizar los impactos del ciclo de vida de los materiales escogidos.

07Economía: Proporcionar oportunidades para la localización de empresas y para que éstas den servicio a la localidad y proporcionen nuevas oportunidades laborales a los residentes de la misma.

08Edificios: Garantizar que el diseño de los edificios individuales contribuya a la sostenibilidad general de la urbanización mediante elevados estándares ambientales.

Te lo contamos On-line

webinarDescubre de forma GRATUITA, ágil y personalizada los beneficios y funcionamiento del certificado de construcción sostenible líder en el mundo, y las ventajas de la formación oficial BREEAM®.

Una conferencia web gratuita y en tiempo real cuya principal característica es la interactividad: recibir, dar y discutir información ¡Apúntate al próximo! 

 

 

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    Siber Ventilación  summeria Arquitectura e Ingeniería    

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2