Viernes, 26 Julio 2013 13:55

Coste / Beneficio de certificar

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Condensar en una única imagen todas las respuestas a la pregunta ¿Por qué construir/alquilar/poseer un edificio sostenible? no es tarea sencilla. Sin embargo, en la imagen de la derecha (clic para ampliar), obtenida y traducida del informe "The Business Case for Green Building" del WGBC, pueden apreciarse las motivaciones de compra de propietarios, promotores e inquilinos.

Para profundizar más en el valor de la edificación sostenible, relacionamos a continuación cuatro informes independientes de IVG, Cushman&Wakefield, Universidad de Maastrich y Schneider Electric sobre las tendencias del mercado, la rentabilidad de los inmuebles sostenibles y la relación coste/beneficio, que consideramos de gran utilidad:

Informe “Corporate sustainability in European property companies", Marzo 2013

Elaborado por IVG Immobilien AG, una de las mayores gestoras de fondos que operan en Europa, mediante la consulta a las principales empresas inmobiliarias europeas y los datos del estudio elaborado por esta misma empresa en el año 2011. Algunos datos interesantes:

  • El 54% de las empresas inmobiliarias cuenta con personal especializado en sostenibilidad. 
  • La mayoría de estas empresas, el 63%, espera obtener una ventaja competitiva o un rendimiento financiero a través de la sostenibilidad.
  • Se ha triplicado el número de inmuebles certificados desde el año 2011 (ver en página 6). El sello BREEAM acumula 2.947 certificados en Europa en 2013 frente a los 1.679 que suman en conjunto los sellos LEED, DGNB y HQE.

Informe “Sustainability Briefing”, Septiembre 2012

Elaborado por Remark Research and Marketing para Cushman&Wakefield, toma como base los datos obtenidos en entrevistas a decisores de destacadas firmas del sector inmobiliario e inversor que se detallan en el informe. Algunos datos interesantes:

  • El 96% de los encuestados había puesto en práctica una política de sostenibilidad a nivel inversión en 2012, frente al 40% en 2011
  • El 77% considera que unas credenciales pobres de sostenibilidad influyen en la decisión de deshacerse de una propiedad. Un incremento notable frente al 66% en 2011.
  • El 93% de los encuestados cree que existen diferencias en el valor de un edificio sostenible y otro que no lo es. Una diferencia que se ha incrementado respecto al año 2011 y cuyos efectos más visibles son la reducción de tiempo del tiempo invertido en su comercialización y la capacidad de atraer mejores clientes con rentas Premium.

Informe RICS Research, Marzo 2012

Informe de la Universidad de Maastricht que estudió el efecto de la certificación BREEAM en los edificios de oficinas en Londres durante un período comprendido entre los años 2000 y 2009, y demostró que:

  • Las zonas que cuentan con edificios BREEAM sufren una revalorización del 1,5% en los arrendamientos y un 6% en el precio de compra-venta.
  • En los edificios con certificación BREEAM los alquileres son un 21% superiores y los importes de compra-venta un 18% superiores. Primas que fueron determinadas después de analizar la competencia, la ubicación y las condiciones macroeconómicas.

Informe “The Value of BREEAM”, Septiembre 2012

Encargado por Schneider Electric, analiza la percepción de la certificación BREEAM por parte de todos los agentes involucrados en el proceso constructivo, incluyendo a los usuarios finales. Entre las respuestas a cuáles son los principales motivos para certificar con BREEAM:

  • 50% de los promotores consideran que facilita la venta y alquiler de los inmuebles
  • 43% destaca la disminución de los costes de mantenimiento
  • 59% considera que mejora la satisfacción de los usuarios
  • 77% confirma un aumento del reconocimiento del sector y una mejora de sus credenciales en políticas de responsabilidad corporativa
Visto 1495 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Julio 2013 14:12

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2