Jueves, 10 Octubre 2013 13:24

Materiales en BREEAM®

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Fachada de la sede corporativa de MRW, edificio certificado con BREEAM®

Los objetivos de la metodología BREEAM® ES en relación con los materiales son los siguientes:

  • Fomentar el uso de materiales de bajo impacto ambiental. Para ello, se valora la utilización de productos y materiales que dispongan de etiquetas y/o declaraciones ambientales (tipo I, tipo II y tipo III). Las declaraciones ambientales más valoradas son las tipo I y tipo III, también denominadas DAP (EPD) y, en menor medida, las tipo II o Autodeclaraciones. Asimismo, es valorado el empleo de una herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que permita evaluar una gama de soluciones del edificio y demostrar que dicha evaluación haya influido positivamente en el diseño de los elementos del edificio, empleándose en el edificio la solución con menor impacto ambiental.
  • Fomentar políticas de adquisición de materiales de forma responsable. Se valora que los productos y materiales empleados en la construcción del edificio hayan sido adquiridos de forma responsable. Para poder demostrarlo, deberán disponer de un sistema de certificación que cubra su proceso clave y/o proceso de cadena de suministro (FSC, PEFC, SGM, Ecodiseño, etc.), siendo más valorados los certificados que cubran la cadena de suministro. Asimismo, se valora el uso de materiales locales, la reutilización de materiales, el uso de materiales con alto contenido reciclado, el uso de materiales duraderos y el empleo de materiales de bajo contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVS)
  • Mejorar la eficiencia energética y acústica del edificio. Se valoran de forma indirecta los materiales incorporados al edificio a través del Certificado de Eficiencia Energética, y también la eficiencia acústica. En ambos casos estableciendo exigencias que no menoscaben la creatividad en el diseño del edificio.
  • Fomentar la reutilización y/o conservación del edificio. Se valora positivamente que se conserven elementos del edificio como la fachada y/o la estructura en lugar de incorporar nuevos materiales.

BREEAM® dispone de una categoría específica para los materiales en la metodología ("Materiales"), aunque sus especificaciones se tratan de forma transversal en otras categorías como "Gestión", "Energía", "Salud y Bienestar" y "Residuos". En la categoría "Materiales" de los esquemas de certificación BREEAM® ES Comercial y BREEAM® ES Vivienda, los requisitos son los siguientes:

  • MAT 1: Materiales de Bajo Impacto Ambiental
  • MAT 3: Conservación de Fachada
  • MAT 4: Conservación de la Estructura
  • MAT 5: Aprovisionamiento Responsable de Materiales
  • MAT 7: Diseño Orientado a la Protección Contra el Impacto

En la categoría "Recursos" del esquema de certificación BREEAM® ES Urbanismo, los requisitos son los siguientes:

  • RES 1: Materiales de Bajo Impacto Ambiental
  • RES 2: Materiales de origen local
  • RES 3: Construcción de carreteras

 

Visto 2716 veces Modificado por última vez en Martes, 12 Noviembre 2013 12:28

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2