Los beneficios de combinar BIM y BREEAM® en la jornada BioEconomic [18 mayo, Barcelona]

30 Abril 2018
Valora este artículo
(1 Voto)

1 Fachadaok

VER PROGRAMA

El próximo viernes 18 de mayo, el director de BREEAM® en España, Óscar Martínez Lamigueiro, participará en la jornada "Los beneficios de BIM y BREEAM® " organizada por BioEconomic® en el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona; un edificio que además de estar situado en pleno puerto de Barcelona, cuenta con un certificado BREEAM® de sostenibilidad.

La inscripción al evento es gratuita y se orienta a ingenieros, decoradores, arquitectos y comerciales del sector de la construcción y la hostelería hotelera. La jornada tiene como objetivo exponer, difundir y aportar una visión global e innovadora sobre el futuro de la construcción en el ámbito de la eficiencia energética y el respeto por el medio ambiente. Además, se explicará cómo aplicar la metodología BIM (Building Information Modeling) integrando los estándares de sostenibilidad BREEAM® y los beneficios de esta combinación a la hora de construir o diseñar un proyecto.

Para la presentación de estos conceptos, el evento contará con la participación de expertos y responsables de BREEAM®, ITeC, INERIA Management y BIMETICA; enfocando sus ponencias en distintas temáticas como la Eficiencia Energética o la Rehabilitación y Construcción Sostenible de hoteles y edificios.

BIMP2 copia

 

¿Qué es BIM y que beneficios aporta?

 Building Information Modeling (BIM), es una metodología de trabajo que integra a todos los agentes implicados en la creación y gestión de un proyecto.

Se trata de la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en un plano, ya que BIM incorpora información geométrica (3D) , de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Es decir, muestra la planimetría con información crítica sobre cada producto de construcción y al mismo tiempo indica cuánto tardará en construirse y como será ese proceso e interferencias entre cada una de las partes intervinientes, cuánto costará construir el edificio, su mantenimiento y su durabilidad.

Con todas esas ventajas, BIM es el futuro indiscutible en el sector de la construcción. Por ese motivo, las administraciones públicas, tanto europeas como españolas, han comenzado a investigar formas de implantar este sistema de manera obligatoria en sus licitaciones.

 

¿Qué ventajas aporta unir BREEAM® y BIM?

 Un edificio modelado con la metodología BIM aporta múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado BREEAM®, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio.

En primer lugar los materiales utilizados en el proyecto sirven de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las dos metodologías. En este caso, BREEAM® permite evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a un certificado BREEAM®. Este proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.

 

Pero la funcionalidad del sistema BIM no se limita a la computación de materiales y el desglose de información. Para cumplir estándares BREEAM® relacionados con la Calidad del Ambiente Interior (CAI) la metodología BIM nos permite llevar a cabo una planificación adecuada de los sistemas de impulsión y extracción de aire reduciendo los focos de contaminación y mejorando el confort interno. BIM también permite, gracias a la cantidad de información que dispone de cada producto y al modelado detallado, comprobar la eficiencia energética del edificio e incluso la cantidad de iluminación natural que entra en cada estancia teniendo en cuenta, en ambos casos, las condiciones climáticas de la zona, la orientación del edificio y las obstrucciones existentes en el entorno.

 

Estos son solo algunos de los ejemplos que se expondrán durante el evento. El sistema BIM aporta numerosas ventajas a la hora de calcular el tiempo de ejecución y el ciclo de vida de una construcción; su aplicación en base a la metodología BREEAM®, permitiría construir rápidamente edificios más eficientes energéticamente, más económicos, más sostenibles y más duraderos.

 

 

 

Visto 647 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate  iKasa  
Ingennus   Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Los beneficios de combinar BIM y BREEAM® en la jornada BioEconomic [18 mayo, Barcelona]