BRE Global reúne a todos sus Operadores Nacionales en la Torre Agbar para trabajar la estrategia de 2013

22 Noviembre 2012
Valora este artículo
(0 votos)

Estrategia de Sostenibilidad BREEAM 2013

22 noviembre 2012.- La reunión anual de BRE Global en 2012 ha tenido como escenario la Torre Agbar de Barcelona. En este encuentro, BRE tiene como objetivo trabajar con sus Operadores Nacionales la estrategia de BREEAM en los distintos países donde el nivel de adaptación del certificado al idioma, normativa y práctica constructiva es total: España (BREEAM ES), Alemania (BREEAM DE), Noruega (BREEAM NOR), Suecia (BREEAM SE) y Holanda (BREEAM NL).

"La celebración en Barcelona de la reunión anual de National Scheme Operators es un hito más en el trabajo desarrollado por BREEAM ES desde el inicio de su actividad en 2010"

Ana Luisa Cabrita, Directora BREEAM ES

En la reunión anual, que tiene como objetivo optimizar procesos de trabajo de forma coherente e integrada, se abordan asuntos como la estrategia de marketing, la formación, los nuevos esquemas de certificación o el informe anual de actividad del año 2012. 

Los Operadores Nacionales son las entidades que asumen en exclusiva la adaptación del certificado BREEAM al idioma, normativa y práctica constructiva de un determinado país. Así se pone en práctica el principio Pensar Global, Actuar Local, estrategia iniciada en el año 2008 a raíz del boom de la demanda de certificación de sostenibilidad a nivel global, y que constituye el mayor factor de diferenciación y éxito de BREEAM: ofrece una perspectiva y prestigio mundial, a la vez que es un certificado local.

En el caso de España, BREEAM está presente desde 2010, año en que la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) asumió la responsabilidad de la implantación del certificado en nuestro país. Hoy en día BREEAM ES es una marca plenamente consolidada, que cuenta con la confianza de firmas como Repsol, MRW, Eroski, ING, Kutxa, Consorcio Zona Franca de Vigo, Neinver, Multi, eeveris, Orona, Redevco o la Diputación Foral de Álava, hasta llegar a 30 edificios certificados y 20 proyectos/edificios en proceso de conseguirlo en apenas dos años de funcionamiento. 

Los participantes en el encuentro han sido, por parte de BRE Global, Martin Townsend (presidente) y Terence Beckett; Ana Luisa Cabrita, directora de BREEAM ES; Maarten Dansen (DGBC); SverreTiltnes y Jonny Hellman (NGBC); Thomas Oebbecke y Simone Lakenbrink (DIFNI-Alemania), y Bengt Wånggren (SGBC).

Torre Agbar
Los participantes realizarón una visita personalizada al edificio, que está en proceso para certificarse con BREEAM ES “En Uso”. Se trata de un edificio emblemático del skyline de Barcelona diseñado por el prestigioso arquitecto Jean Nouvel, que alberga las oficinas centrales de Agbar. Su particular forma, construcción e instalaciones permiten un óptimo comportamiento del edificio en cuanto a consumo de recursos clave como energía, agua, e impactos ambientales tales como las emisiones de carbono y la generación de residuos.

JG Ingenieros, Asesor BREEAM EspañaAgbar cuenta con el apoyo de JG Ingenieros, organización autorizada de BREEAM ES, en el proceso de de certificación con el esquema “En Uso”, aplicable a edificios existentes y en uso desde hace más de dos años. El edificio obtuvo en 2011 el distintivo GreenBuilding que reconoce a los inmuebles que respetan el medio ambiente superando ampliamente las exigencias en eficiencia energética actuales.

BREEAM en Cataluña
BREEAM en CataluñaAdemás del caso ya comentado de Agbar, BREEAM cuenta en Cataluña con proyectos de firmas como MRW, que ha certificado su sede corporativa en L'Hospitalet de Llobregat; la multinacional Redevco, en proceso de certificar dos establecimientos comerciales en la ciudad de Barcelona ocupados por las enseñas H&M y C&A, o un edificio de viviendas también en la zona centro de la ciudad condal cuyo certificado es gestionado por la firma Gerens Hill International.

Asimismo, BREEAM ha sellado una alianza con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) para organizar su formación en Cataluña, y son numerosas las firmas en proceso de convertirse en Asesor BREEAM, lo que les permitirá asesorar profesionalmente en esta metodología a sus clientes. Una meta ya alcanzada por empresas como JG Ingenieros y Develop Index Ambiental, ubicadas en Barcelona, y Green Building Management, en Girona. 

 

Visto 1575 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BRE Global reúne a todos sus Operadores Nacionales en la Torre Agbar para trabajar la estrategia de 2013