BREEAM, el certificado internacional de construcción sostenible, se presenta oficialmente en Madrid ante los medios de comunicación

14 Junio 2011
Valora este artículo
(0 votos)

 

Un edificio con certificación BREEAM reduce entre un  30 y 70% la factura energética, y un 40% el gasto de agua
El sello cuenta con 4 tipologías: Urbanismo, Comercial, Vivienda y En Uso y ha certificado más de 200.000 edificios en todo  el mundo
Una certificación BREEAM puede aumentar en un 7,5% el valor del inmueble

Madrid, 1 de junio de 2011.- BREEAM es el método de evaluación y certificación líder mundial en edificación sostenible. Creada en Inglaterra, cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el mercado y más de 200.000 edificios certificados en todo el mundo y ahora está en pleno proceso de implantación en España.

Esta mañana BREEAM ES ha sido presentado en Madrid por la directora en España, Ana Luisa Cabrita, y varios representantes de empresas que ya han confiado en el sello certificador para constatar la sostenibilidad de sus edificios: Philippe Buisson, director general de CODIC; Eduardo Ceballos, country manager de la compañía inmobiliaria NEINVER España, y Gerardo Carnero, director técnico de Multi Mall Management.

Una edificación BREEAM garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea y se caracteriza además por una economía de consumo en agua, energía y materiales.

Garantía de eficiencia

En este sentido, un edificio BREEAM reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. BREEAM permite también la reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 al 8%.

Entre los aspectos más relevantes de una edificación BREEAM se encuentra la mejora de la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios, incrementado su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles en un 7,5%.

Tipologías

BREEAM llega a España con cuatro tipologías de certificación: Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos con el fin de crear áreas que respondan a las necesidades de la sociedad -en términos de movilidad, servicios y espacios- y garantizando la minimización del impacto ambiental; Vivienda, aplicable a edificios de viviendas unifamiliares y viviendas en bloque; Comercial, dirigida a oficinas, establecimientos comerciales, tanto pequeñas tiendas como grandes superficies, e industria ligera; y En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión.

Actualmente están en marcha las certificaciones de BREEAM ES Comercial y BREEAM ES Vivienda y en proceso de adaptación, BREEAM ES Urbanismo y BREEAM ES En Uso, que, según las previsiones, comenzarán a operar este mismo año. La razón de que se incorporen de forma paulatina es que, a diferencia de otras certificaciones, BREEAM es la única que se adapta a la normativa y particularidades del país donde se asienta.

BREEAM aporta también valor desde el punto de vista del promotor/constructor, suponiendo un elemento diferenciador en el mercado. Para arquitectos y profesionales que participan en el diseño de los edificios, la certificación constituye una  herramienta de mejora. Además, cada vez más, las empresas demandan edificios que cuenten con la certificación para reducir sus gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento de las personas que trabajan en ellos.

¿Qué evalúa BREEAM ES?

BREEAM ES comprende un conjunto de herramientas y procedimientos que miden, evalúan y ponderan los niveles de sostenibilidad de un edificio desde su fase de diseño, hasta su ejecución y mantenimiento. El sello se centra en evaluar diez áreas: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.

El proceso de evaluación se realiza mediante Asesores técnicos independientes y reconocidos; en la actualidad BREEAM cuenta con 5.000 a nivel mundial y en España entre Asesores y profesionales en proceso de formación alcanzan casi la cifra de 70.

 

Visto 1315 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BREEAM, el certificado internacional de construcción sostenible, se presenta oficialmente en Madrid ante los medios de comunicación