BREEAM® reúne a 70 profesionales en Barcelona en el evento "Oficinas sostenibles, el valor de la diferencia"

21 Junio 2018
Valora este artículo
(6 votos)

Event Oficinas ITeC junio18

21 Junio 2018 - La sede del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya (ITeC) acogió ayer la jornada organizada por BREEAM® para analizar y reflexionar sobre la sostenibilidad en el sector de oficinas. Más de 70 profesionales asistieron a una mesa debate en la que participaron expertos con diferentes visiones y experiencias en el sector inmobiliario, aportando su punto de vista y respondiendo a las numerosas preguntas del público asistente.  

En 2014 había 15 oficinas certificadas por BREEAM® en España. En 2018 son ya más de 150 los certificados emitidos
Óscar Martínez, Director BREEAM® España

Tenemos que estar alineados frente a la sostenibilidad para evitar un sobre-coste
José Luis Guadaño, Savills Aguirre Newman

El Gestor Técnico de la promotora Colonial, María Pérdigo, destacó que el principal motivo de su empresa para certificar es "buscar el bienestar de nuestros clientes", priorizando los requisitos en Salud que evalúa BREEAM® junto a otras nueve categorías. En una línea similar habló el Director Comercial de Norvento, Manuel Pinilla, alegando que "las actuaciones sostenibles no deben limitarse al aislamiento o la orientación", en referencia a los aspectos de la certificación que se preocupan por los usuarios del edificio, al margen de cuestiones técnicas.

No hay que cargar al usuario con la responsabilidad sobre la sostenibilidad
Ferrán Bermejo Nualart, Director Técnico del ITeC

Por otro lado, los arquitectos que participaron en el debate centraron su discurso en su experiencia profesional y cuestiones técnicas. La arquitecta responsable en I+D+I en Pich Architects, Zuzana Prochazkova explicó que "la importancia del CTE (Código Técnico de la Edificación) es que nos exige unos mínimos", mientras que el Socio Fundador de BAC Arquitectura, Francesc Anyo, fue más allá apelando a la autoexigencia profesional de los miembros del sector: "la normativa te marca una línea, pero tenemos que aspirar a mucho más".

Precisamente esa última exigencia es la principal garantía que aporta la metodología BREEAM®: certificar que una edificación cumple una serie de requisitos que lo sitúan por encima de la normativa exigida. A pesar de las múltiples cuestiones abordadas y los diferentes puntos de vista, todos los participantes coincidieron en que los certificados de sostenibilidad continuarán su tendencia al alza en el sector.  

Ciclo de vida del edificio

El coste de un edificio no se limita al coste de construcción. Cada vez toma mayor relevancia el coste de mantenimiento y explotación durante su vida útil. Este parámetro, que en el pasado estaba en un segundo plano, hoy en día se ha convertido es uno de los principales argumentos a la hora de promover un proyecto de este tipo. El seguimiento de los estándares establecidos por BREEAM®, hacen factibles estos objetivos, dando prevalencia a los beneficios en términos de salubridad y medioambiente, y como consecuencia directa, obtener un rédito económico que supone un valor diferencial en la inversión.

Event Oficinas 2

 

PARTICIPANTES EN LA MESA DEBATE

  • Oscar Martínez Lamigueiro, Director de BREEAM® en España
  • Ferrán Bermejo Nualart, Director Técnico del ITeC
  • María Pérdigo, Gestor Técnico en Colonial Inmobiliaria
  • Manuel Pinilla, Director Comercial en Norvento Enerxía
  • José Luis Guadaño, Dtor de Operaciones Área Técnica en Savills Aguirre Newman
  • Zuzana Prochazkova,  Arquitecta responsable de I+D+i en PichArchitects
  • Francesc Anyo, socio fundador BAC Arquitectura
  • Santiago Pascual Sola, Responsable Técnico Comercial en Siber Zone
  • Modera: Mario Ortega, arquitecto técnico de Grupo Evetson     

 Oscar Martinez, Director de BREEAM en España Ferran Bermejo, ITEC Maria Perdigo COLONIAL 75x75 Manuel Pinilla Norvento 75x75 JLGuadano Zuzana P 75x75 Francesc Anyo, socio fundador BAC Arquitectura Santiago Pascual Sola SIBER  Mario Ortega, Grupo Evetson

 

 

 

 

Visto 444 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    summeria Arquitectura e Ingeniería    Siber Ventilación

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BREEAM® reúne a 70 profesionales en Barcelona en el evento "Oficinas sostenibles, el valor de la diferencia"