BREEAM® y Grupo AXA presentan el complejo de oficinas sostenibles Prado Urban Business Park

15 Febrero 2018
Valora este artículo
(3 votos)

Fachada

15 Febrero 2018 - Óscar Martínez Lamigueiro, director del certificado de construcción sostenible BREEAM® en España, ha visitado hoy el complejo de oficinas Prado Business Park, que ha obtenido recientemente el certificado BREEAM® Excelente.

Lo ha hecho acompañado de Ana Albisu Tristán, Senior Development Manager de AXA REIM Ibérica, entidad propietaria del inmueble. Ambos hicieron un repaso de los beneficios que aporta la construcción sostenible en un complejo que ha obtenido una de las máximas clasificaciones otorgadas por el sello, mostrando cómo una edificación como ésta proporciona mayores niveles de eficiencia, ahorro, confort, salud y bienestar a sus usuarios.

En 2017 hemos certificado la sostenibilidad de 146 proyectos que han supuesto un ahorro de CO2 equivalente a un bosque de robles 35 veces mayor que el parque del retiro

Se trata de una de las más de 350 edificaciones certificadas actualmente en España, que han supuesto un total de 9 millones de m2 de superficie. En una breve comparecencia ante los medios, Óscar Martínez puso en valor el incremento año tras año de los proyectos certificados por BREEAM®, unos proyectos que en 2017 supusieron un ahorro de 16.500 toneladas de CO2, el equivalente a la cantidad que fija un bosque de robles 35 veces mayor que el parque de El Retiro. 

Para Óscar Martinez, “el objetivo último es transformar el sector inmobiliario, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que pretendemos potenciar”

Prado Urban Business Park

El edifico Ramirez de Prado se sitúa en la zona llamada Ensanche Sur Manzanares de Madrid, una ubicación de gran desarrollo industrial entre los años 1900 y 1930 y actualmente muy bien integrada en el complejo urbano.

El antiguo edificio, antigua sede de Standard Electric y posteriormente de Alcatel, está constituido por una manzana completa con diversos edificios construidos entre 1926 y 1986 en cuya rehabilitación se han tenido en cuenta criterios de eficiencia medioambiental con los que se prevé un ahorro de energía final de un 65% y una reducción del consumo de agua potable del 55%. 

Acceso

La obra de rehabilitación de este complejo de oficinas con una superficie bruta alquilable de 26.000 m2 y que actualmente acoge en uno de sus laterales la sede de una importante empresa de comercio electrónico, ha permitido conservar tanto fachadas como forjados y cubiertas, las cuales han sido mejoradas tanto en sus características térmicas como acústicas, aumentando los niveles existentes de aislamiento térmico y los niveles de infiltración y de aprovechamiento de la luz natural. La utilización de sistemas eficientes de climatización, ventilación e iluminación, de sistemas de ahorro y reciclado de agua, y de sistemas de generación de energía renovable y de baja emisión de CO2  son aspectos claves en su sostenibilidad. 

Para Ana Albisu, la obra de rehabilitación "realizada ha conseguido la ejecución de un patio interior con vegetación y arbolado para expansión de los usuarios, así como de servicios internos de cafetería, gimnasio y restaurante que dotan al complejo de un status único en el centro de Madrid.La sostenibilidad del edificio ha aportado al complejo un valor añadido claramente valorado por los usuarios, además del emplazamiento y la calidad de los servicios ofrecidos".

Foto aérea

El proceso de evaluación de la sostenibilidad del edificio ha sido realizado por Miguel Fernández Ramos, Asesor BREEAM® de la organización autorizada Cundall España.

Foto histórica

Cómo funciona 

De carácter privado y voluntario, el certificado promueve, mediante la evaluación de distintos parámetros (48 en obra nueva y más de 200 en edificios en uso), la innovación y la calidad en el sector en desarrollos urbanísticos, nueva edificación, rehabilitación y también en edificios ya existentes y en funcionamiento. Evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger y mejorar la ecología del emplazamiento. 

Una vez analizados estos parámetros, puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Para ello, cuenta con una red de más de 100 Asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles. Una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental y creación de entornos saludables.

BREEAM® es la parte más visible de un proyecto global de transformación del sector de la edificación en todo el mundo. Un cambio basado en innovación y formación en el que destacan los BRE Innovation Park (pequeñas villas demostrativas donde se testan nuevas soluciones y tecnologías, ya presentes en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil) e iniciativas sin ánimo de lucro como QSAND, una herramienta desarrollada para Cruz Roja y Media Luna Roja orientada a las labores reconstrucción de infraestructuras y viviendas tras los desastres naturales.

 

Visto 1279 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    summeria Arquitectura e Ingeniería    Siber Ventilación

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias BREEAM® y Grupo AXA presentan el complejo de oficinas sostenibles Prado Urban Business Park