Cataluña supera el centenar de edificios con certificado BREEAM® de construcción sostenible

01 Diciembre 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

BREEAM CAT r

1 Diciembre 2017 - La preocupación por el medio ambiente, el bienestar de las personas o el ahorro energético, son algunas de las razones que explican el aumento de edificios con el certificado internacional BREEAM® de construcción sostenible.

Un crecimiento especialmente notable en los inmuebles de oficinas, que suman un 40% del total de edificios ubicados en Cataluña que ya están certificados o han iniciado el proceso de certificación. Los edificios de oficinas construidos bajo criterios de sostenibilidad mejoran sensiblemente el bienestar de sus empleados y propician un mantenimiento más eficiente que se ve reflejado en una disminución de los costes de operación del edificio. Patrimonialistas como Colonial, que ya cuenta con 13 inmuebles certificados, son una referencia en el sector. 

Las construcciones sostenibles reducen entre un 50-70% el consumo energético y hasta un 40% el gasto en agua

Algunos de los inmuebles de oficinas de Colonial, como el parque de oficinas de Sant Cugat Nord, están diseñados para alcanzar el máximo confort de los empleados. Es un complejo formado por tres edificios de cuatro plantas que cuenta con pistas de pádel, zona fitness y espacios de restauración para facilitar el día a día de los trabajadores. Además, presume de una ubicación privilegiada en un entorno ajardinado y de fácil acceso desde el centro metropolitano de Barcelona. Otro ejemplo es la torre BCN, un edificio de oficinas de 12 plantas situado en la Plaça Ildefons Cerdâ que cuenta con una instalación de climatación centralizada con equipos de alta eficiencia y un Building Management System para gestionar las instalaciones y reducir los costes energéticos.

 La vivienda ocupa el segundo puesto

El aumento de construcciones sostenibles no se limita al terreno empresarial, siendo los edificios residenciales el segundo sector que más ha crecido. Un 24% del total de edificios BREEAM® en Cataluña son viviendas. Cada vez más particulares introducen en su proceso de decisión de compra la necesidad de que la vivienda esté certificada por un tercero independiente. Una garantía de mayores condiciones de confort y calidad de vida, y de obtener sensibles ahorros de energía y agua.  

Si Colonial ejemplifica la apuesta sostenible en los inmuebles de oficinas, Neinor Homes lo hace en el sector de la vivienda. Su compromiso de certificar todas y cada una de sus promociones se ejemplifica en 7 desarrollos ya certificados en fase de diseño y otros 9 en camino. El objetivo en las 16 promociones residenciales que desarrolla actualmente en Cataluña es obtener también el certificado en fase de postconstrucción. Para ello, es necesario superar un riguroso examen en hasta 10 categorías: Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación.

El ITeC es la entidad que imparte de forma exclusiva en Cataluña la formación oficial del certificado internacional BREEAM® de construcción sostenible

El confort de los inquilinos es un factor muy importante en estos edificios, que cuentan con medidas de control de ruido, temperatura e iluminación para que los usuarios de la vivienda se encuentren cómodos. Este tipo de elementos reguladores no perjudican el medio ambiente y son una muestra de como un diseño eficiente y sostenible puede respetar el entorno y al mismo tiempo garantizar el máximo nivel de confort.

El comercio atesora un 14% del total de edificios BREEAM® en Cataluña. Cada vez más centros comerciales (actualmente son 10 los evaluados en la Barcelona) y espacios de consumo valoran los beneficios que implica un gasto energético responsable y un mayor bienestar para sus clientes.También el sector industrial y logístico aparece entre los que más están apostando por la sostenibilidad, con un 11% del total y demostrando que la sostenibilidad no está limitada a los espacios de oficinas o a las promociones residenciales. 

 

Visto 823 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    Siber Ventilación  summeria Arquitectura e Ingeniería    

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Cataluña supera el centenar de edificios con certificado BREEAM® de construcción sostenible