Cinco tendencias sostenibles consolidadas en 2020

03 Julio 2020
Valora este artículo
(2 votos)

 Tendencias BREEAM

El fin del confinamiento trae consigo una serie de tendencias que comenzaron a implantarse hace años y que serán más relevantes a corto y medio plazo. Numerosos estudios destacan la necesidad de aplicar el concepto de sostenibilidad en diferentes ámbitos sociales y económicos con el objetivo de impulsar medidas que cuiden el planeta y la salud de las personas.

TECNOLOGÍA PARA POTENCIAR EL TELETRABAJO

La tecnología será fundamental para impulsar nuevas medidas sostenibles a medio y largo plazo. El ejemplo más reciente han sido las herramientas que han permitido el teletrabajo, consolidándose como un modelo válido que ha permitido a muchas empresas mantener su actividad y limitar de esta manera el impacto económico del confinamiento.

Según un estudio de IvieLab sobre la base y encuestas del INE, el porcentaje de ocupados que han teletrabajado en España durante los últimos meses es del 22,3%, mientras que en las mismas fechas del año pasado solo un 4,8% de los trabajadores utilizaban esta modalidad. No obstante, en estos meses también se ha confirmado la falta de preparación de muchas viviendas para este fin. Ya sea por la falta de una buena conexión a Internet o de espacio en el hogar, algunas personas han tenido que ingeniárselas para convertir un rincón de su casa en una improvisada oficina.

Desde su adaptación a la normativa española hace diez años, BREEAM® ha evaluado y puntuado como un requisito de su metodología el hecho de que una vivienda disponga de un espacio adaptado para teletrabajar.

DESPLAZAMIENTOS SEGUROS Y SIN EMISIONES

Una tendencia contrastada es el auge de la bicicleta como medio de transporte. Hay numerosas noticias informando de un incremento récord en las ventas de este año, que ya en 2019 fue del 20% según la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), y muchos comercios se han quedado sin stock en los modelos más económicos.

Parte de este éxito se debe a que la bici es un medio sostenible que combina la seguridad sanitaria y el cuidado medioambiental, ya que por una parte favorece el distanciamiento social y al mismo tiempo no produce emisiones de CO2. Todos estos beneficios fueron tenidos en cuenta por BREEAM®, que puntúa medidas como la instalación de un aparcamiento de bicis en los accesos a los edificios.

Tendencias BREEAM 2

COMERCIO DE PROXIMIDAD Y CONCIENCIA DEL CONSUMIDOR

En los últimos meses muchos hemos descubierto pequeñas tiendas de alimentación o comercios cerca de nuestra casa y lugares de trabajo. La limitación sobre las distancias que podíamos recorrer ha permitido que muchos consumidores apuesten de nuevo por el comercio de proximidad, limitando así el desplazamiento a grandes superficies y favoreciendo un equilibrio entre el pequeño y el gran comercio.

Por otra parte, una encuesta en la comunidad online Toluna ha revelado que el 39% de los encuestados está más concienciado con el medioambiente y adaptará sus hábitos de compra. Existe por lo tanto una conciencia en el consumidor que le hace meditar y comparar más las compras que realiza. Los productos sostenibles adquieren mayor protagonismo, son más demandados y se exige una correcta trazabilidad que permita garantizar un origen medioambientalmente responsable o la posibilidad de que dicho producto pueda reciclarse.

CERCA, SANO Y VERDE

El confinamiento ha dejado al descubierto las carencias de muchas viviendas españolas, algo lógico si se tiene en cuenta que la mayoría se construyeron en las décadas de los 60 y 70. Pisos interiores, terrazas que se cerraron para ganar espacio interior, ausencia de sistemas de climatización, falta de espacio, mala ventilación… Son aspectos que afectan a la calidad de vida de miles de familias, no obstante, la experiencia de estos meses o la preocupación por un nuevo período de confinamiento ha renovado el interés por viviendas que dispongan de una buena ubicación, proximidad a servicios básicos y que sean saludables, es decir, que cuenten con una correcta calidad del aire interior, iluminación natural y jardín, terraza  o zonas verdes que alivien la sensación de encierro y el malestar que provoca una vivienda mal acondicionada.

Tendencias BREEAM 3

Un aspecto fundamental que promueven las metodologías de construcción sostenible como BREEAM® es la edificación de viviendas de calidad, que sean saludables, eficientes energéticamente y respetuosas con el entorno. La mayoría de las promociones residenciales construidas en los últimos años cumplen parte de estos requisitos y existe un firme compromiso del sector y de las administraciones públicas por continuar la senda de la sostenibilidad.

MÁS REHABILITACIONES Y ECONOMÍA CIRCULAR

En el sector de la construcción también se espera un mayor incremento de medidas sostenibles que satisfagan las necesidades de un consumidor responsable, si bien es una tendencia que en los últimos años ya se había arraigado, incrementando cada año el número de edificios sostenibles construidos. 

Se espera una reducción en la compra de suelo en favor de las rehabilitaciones o la edificación en suelo ya construido, algo que BREEAM® evalúa en su categoría de Uso del Suelo y Ecología. De hecho, en este aspecto España va por detrás de Europa, que rehabilita alrededor del 2% del parque anual.

Por otra parte, las empresas del sector comienzan a apostar por una economía circular que favorezca el reciclado y la reutilización de los materiales utilizados durante las obras. Una medida sostenible que favorece la optimización de recursos y reduce la generación de residuos.

 

 

 

 

 

 

  

Visto 856 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        exeleria     Ingennus    logoINTER gris Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Cinco tendencias sostenibles consolidadas en 2020