. "Cuenta atrás para la vivienda social eficiente" Diario El Mundo

17 Septiembre 2018
Valora este artículo
(1 Voto)

Datos BREEAM El Mundo

LEER EDICIÓN DIGITAL / LEER EDICIÓN IMPRESA

 Artículo de Juanjo Bueno para Su Vivienda, suplemento inmobiliario del diario El Mundo, donde profundiza y analiza la relación actual entre edificación social y sostenibilidad. Las nuevas directrices europeas en materia de eficiencia energética han obligado a que muchas promotoras certifiquen sus proyectos.

Distintas causas explican este fenómeno: ahorro económico al reducir el consumo de agua y energía, cuidado del medioambiente, preservar la salud de los inquilinos, menor gasto de mantenimiento del edificio, mayor durabilidad de la estructura... En todo caso, estos son solo algunos de los motivos que justifican una edificación sostenible para las viviendas.

No obstante, las promociones residenciales públicas no suelen certificar sus proyectos a pesar de implementar un gran número de medidas sostenibles. El Responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM® en España, Félix Rodríguez, colaboró en el reportaje aportando algunos datos de la relación entre la vivienda pública y el certificado.

En primer lugar, ha explicado que “actualmente no hay ninguna vivienda de promoción pública entre las más de 12.000 que están certificadas o en proceso de obtener el certificado BREEAM® de construcción sostenible en España”. Pero aclara, “hemos certificado edificios públicos como hospitales, sedes ministeriales, bibliotecas municipales, palacios de congresos o pabellones deportivos”.

Es decir, ya existen proyectos públicos certificados, sin embargo, “la iniciativa privada se ha reactivado antes en el sector residencial, pero hemos formado a técnicos de distintas administraciones públicas con competencias en vivienda en Cataluña, Madrid, Valencia, País Vasco y Galicia. Creemos que ese interés se concretará a corto plazo en viviendas de protección oficial con certificado BREEAM® de construcción sostenible” ha aclarado.

Para terminar, Rodríguez ha hecho hincapié en la voluntad de la Administración por construir de manera eficiente, y ha matizado que “la formación que hemos impartido en estos organismos ha sido presencial y con la misma exigencia y reconocimiento que la impartida a cualquier profesional en nuestros cursos oficiales. En algunos casos, la hemos complementado con la visita a algún edificio en proceso de evaluación para enriquecerla y hacerla más práctica”.

 

 

 

 

 

Visto 172 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    summeria Arquitectura e Ingeniería    Siber Ventilación

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias . "Cuenta atrás para la vivienda social eficiente" Diario El Mundo