El 96% de nuestros clientes utilizaría BREEAM® de nuevo

09 Octubre 2012
Valora este artículo
(0 votos)
  • Así lo acredita el Informe “Tha value of BREEAM” encargado por Schneider Electric y elaborado por BSRIA.

9 de octubre de 2012. Un informe de investigación que ofrece una nueva visión sobre el valor de los edificios verdes y la certificación BREEAM®, analizando la percepción de todos los agentes involucrados en el proceso constructivo incluyendo a los usuarios finales.

"El 88% de los encuestados opina que BREEAM® es positivo, y en concreto el 71% de los clientes opina que alcanzar una clasificación BREEAM® en su último proyecto fue beneficioso.

Por otro lado, el 76% piensa que se pueden implementar mejoras en la metodología, orientadas principalmente a la simplificación de algunos aspectos concretos de la evaluación. A continuación presentamos algunas de las conclusiones más representativas del informe, que podéis descargar en nuestra Extranet.

 ¿Cuáles son los principales motivos para certificar los proyectos con BREEAM®? 

Aunque la visión varía entre los distintos sectores, la mitad de los clientes destaca las políticas de responsabilidad corporativa como uno de los principales motivos.  Lo mismo sucede cuando se cuestiona sobre los beneficios obtenidos de la certificación, de nuevo de los tres elementos de la sostenibilidad, medioambiental, económico y social, los beneficios sociales aparecen como los más fuertes.

"Un 77% confirma un aumento del reconocimiento del sector y una mejora de sus credenciales en políticas de responsabilidad corporativa.

Además el 59% considera que BREEAM® mejora la satisfacción de los usuarios, destacando especialmente el bienestar de los trabajadores y el beneficio asociado a este que supone para las compañías. Esta importancia de lo social frente a los beneficios económicos puede comprenderse si se tiene en cuenta que más del 50% de los encuestados afirma no haber considerado los costes operacionales versus los costes de construcción, lo que sugiere que el mantenimiento no se valora en el diseño de los proyectos.

Como beneficios económicos, el 43% destaca la disminución de los costes de mantenimiento y la mitad de los promotores considera que BREEAM® facilita la venta y alquiler de los inmuebles. En el aspecto medioambiental el 59% destaca la reducción de los RCD y uso de materiales, lo que se puede asociar directamente con un ahorro en términos económicos. 

 La sostenibilidad desde el diseño es la clave para el control de costes

Pese a que es común la preocupación por los posibles costes asociados a la certificación, la mayoría de los encuestados afirma que alcanzar una clasificación BREEAM® no implicó costes significativos en su último proyecto certificado. Los que respondieron afirmativamente, señalan incrementos que varían entre un 1-2% hasta un 20%, con un valor de mediana del 7,5% y un valor de moda del 5%. Además de las características particulares en cada caso, esta variación puede deberse a una diferente experiencia previa de los clientes en cuanto a BREEAM® y en general a sus prácticas de sostenibilidad.

El informe concluye que no hay una relación directa entre aumento de costes y las clasificaciones más altas. También se señala que los costes adicionales no son vistos como algo negativo en todos los casos, si no que se consideran como una inversión a futuro.

"El 39% señala que lo que más inversión requiere es el equipamiento, y tal como indican estos costes iniciales se equilibran posteriormente con los costes de mantenimiento, es decir, que la inversión se traduce en ahorro.

En este sentido el mensaje es claro: la clave para mantener los costes bajo control en el proceso de certificación es asegurar que el nivel de rendimiento deseado y  la clasificación BREEAM® a la que se aspira, sean considerados desde el mismo inicio por todas las partes implicadas. 

Visto 1595 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias El 96% de nuestros clientes utilizaría BREEAM® de nuevo