El Centro Comercial Islazul inicia el proceso para obtener el certificado BREEAM

22 Noviembre 2011
Valora este artículo
(0 votos)

 

  • Ha sido seleccionado para servir de base de desarrollo de la adaptación en España de BREEAM en su versión de En Uso.
  • Eurocontrol, Miembro BREEAM ES y que cuenta con un equipo de Asesores BREEAM, es la entidad encargada del proceso.

  • 21 de noviembre de 2011. El Centro Comercial ISLAZUL participa como Caso de Estudio para el desarrollo del certificado BREEAM ES en su versión En Uso, primer paso para acceder a la certificación en sostenibilidad de la edificación. BREEAM ES En Uso se encuentra en proceso de adaptación a España. Para ello, el Centro Comercial ISLAZUL cuenta con el apoyo de Eurocontrol, Miembro BREEAM ES, e IMTECH como Facilities Manager. 


    El Centro Comercial ISLAZUL, con una superficie construida de 256.000 m2, fue galardonado como Mejor Centro Comercial Grande en 2010 por la AECC (Asociación Española de Centros Comerciales). El edificio, proyecto de los arquitectos L35, está situado en el nuevo PAU de Carabanchel (Madrid), zona en pleno desarrollo económico y social donde residirán cerca de 40.000 habitantes que podrán disfrutar de casi un millón y medio de metros de zonas verdes (el 40% de la superficie total del PAU). 

    En ISLAZUL se ha puesto especial cuidado por la reducción del consumo energético del inmueble, con la implantación de medidas que permitan la optimización de la energía solar y el mantenimiento de una temperatura interior estable. La utilización del sistema de ventilación “free cooling” hará posible la ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año.

    Destaca además la novedosa cubierta transparente de ETFE, que permite la entrada de luz natural con una estructura muy liviana, consiguiendo transmitir la sensación de espacio exterior. Permite el control climático mediante la impresión de sus capas, limitando la entrada de energía en función de las necesidades. Se trata de la primera cubierta de estas características en España, aunque ha sido utilizado en grandes proyectos a nivel mundial como el Estadio Olímpico de Pekín, el nuevo estadio de fútbol de Munich o la Terminal 5 del aeropuerto de Heathrow de Londres. La cubierta del centro se expande en una superficie de 700 metros cuadrados de paneles solares (reciclables y de alta eficiencia energética), destinados a la generación centralizada de agua caliente sanitaria para los locales y los servicios comunes del complejo. Por otra parte, en cada planta se ha puesto especial cuidado en el diseño, así como en la tematización y el paisajismo.

    La certificación

    BREEAM ES En Uso, aplicable a todo tipo de edificios existentes no residenciales, tiene como objetivo la mejora continua del rendimiento medioambiental del inmueble, permitiendo reducir sus costes operativos. 

    Un edificio certificado por BREEAM reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. BREEAM ES permite además la reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de explotación hasta un 30%. 

    Entre los aspectos más relevantes de una edificación BREEAM ES se encuentra la mejora de la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios, incrementado su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles en un 7,5%.

     

    Visto 1454 veces

         ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

    Contacto

    Newsletter Mensual

    Credenciales

    logo enac aenor2

    Está aquí: Inicio Comunicación Noticias El Centro Comercial Islazul inicia el proceso para obtener el certificado BREEAM