El centro comercial Los Arcos, máxima calificación BREEAM® En Uso

03 Febrero 2014
Valora este artículo
(5 votos)

Imagen del exterior del CC Los Arcos, en Sevilla

3 Febrero 2014 - Tras su reciente remodelación, el Centro Comercial Los Arcos ha obtenido el certificado BREEAM® Excelente aplicable a edificios ya existentes con una calificación de 80,71% en el apartado que evalúa la gestión del edificio (En Uso, Parte 2). Se trata de la mayor puntuación obtenida por un centro comercial en España en este apartado. 

El compromiso de Unibail-Rodamco con la construcción sostenible le convierte en una referencia en el sector del retail en España, con 5 certificados BREEAM En Uso en el último año.
Ana Luisa Cabrita, Directora BREEAM® en España

Una metodología de evaluación y certificación de la sostenibilidad aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, que lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, que permite reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes al proporcionar a los administradores y gestores de edificios una hoja de ruta clara y racional para mejorar su sostenibilidad en hasta nueve categorías: Energía, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Gestión, Contaminación, y Uso del Suelo y Ecología. 

Para Fernando González, Gerente Técnico en España de Unibail-Rodamco, el grupo propietario del centro sevillano, la labor de Los Arcos en cuanto a las materias ecológicas y energéticas “contribuye a la optimización de la carga global de servicios, y sobre todo, el enfoque BREEAM nos permite integrar y estimular a nuestras tiendas y los proveedores de mantenimiento de asegurarse de que cada dispositivo técnico como la producción de iluminación, transportes mecánicos, ventilación, refrigeración y calefacción, entre otros, será mantenido y utilizado los 365 días del año”.

Leen Vandenbussche, de BOPRO, ha sido el Asesor BREEAM En Uso Internacional encargado del proceso de evaluación de la sostenibilidad del inmueble.

Ver el certificado BREEAM en PDF!

Medidas adoptadas

La remodelación de Los Arcos, que fue presentada el pasado 6 de noviembre, tuvo en cuenta los parámetros específicos que recomienda la metodología BREEAM para acometer las obras. En este sentido, el centro comercial apostó especialmente por el ahorro energético, la iluminación con ‘led’ o la ampliación de zonas verdes, buscando la eficiencia incluso en nuevos modelos de ascensores y escaleras mecánicas.

Según el informe de evaluación, Los Arcos ha conseguido la puntuación máxima en los parámetros que miden la elección oportuna de los materiales de construcción, el uso adecuado del suelo y el respeto al medio ambiente. Además, BREEAM destaca el ahorro energético de la gran superficie del 39% logrado desde 2006. En total, el centro comercial sevillano ha obtenido más del 75% de la nota en cinco de los siete parámetros cuantificados.

Interior del CC Los Arcos, en Sevilla

El certificado

Creado en Inglaterra hace más de veinte años, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países.

Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son más de 120 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas tres años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado firmas como MRW, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa o Decathlon [ver todos]

El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, con ahorros de consumo energético entre el 30 y 70%, o de agua hasta un 40%. Permite disminuir los gastos de mantenimiento del edificio entre un 7 y 8%, aumenta el valor de inmuebles (7,5%) y rentas (3%), así como la tasa de ocupación de los mismos en un 3,5% según diversos estudios independientes.

 

Visto 3008 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias El centro comercial Los Arcos, máxima calificación BREEAM® En Uso