El Colegio de Arquitectos de Madrid acogió el Encuentro de Asesores BREEAM® 2019

30 Octubre 2019
Valora este artículo
(4 votos)

 

Asesores BREEAM 2019

30 Octubre 2019 - El organismo certificador BREEAM® ha celebrado su encuentro anual de Asesores en España, los únicos profesionales reconocidos oficialmente para realizar procesos de evaluación según su metodología de construcción sostenible. Tras superar un exhaustivo proceso de formativo, su labor se basa en asesorar a empresas sobre los beneficios económicos, ambientales y sociales derivados de una construcción sostenible.

El encuentro, que reunió este martes en la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid a 100 de sus expertos en construcción sostenible en España, supone una consolidación de la apuesta de la entidad por transformar el sector de la edificación a través de una metodología que evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger la ecología del emplazamiento. 

La jornada sirvió además para que el nuevo director de BREEAM® en España, Javier Torralba, conociese de primera mano las inquietudes y necesidades de la Red de Asesores del certificado. En su intervención, Torralba hizo un resumen de los puntos abordados en el encuentro del pasado año, informó a los asesores de la situación del mercado y recordó los puntos más relevantes de la estrategia 2020. El acto contó además con la presencia de Óscar Martínez, antecesor de Torralba en el cargo.

En el transcurso de la jornada se abordaron novedades técnicas como los últimos cambios implementados en la plataforma de información exclusiva para asesores, la Red ABRES, así como la situación actual y futura de los Manuales Técnicos. También se dieron a conocer los resultados del informe desarrollado en colaboración con el Institut Català del Sòl (Incasòl) sobre los costes de implementar BREEAM en una promoción de vivienda pública. Finalmente, Bieito Silva, responsable del certificado WELL en ITG, que mide el impacto de la construcción en la salud y bienestar de las personas, explicó las sinergias entre ambos sellos.

El acto finalizó con la intervención de Juanma López Iturriaga, subcampeón olímpico con la selección española de baloncesto, que compartió algunas claves sobre motivación para lograr retos en equipo.

Javier Torralba director de BREEAM España

Cómo funciona BREEAM®

Una vez analizados parámetros como eficiencia energética, consumo de agua, gestión de residuos, emisión de contaminantes, materiales, transporte, salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger la ecología del emplazamiento, BREEAM puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio.

Se trata del único certificado de construcción sostenible que cuenta con amplio reconocimiento internacional (está presente en 83 países) y que, además, está adaptado al idioma y normativa de España. Para ello, cuenta con una red de 131 asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles, que han participado en la certificación de más de 800 construcciones.

Este certificado supone una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental o creación de entornos saludables.

Evolución de BREEAM® en España

La metodología fue adaptada al idioma, normativa y práctica constructiva de España en el año 2010. En los últimos años, BREEAM® ha consolidado su posición de liderazgo en el mercado español, en línea con el liderazgo que ostenta en Europa y en 83 países desde su creación en 1990. En la actualidad, se trata de la opción elegida de forma mayoritaria para acreditar ante terceros las credenciales de sostenibilidad de un inmueble tras superar un riguroso examen de sostenibilidad en diez categorías que van mucho más allá de la energía y la normativa.

Así, desde su llegada a España, han sido más de 17.000 las viviendas evaluadas por el certificado y más de 230 edificios de oficinas, 160 proyectos comerciales o 90 edificios industriales. BREEAM® también ha certificado en España hospitales y centros de salud, bibliotecas, recintos deportivos o estaciones de autobuses, entre otros muchos inmuebles.

 

 

Visto 330 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        BAC Arquitectura      exeleria     Ingennus    Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias El Colegio de Arquitectos de Madrid acogió el Encuentro de Asesores BREEAM® 2019