El edificio comercial de la estación de servicio REPSOL Ronda Oeste, certificado con BREEAM

12 Abril 2013
Valora este artículo
(0 votos)

Imagen de una estación de servicio Repsol

12 Abril 2013 - El edificio destinado a uso comercial de la estación de servicio de REPSOL Ronda Oeste, en Córdoba, ha recibido el certificado de construcción sostenible BREEAM ES Comercial con la clasificación de “Aprobado”.

Perteneciente a Gespevesa, la sociedad creada al 50% por Repsol YPF y El Corte Inglés para la explotación de tiendas en estaciones de servicio, ha obtenido recientemente el certificado posconstrucción que acredita su cumplimiento de los estándares de sostenibilidad fijados por la metodología en el esquema BREEAM ES Comercial 2010 Comercio.

Ronda Oeste se convierte en la segunda estación de servicio que obtiene esta acreditación en España después de la estación de servicio de Alberto Aguilera en Madrid, propiedad de Repsol y punta de lanza de su estrategia de sostenibilidad (ver vídeo explicativo del proyecto) que tendrá continuidad con dos nuevos proyectos ya registrados en Zaragoza y Madrid.

"Gespevesa ha elegido BREEAM para sus estaciones de servicio porque es un estándar internacional adaptado a la normativa y la realidad de España. Es la certificación más reconocida y se ha convertido en el referente de medición del rendimiento medioambiental de los edificios"
Gespevesa

Abierta al público en mayo de 2012, cuenta con cuatro surtidores, una tienda Opencor y una amplia zona de lavado en una parcela que supera los 5.000m². Las principales medidas de sostenibilidad adoptadas lo han sido en el ámbito de la eficiencia energética, la gestión de residuos, la implementación de un sistema de gestión centralizado, la minimización de consumo de agua, la recuperación del agua de lluvia, o el control de deslumbramiento.

El Asesor BREEAM es el único acreditado para realizar procesos de evaluaciónEl Asesor encargado del proceso de certificación ha sido Gabriela García Villalonga, de la Organización Autorizada Ciete Ingenieros S.A., quien también gestiona los dos registros comentados anteriormente.

Beneficios alcanzables

Una edificación BREEAM garantiza una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, al evaluar impactos en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación).

Un edificio certificado reduce el impacto medioambiental de la edificación y promueve la eficiencia energética con ahorros de consumo de entre un 30 y un 70%, con la consiguiente disminución de emisiones de CO2. Permite también la reducción del gasto de agua, hasta un 40% menos, y llega a disminuir los gastos de funcionamiento y mantenimiento del 7 al 8%. Asimismo, mejora la satisfacción y bienestar de los usuarios de los edificios, incrementado su funcionalidad, flexibilidad y vida útil y aumentando el valor de los inmuebles en un 7,5%.

Acercad de Gespevesa

Gespevesa (Gestión de Puntos de Venta S.A.) surge en 1998 cuando Repsol y El Corte Inglés, se unen para crear un nuevo concepto de estaciones de servicio que, además de surtidores de carburante, disponga de supermercados con una superficie de entre 150 y 200 m2. Así aparece el nuevo concepto de "superestación", que se presenta bajo la marca comercial "Repsol-Opencor. La Superestación"

Acerca de BREEAM

Adaptado al idioma, normativa y práctica constructiva de España desde el año 2010, BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación líder en el mundo y técnicamente más avanzado con más de 20 años en el mercado y más de 245.000 edificios certificados en 50 países.

En España, son más de más de 60 los edificios certificados y en proceso de certificarse en los dos últimos años gracias a la actividad de los 47 Asesores BREEAM reconocidos a día de hoy (abril 2013).

Visto 2367 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias El edificio comercial de la estación de servicio REPSOL Ronda Oeste, certificado con BREEAM