El hospital público Infanta Sofía renueva su certificado BREEAM® reduciendo un 50% la huella ambiental

19 Abril 2016
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[Ver la nota de prensa original emitida por ACCIONA]

19 Abril 2016 - ACCIONA, empresa concesionaria que gestiona el hospital público Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes (Madrid), ha renovado el certificado de construcción sostenible BREEAM® En Uso que posee desde el año 2013, cuando fue el primer hospital en España en obtenerlo.

Ha obtenido la clasificación de "Muy Bueno" en la Parte 1 (El Edificio) y de “Excelente”, la máxima posible, en la Parte 2 (Gestión del Edificio). El Asesor elegido para gestionar el proceso de evaluación ha sido Raquel García Rodríguez

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El Hospital Infanta Sofía, dentro de la apuesta de ACCIONA por la sostenibilidad, ha implantado sistemas pioneros en la red de hospitales públicos de Madrid para mejorar su eficiencia energética manteniendo o mejorando la calidad del servicio. Entre estas iniciativas destaca la instalación de mecanismos de monitorización que permiten analizar la demanda energética del edificio en tiempo real, detectando variaciones en el consumo de electricidad y gas natural, que hacen posible establecer protocolos de actuación inmediata para la corrección de desviaciones.

Hospital Infanta Sofia

Gracias a este sistema, unido a la sustitución de la iluminación por leds, el uso de equipos eficientes y la adaptación de la climatización según sensores exteriores e interiores de temperatura, se ha reducido más de un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad. Además, el 100% de la energía eléctrica consumida por el centro es de origen renovable. Iniciativas que han permitido que en cinco años y pese al aumento del número de pacientes, se haya reducido a la mitad el CO2 emitido. 

Ha reducido sus emisiones de CO2 casi un 50% en cinco años, un 20% el consumo de agua, un 48% el consumo de gas natural y un 15% el de electricidad

También se ha mejorado la gestión del agua, cuyo consumo se ha reducido en un lustro casi un 50% mediante un conjunto de medidas de ahorro (lavandería, grifería, cisternas) junto con campañas de concienciación del personal y pacientes.

Estas medidas están coordinadas por una “Comisión de Sostenibilidad” encargada de la gestión social y medio ambiental del hospital que también analiza otros impactos ambientales como la gestión de residuos y el consumo de papel. Además, ACCIONA, que también construyó el edificio, tuvo en cuenta ya en su diseño el máximo aprovechamiento de la iluminación natural exterior y la apertura de amplios espacios interiores. 

Hospital Infanta Sofia

Mejora constante

Los responsables de ACCIONA en el Hospital Infanta Sofía, sometieron al análisis independiente de BREEAM® las instalaciones y el funcionamiento del centro hospitalario por primera vez en 2013, obteniendo la calificación de "Bueno" en la Parte 1 (El edificio) y “Muy bueno” en la Parte 2 (Gestión del Edificio). Un proceso de evaluación en el fueron analizadas las prestaciones ambientales del edificio, las facturas energéticas, registros de consumos (energía, agua…), salud y bienestar ambiental, gestión de residuos… proporcionó una hoja de ruta para mejorar la sostenibilidad del centro, al tiempo que se logra reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento y confort ambiental.

BREEAM es el test ideal para medir nuestra calidad y afrontar nuevos retos para ser más eficientes y sostenibles
José Luis García Matamoros

A raíz del informe de esta entidad certificadora, fueron implementadas una serie de medidas adicionales de eficiencia energética y gestión ambiental, que han permitido lograr este año, durante el proceso de renovación del certificado, una mejora en la puntuación del certificadomente analizados y valorados con un “excelente” en la categoría de gestión y “muy bueno” en la de evaluación del edificio.

En palabras de José Luis García Matamoros, Director de Explotación y de los departamentos Técnicos, de Calidad y Medio Ambiente de la SCHN, “el ejercicio de certificación nos ha servido de aliciente para incorporar nuevos procesos y equipos con el fin mejorar la relación del hospital con su entorno y junto con la Empresa Pública Hospital del Norte, ahondar en el Compromiso Social adquirido de respeto por el medio ambiente. BREEAM es el test ideal para medir nuestra calidad y afrontar nuevos retos para ser más eficientes y sostenibles”.

El Hospital y ACCIONA

El Hospital Infanta Sofía funciona según la fórmula de gestión público/ privada, entre la Empresa Pública Hospital de Norte que gestiona la parte asistencial y ACCIONA, sociedad concesionaria que se ocupa de los servicios no sanitarios. ACCIONA promueve la creación de grupos de trabajo en un modelo de gestión mixto, que facilita la generación de estrategias conjuntas y consensuadas.

ACCIONA es un grupo líder en soluciones sostenibles de infraestructuras y proyectos de energía renovable en todo el mundo. Su oferta cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento. La compañía alcanzó unas ventas de 6.500 millones de euros en 2015, cuenta con presencia en más de 30 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. El objetivo de ACCIONA es liderar la transición hacia una economía baja en carbono, para lo que pone al servicio de todos los proyectos criterios de calidad y procesos de innovación destinados a optimizar el uso eficiente de los recursos y el respeto al entorno. 

 

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