Entrevista a Óscar Martínez, nuevo Director BREEAM® ES

30 Mayo 2014
Valora este artículo
(7 votos)

 oml

 

Oscar Martínez Lamigueiro ha sido designado este mes de mayo nuevo director de BREEAM® en España en sustitución de Ana Luisa Cabrita.

Tras varias semanas de trabajo conjunto, la nueva dirección asume el reto de consolidar el liderazgo del certificado en España. Conozcamos un poco más sobre su visión y sus objetivos en el corto plazo.

 

1Oscar, asumes la dirección de BREEAM España tras una etapa 2010-2014 centrada en la adaptación y puesta en marcha de la metodología ¿Cuáles son los retos de tu gestión en el corto plazo?

Ha sido una etapa en la que se ha realizado un trabajo excelente y nuestro primer objetivo es darle continuidad, consolidando el liderazgo recientemente alcanzado por BREEAM en el mercado español y que está en línea con el liderazgo a nivel europeo y mundial.

Añadir valor a nuestro principal activo, la red de Asesores BREEAM, es especialmente importante. Ellos son los expertos que nos proporcionan un conocimiento profundo del mercado y los que contribuyen a incrementar la base de conocimiento que luego se traduce en la solidez técnica del certificado.

También queremos potenciar a corto plazo la presencia en el sector público, proporcionándole las herramientas y procedimientos para evaluar y mejorar los niveles de sostenibilidad tanto en sus desarrollos urbanísticos como en la construcción, rehabilitación o mantenimiento de las diferentes tipologías edificatorias.

 

2En concreto, ¿qué medidas están previstas para potenciar la Red de Asesores BREEAM?

En los próximos meses, seguramente a finales de este mismo año, vamos a organizar el que será "I Encuentro de Asesores BREEAM España".

Será una jornada de trabajo que permitirá dar respuesta a algunas de las demandas recogidas en las encuestas de satisfacción que efectuamos periódicamente, entre las que podemos citar cuestiones como el intercambio de experiencias entre Asesores o la formación específica en comunicación y marketing aplicado a su día a día.

También vamos a dar continuidad a la reciente puesta en marcha de la Red ABRES en nuestra web. Un espacio donde se centralizan los trámites del Asesor y que tiene un amplio margen de mejora que iremos recorriendo poco a poco con el objetivo de facilitar la actividad de nuestros Asesores.

 

2Tu presentación ante el Consejo Asesor y el Consejo Europeo de BREEAM ha sido realizada de la mano de tu antecesora en el cargo ¿Cuáles han sido tus primeras impresiones en ambos encuentros?

Han sido muy positivas. El Consejo Asesor está formado por empresas líderes de todas las partes interesadas en el sector de la edificación y su contribución es esencial para guiar nuestros pasos y seguir mejorando. La implicación de los profesionales que lo componen es al mismo tiempo una satisfacción y un reto al que estoy seguro que sabremos dar adecuada respuesta.

En el Consejo Europeo he podido comprobar la posición de privilegio de España en la familia BREEAM, tanto por ser uno de los primeros Operadores Nacionales en Europa como por su compromiso con el rigor técnico de la metodología. La coordinación a nivel europeo es absolutamente necesaria para garantizar la consistencia internacional del certificado y facilitar una respuesta ágil a la demanda de clientes con intereses transnacionales.

 

2Momento de la presentación BREEAM® en Roca Barcelona Gallery el pasado 23 Mayo 2014Aportas una dilatada experiencia en el ámbito del Project Management a nivel internacional y con destacados inversores inmobiliarios ¿cuál es la visión que tienen de los certificados de sostenibilidad como BREEAM?

En mi experiencia, los certificados de sostenibilidad son percibidos como una herramienta que añade valor a los activos inmobiliarios. La diferenciación del producto y la garantía de calidad que supone un edificio certificado es un valor cada vez más buscado por el cliente.

Poco a poco va calando la idea de que los beneficios económicos derivados de una buena gestión patrimonial son una ventaja competitiva de por sí, además de los beneficios ambientales que supone. Quizá nos queda trabajo en difundir los beneficios sociales derivados de la certificación, pues a veces olvidamos que la mayor parte del tiempo de nuestra vida transcurre dentro de los edificios donde vivimos, trabajamos, estudiamos, compramos o nos relacionamos, y tenemos la capacidad de transformar el mercado hacia una construcción más respetuosa con sus usuarios y ocupantes.

 

2BREEAM ha conseguido ser el sello en España con mayor número de certificados en apenas cuatro años ¿puedes anticiparnos alguna novedad sobre futuros clientes del certificado?

Somos un organismo certificador y la comunicación la hacemos con el mismo rigor que caracteriza a la metodología. Inditex, Iberdrola Inmobiliaria, Cepsa, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de Aguas de Bilbao o el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación son registros recientes que de los que estamos muy orgullosos, pero de lo que no está registrado no podemos decir nada.

Actualmente son más de 60 los Asesores a disposición del mercado para evaluar y certificar la sostenibilidad de sus inmuebles, y es con ellos con quien deben contactar para iniciar el proceso de certificación.

  

EXTRACTO PROFESIONAL

Oscar Martínez Lamigueiro
Director BREEAM España
omartinez@breeam.es

Arquitecto Técnico por la UDC y Project Manager por la Universidad de Oxford Brookes, es miembro del Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), donde ha formado parte de la directiva en Qatar. Su experiencia profesional ha abarcado responsabilidades en todo el ciclo de vida del edificio desde la fase conceptual, pasando por el desarrollo del diseño, la ejecución de obra y su posterior operación y mantenimiento.

España, Reino Unido y Qatar son los países donde ha desarrolado su actividad profesional los últimos 15 años. De forma previa a su incorporación al organismo certificador en España, ha sido Commercial Manager en un desarrollo con más de un millón de metros de cuadrados de oficinas, inmuebles residenciales y comerciales en Qatar.

 

Visto 3297 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Entrevista a Óscar Martínez, nuevo Director BREEAM® ES