[Entrevista] Directora BREEAM en la Revista ViaConstrucción

30 Noviembre 2012
Valora este artículo
(0 votos)

 

 

Ana Luisa Cabrita
Directora BREEAM España
Entrevista en la Revista Vía Construcción 
Especial Construcción Sostenible. Nº Nov-Dic 2012

Grupo Vía es un grupo editorial y de comunicación especializado en los sectores de la construcción, inmobiliaria, arquitectura, project management, interiorismo, y hotelero. Vía Construcción es una de sus 8 publicaciones profesionales, con una tirada global anual de 1.000.000 de ejemplares.

Dirigida a arquitectos, promotores, constructores, administraciones, ingenieros, aparejadores, departamentos técnicos, fabricantes, distribuidores e instaladores, ofrece información especializada en los ámbitos de arquitectura y construcción.

 1. ¿Qué caracteriza vuestro sistema de certificación sostenible?

Son varios los motivos que hacen de BREEAM (Building Research Establishment Enviromental Assessment Methodology) el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial.

"El rigor técnico e institucional son nuestra tarjeta de presentación junto al principio Pensar Global y Actuar Local"

En primer lugar, es la metodología más experimentada y madura del mercado con una trayectoria de más de 20 años en la que han sido certificados más de 200.000 edificios en todo el mundo.

En segundo lugar, destacaría la rigurosa independencia del certificado: la entidad certificadora, BREEAM España, no tiene contacto con el cliente final, que lleva a cabo el proceso de certificación exclusivamente a través de un técnico reconocido de la red de Asesores BREEAM.

Finalmente, destacaría que es el único certificado de sostenibilidad con reconocimiento internacional que se adapta al idioma, normativa y práctica constructiva del país donde se asienta, para lo cual cuenta con un equipo profesional propio en cada país y un panel de expertos que garantiza su mejora continua.

2. ¿Qué valoración hacéis de vuestra introducción en España?

Absolutamente positiva. Los primeros pasos en el año 2010 fueron decisivos al constituir nuestro Consejo Asesor con el respaldo de destacadas entidades que representan a todos los agentes del proceso constructivo (proyectistas, promotores, constructores, entidades financieras, administraciones…) y adaptar los diferentes esquemas del certificado de acuerdo con las distintas tipologías de uso de la edificación.

"En apenas dos años en España, son 47 los edificios certificados y en proceso de certificarse con BREEAM"

Apenas dos años después, cualquier Promotor/Constructor/Cliente puede dirigirse a nuestra web y elegir entre los Asesores BREEAM ES que pueden oficialmente evaluar la sostenibilidad de los inmuebles en España.

Así lo han hecho reconocidas firmas como Repsol, MRW, Eroski, ING, Consorcio Zona Franca de Vigo, Neinver, everis, Orona, Diputación Foral de Álava, Kutxa, Agbar, etc. hasta llegar a 27 edificios certificados y 20 proyectos/edificios en proceso de conseguirlo en apenas dos años de funcionamiento. 

3. ¿Qué ventajas supone para un promotor/constructor/cliente contar con un edificio certificado con BREEAM?

Hay cada vez más estudios que avalan las ventajas de certificar la sostenibilidad en el sector de la edificación. Un edificio certificado con BREEAM, permite los siguientes beneficios:

  • Aumenta la satisfacción y el bienestar de sus usuarios
  • Disminuye el consumo energético entre un 50 y un 70%
  • Reduce hasta un 40% el gasto de agua
  • Reduce los gastos de funcionamiento y mantenimiento entre un 7 y 8%
  • Aumenta el valor de los inmuebles (7,5%) y rentas (3%)
  • Incrementa la tasa de ocupación de los inmuebles en un 3,5%

Todo esto son valores de bibliografía independiente, pero puedo aportar datos de edificios ya certificados en España con nosotros. El Centro Comercial Coruña TheStyleOutlets certificado en 2010 ha cuantificado un ahorro real del 50% del consumo de agua respecto a edificios de similares características del mismo promotor. Y las medidas de eficiencia energética incorporadas en el proyecto del Supermercado Eroski Center en Oñati, permitirán reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional.

El Promotor/Constructor/Cliente dispone de metodologías definidas y claramente estandarizadas para los usos más habituales y que cubren la totalidad del ciclo de vida del proceso constructivo, con excepción de la demolición: BREEAM ES Urbanismo para proyectos urbanísticos; BREEAM ES Comercial para oficinas, comercio e industria; BREEAM ES Vivienda para edificios residenciales; BREEAM ES EnUso para edificaciones existentes desde hace más de dos años. Además, es posible aplicar el certificado a cualquier otra tipología de edificación a través de un esquema BREEAM ES A Medida.

4. ¿Notáis que los proyectos en marcha exigen una apuesta por la eficiencia energética para así gracias a una certificación tener un valor añadido para su venta u ocupación?

Sin duda. Los proyectos en marcha tienen la preocupación de diferenciarse de la competencia y aportar un valor añadido, pero notamos que hay una cierta confusión entre lo que son los certificados de eficiencia energética y los certificados de construcción sostenible.

La certificación energética para nueva edificación o rehabilitaciones, y esperamos que en un futuro próximo también para la edificación existente, son certificados obligatorios por legislación y enfocados a mejorar la eficiencia en el consumo energético.

La certificación BREEAM, voluntaria e independiente, tiene en cuenta las medidas de eficiencia energética implementadas en el edificio (de hecho, es una evidencia en el proceso de certificación que aporta más o menos puntos en función de la clase obtenida). Pero va mucho más allá al evaluar otras nueve categorías además de Energía, entre las que están Gestión, Salud y Bienestar, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso del suelo y Ecología, Contaminación e Innovación.

5. ¿En un contexto de crisis qué posibilidades reales consideráis que tiene la consolidación del paradigma sostenible?

Creemos sinceramente que no hay vuelta atrás. Quien asimile la sostenibilidad a una moda, a medidas simbólicas o a un mero ejercicio de marketing estará cometiendo, en mi opinión, un error de diagnóstico.

"La sostenibilidad es una forma de gestión"

La sostenibilidad es una forma de gestión: menor consumo de energía y agua es ahorro económico y medioambiental, reducir las necesidades de mantenimiento del edificio también es ahorro económico y medioambiental, una mayor ocupación del inmueble es rentabilidad, la salud y bienestar de los usuarios del edificio con medidas como la iluminación o la ventilación natural supone un claro beneficio económico al reducir el absentismo laboral y un ejercicio de responsabilidad social, etc. 

6. Ante la situación actual el escenario que se abre es el de una ínfima construcción de obra nueva convirtiéndose la rehabilitación/ampliación/cambio de uso en la estrella del sector. ¿Qué actuaciones son clave para que estas rehabilitaciones sean verdaderamente eficientes?

Entendemos que la rehabilitación surge como una alternativa para el sector de la construcción y que existe un riego de verla solamente como una salida económica y no como una oportunidad de mejora.

"Nuestros manuales son públicos y se pueden obtener  en la extranet de nuestra web sin ningún coste"

Hay que recuperar un parque edificado ineficiente pero también tenemos la oportunidad de aprender a gestionarlo de forma más adecuada. ¡No todo son obras! La gestión de la edificación es un área desde donde también hay que trabajar.

En ambos casos, considero que la clave está en monitorizar. Decía William Deming que “No se puede gestionar lo que no se conoce”. Es de suma importancia, antes de cualquier actuación, conocer el punto de partida y las causas de bajas eficiencias (si las hay) para que se pueda realmente corregir con una intervención oportuna y coherente con las necesidades.

Invitamos a utilizar BREEAM como referencia y guía técnica para una construcción más sostenible, ya que nuestros manuales son públicos y se pueden obtener en la extranet de nuestra web sin ningún coste.

7. En BREEAM ES habéis apostado también por certificar el urbanismo sostenible. ¿Es el momento actual el más indicado para operar en el ámbito de la ciudad, conseguir mejorar el urbanismo para hacerlo más eficiente y sostenible?

Es un momento complicado, pero coincide con el surgimiento de un concepto ahora de moda, el de smart cities, que nos hace ser realmente optimistas.

"Parque Central de Valencia 
Ecobarrio de La Rosilla en Madrid
Plan Regional Marqués de la Ensenada en Valladolid"

El concepto de conciliación familiar, calidad de vida asociada a no pasar horas en coche, poder ir al trabajo andando, tener un supermercado o la escuela cerca, etc. son inquietudes recogidas en la metodología BREEAM ES Urbanismo, que exige requisitos específicos para su implementación.

La adaptación a España ha sido muy satisfactoria en este ámbito, realizándose a través de tres proyectos muy significativos: el Parque Central de Valencia, que abarca 230.000 m² liberados de usos ferroviarios; la transformación del Poblado de La Rosilla, un ecobarrio de 38.000 m² en Madrid; y el Plan Regional de Urbanización Marqués de la Ensenada, en Valladolid, con 104.000 m² y actualmente en tramitación.

8. ¿Qué medidas consideráis que se pueden introducir sin gran coste para vertebrar ciudades más comprometidas con el desarrollo sostenible?

Más que implementación de medidas, es una cuestión de la perspectiva con la que se definen las políticas de urbanismo actualmente. La mayoría de las veces no es una cuestión de inversión, sino de valores y preocupaciones.

Obviamente, hay mucho margen de mejora: devolución de los espacios urbanos a los ciudadanos, repensar la gestión e integración de distintos modos de transporte público, ajustar el uso del coche en determinadas áreas (como hizo la ciudad de Vitoria-Gasteiz), cambiar los usos de infraestructuras para adecuarlas a las necesidades reales, etc. Pero remarco la importancia de una visión integrada y holística antes de cualquier actuación.

Ver artículo en la Revista (página 20)

Visto 1582 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias [Entrevista] Directora BREEAM en la Revista ViaConstrucción