[Entrevista] Paula Albadalejo, Asesor BREEAM

12 Noviembre 2012
Valora este artículo
(1 Voto)

                           

Paula Albaladejo Cañedo-Argüelles
Asesora BREEAM España
Directora de Departamento de Sustainability Management
Gerens Hill International

 

Gerens Hill International, entidad miembro de BREEAM España, dirige las operaciones en Europa y América Latina para Hill International (NYSE:HIL | www.hillintl.com), grupo con más de 35 años de experiencia orientada a la gestión preventiva y correctiva de riesgos en proyectos de construcción, actuando únicamente como representante del cliente y garantizando la plena identificación con sus objetivos.

La compañía cuenta con una red de oficinas que se extiende a más de 35 países que, junto con los acuerdos estratégicos con las primeras entidades en la industria, dan cobertura a clientes de todos los sectores en cualquier lugar del mundo. Tanto los más de 500.000 millones de USD en proyectos gestionados, como las más de 25.000 disputas atendidas, hacen de Hill International la empresa líder en consultoría y gestión independiente del riesgo construcción.

1. Desde tu perspectiva como Asesora, 

¿Cuál es tu visión sobre la metodología BREEAM® ES?

En mi opinión, tiene un enorme interés desde el punto de vista formativo de la sociedad del siglo XXI. El escenario en el que nos movemos, exige de una importante reestructuración de valores e incorporación de sistemas de medida más razonables.

En concreto, en el sector de la construcción (sobre todo en España donde se encuentra especialmente afectado), esta nueva perspectiva está implicando grandes avances encaminados a la reducción de costes de operación de los edificios (asociados directamente a la eficiencia energética) o la búsqueda de factores distintivos que mejoren tanto  la imagen corporativa, como las oportunidades de compraventa de inmuebles en un mercado tan ralentizado como el actual.

"BREEAM ha realizado un esfuerzo adicional frente a otros sistemas al adaptar las exigencias medioambientales a las circunstancias de cada país"

Todo ello  hace que los sistemas de certificación medioambiental, cobren una especial relevancia no sólo como fines para alcanzar estas metas, sino como medios para inculcar esta nueva perspectiva social y económica.

En este sentido BREEAM  ha realizado un esfuerzo adicional frente a otros sistemas dado que, en contra de pretender imponer estándares universales, han considerado con acierto  adaptar las exigencias medioambientales a las circunstancias particulares de cada país (geográficas, normativas, etc.)

2. Actualmente trabajas en varios proyectos,

¿Qué beneficios esperáis conseguir en estos edificios a través de la certificación?

Los beneficios que esperamos son muy diversos puesto que el proceso de certificación ha entrado en fases muy distintas en cada proyecto.

Aquellos proyectos en los que este objetivo ha sido considerado desde el inicio, nos permite plantear una foto final con muchas más ventajas que aquellos otros casos, en los que las estrategias de certificación se han incorporado en fases más avanzadas. La implicación del cliente y nuestra mayor capacidad de coordinación, nos permiten alcanzar importantes logros en eficiencia energética, así como niveles de certificación más elevados con un bajísimo impacto en el presupuesto.

Sin embargo, nuestra incorporación tardía, merma esta capacidad de implementación y, a menudo, los objetivos medioambientales se encuentran de frente con los de otros agentes involucrados. Esto provoca que se obtengan beneficios más modestos pero interesantes igualmente, sobretodo desde el punto de vista distintivo.

3. ¿Qué motivos han llevado a vuestros clientes a apostar por BREEAM® ES?

En todos los casos, la decisión de apostar por BREEAM ES ha venido motivada por el hecho de que ofrece una mayor garantía de involucración que otras alternativas.

"Ofrece una mayor garantía de involucración que otras alternativas"

Que tengan presencia directa en España o que hayan realizado el esfuerzo de comprender la idiosincrasia nacional y adaptar sus estándares a nuestra realidad, hace que este sistema se presente como la alternativa más coherente.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que BREEAM tiene su origen en Europa (donde tiene un mayor reconocimiento y desarrollo) y España, por evidentes razones políticas, económicas y geográficas, se encuentra más vinculada a este mercado que a otros internacionales.

Inversores europeos instalándose aquí, son más afines a este sistema que a otros y por la misma razón, inversores españoles operando fuera de nuestras fronteras, encuentran que en  Europa BREEAM tiene una mayor aceptación que el resto.

4. A principios de año Gerens Hill se incorporó como Miembro BREEAM® ES 

¿Cómo valoráis vuestra adhesión?

Nuestra incorporación como Miembro BREEAM ES,  era algo necesario para la compañía por el hecho de que acreditaba de algún modo, el compromiso adquirido con el medioambiente en el  trabajo que desarrollamos.

Estar vinculados a sistemas de certificación de reconocido prestigio como BREEAM ES, nos permite además demostrar un conocimiento y entendimiento de este sistema, algo verdaderamente importante de cara a nuestra cartera de clientes.  

5. ¿Cuáles son las expectativas de futuro de Gerens Hill?

Mis expectativas son ambiciosas y giran en torno a la sostenibilidad. El desdibujado de las fronteras que estamos viviendo, hacen que toda Europa se convierta en un territorio  accesible y lleno de oportunidades.

Los servicios de asesoría medioambiental, los procesos de certificación, la eficiencia energética, etc. son conceptos que rondan nuestras cabezas y que poco a poco se van transformando en una creciente demanda de este tipo de servicios. Por esta razón, seguimos trabajando día a día en estar preparados para desarrollar una labor  seria, madura y útil, dentro y fuera de nuestro país.

Visto 1762 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias [Entrevista] Paula Albadalejo, Asesor BREEAM