EUIPO AA3 y Edificio Beatriz representan a España en los BREEAM Awards 2019

01 Marzo 2019
Valora este artículo
(0 votos)

BRE Aw1 

1 Marzo 2019 - El lunes 4 de marzo, en el hotel Hilton Bankside de Londres, se celebran los BREEAM Awards 2019, una gala anual organizada por BRE que premia los proyectos más importantes del mundo que han sido certificados según la metodología de construcción sostenible BREEAM.

Se trata del certificado de construcción sostenible más antiguo y está presente en 81 países, actualmente existen medio millón de proyectos certificados y más de 2 millones en proceso de certificación. Este volumen tan elevado, hace que cada año sea más difícil estar entre los proyectos nominados de la gala.

Desde el año 2016, siempre hay un proyecto certificado por BREEAM España entre los finalistas de los BREEAM Awards

En España, el Edificio Beatriz y el Edificio AA3 de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) son los dos proyectos certificados que cuentan con una nominación en sus respectivas categorías. Además, Inmobiliaria Colonial opta al GRESB/BREEAM Award for Responsible Investment Large Portfolio, un premio que reconoce la inversión responsable y sostenible en una amplia cartera de inmuebles.

Edificio Beatriz: rehabilitación integral para un edificio emblemático

El edificio de oficinas Beatriz, ubicado en el madrileño barrio de Salamanca, es uno de los inmuebles más relevantes del siglo XXI en la capital. Fundado en 1975, fue el primer inmueble en España edificado sobre fachada portante, que sostiene el edificio y forma parte de su estructura.

EdificioBeatriz AW

Propiedad de VYOSA - Viviendas y Oficinas, actualmente acoge las sedes y oficinas de varias empresas del sector financiero. Su rehabilitación, adaptándose a las medidas sostenibles que exige BREEAM, les ha permitido obtener una calificación de BREEAM Excepcional, la máxima puntuación, en la Gestión del edificio. El informe de evaluación para tramitar su certificación ha sido elaborado por el Asesor José Antonio Yubero Mateo, de la organización autorizada ENCOMSENSE SLU.

Al tratarse de una construcción en funcionamiento con más de 2 años de antigüedad, el Edificio Beatriz ha sido evaluado mediante el esquema BREEAM En Uso. Su nominación a los BREEAM Arawds 2019 se enmarca en la categoría Comercial Project-In Use, donde compite con los proyectos BINARIUM Bussines Center en Rumanía y el Forum Mersin de Turquía.

EUIPO: un referente de sostenibilidad en oficinas

El otro proyecto certificado por BREEAM España y nominado en la categoría Comercial Project – Post Construction es la ampliación del edificio AA3 de la EUIPO (Oficina de propiedad Intelectual de la Unión Europea), situado en Alicante y con una puntuación BREEAM Excepcional. Se trata, junto al edificio de oficinas CIne de Norvento Enerxía, de uno de los dos únicos proyectos de oficinas que alcanzan la máxima puntuación BREEAM.

EUIPOAW

El edificio ha sido evaluado por la Asesora Mercedes Cecilia García Ruiz, de la organización autorizada Servicios Ambientales Integrales del Norte, siguiendo el Esquema BREEAM Nueva Construcción. El proyecto es la última ampliación de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que también alcanzó un BREEAM Excepcional al ser certificado y ganó el premio Your BREEAM, entregado en base a la votación del público, en los BREEAM Awards de 2017.

La ampliación combina un diseño pasivo con energías renovables; destacando el uso de energía geotérmica para el funcionamiento del sistema de climatización. El edificio AA3 cumple el 100% de los requisitos BREEAM en cinco de las diez categorías evaluadas y cumple más del 95% de los requisitos en la categoría de Energía.

Cuarto año consecutivo entre los finalistas

Desde el año 2016, siempre hay un proyecto certificado por BREEAM España entre los finalistas de los BREEAM Awards. Una muestra del crecimiento de la metodología BREEAM en España gracias al trabajo de los Asesores BREEAM, técnicos formados que han superado un riguroso examen y que realizan los informes de evaluación de los distintos proyectos, al tiempo que ofrecen asesoramiento a los clientes sobre las medidas sostenibles que pueden aplicar en sus edificios.

En 2016, la vivienda unifamiliar Villa Moraira (Alicante) fue el primer proyecto BREEAM España finalista en los BREEAM Awards, compitiendo en la categoría ‘Vivienda’. La Asesora Susana López Crous, de la organización autorizada ALCONOR, fue la responsable de realizar el informe de evaluación del proyecto.

EUIPO2AW

Un año después se consiguieron tres nominaciones más: la tienda Lidl de Coslada (Madrid), nominada en la categoría de ‘Nueva Construcción’ con la Asesora BREEAM Llüisa Hernández Estrada (Zero Consulting); el centro comercial Zenia Boulevard (Alicante), nominado en la categoría ‘En Uso’ con la Asesora Patrizia Laplana Bigott (Asla Green Solutions) y edificio AA3 de la EUIPO (Alicante), que ganó el premio Your BREEAM otorgado por el público y cuya ampliación está nominada en la edición de 2019 con la misma Asesora BREEAM, Mercedes Cecilia García Ruiz (Servicios Ambientales Integrales del Norte).

En la edición de 2018 los finalistas fueron dos centros comerciales de Unibail-Rodamco: El Faro en Badajoz y Los Arcos en Sevilla, compitiendo los dos centros en la categoría ‘En Uso’.  Además de compartir categoría y propietario, la organización autorizada responsable de la certificación fue la misma en ambos proyectos: Bopro NV. Siendo el Asesor Matt Batey el responsable de re4alizar el informe de El Faro y Glynn Van Nieuwenhuyse el de Los Arcos.

 

 

 

 

  

Visto 935 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura    exeleria iKasa   Ingennus    Mace  Neinor Homes  Neinver Savener Proyectos     Siber Ventilación   summeria Arquitectura e Ingeniería  TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias EUIPO AA3 y Edificio Beatriz representan a España en los BREEAM Awards 2019