Evolución de BREEAM® en España

18 Febrero 2018
Valora este artículo
(4 votos)

18 Febrero 2018 - BREEAM®  ha certificado la sostenibilidad de 352 edificios desde su adaptación en 2010 al idioma, normativa y práctica constructiva de España. Además, otros 140 proyectos están actualmente en proceso de obtener el certificado, lo que suma un total de 492 edificios y 12 millones de metros cuadrados de superficie. 

En los primeros seis años de su actividad en España (periodo 2010-2015) emitió 106 edificios. A finales de 2016 ya eran 196 y a finales de 2017, 342. Un incremento anual que confirma el creciente interés del mercado inmobiliario por incoporporar prácticas de construcción sostenible a sus edificios. 

Para Óscar Martinez Lamigueiro, director de BREEAM® en España, “el objetivo último es transformar el sector inmobiliario, y para eso es imprescindible que las innovaciones en materia de sostenibilidad se reconozcan y valoren cada vez más por parte de los compradores. De esta forma, los promotores que hagan más esfuerzos en materia de sostenibilidad se verán recompensados e incentivados a seguir mejorando e innovando. Este es el círculo virtuoso que pretendemos potenciar”.

En 2017, BREEAM ha certificado la sostenibilidad de 146 proyectos que han supuesto un ahorro de CO2 equivalente a un bosque de robles 35 veces mayor que el parque del retiro

Las 2.000 viviendas certificadas en 2017 han ahorrado el equivalente a 55 piscinas olímpicas o dos veces el caudal del parque de El Retiro

De la cifra total de 492 proyectos certificados y en proceso de certificación, la mitad (248) corresponden a edificios de nueva construcción o rehabilitaciones, y la otra mitad (244) a edificios ya existentes o en funcionamiento. Geográficamente, existen proyectos sostenibles en todas las comunidades autónomas excepto Canarias, agrupando Madrid y Cataluña más de 60% del total de edificios evaluados. 

Los edificios de oficinas suponen un 33% del total de certificaciones, con edificios tan representativos como las sedes corporativas de Orona o MRW, el campus de AIRBUS en Getafe, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea en Alicante, Torre Agbar en Barcelona, Torre Espacio y Torre Cepsa en Madrid o la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores. Las superficies destinadas a uso comercial suponen un 26%, incluyendo más de 70 centros comerciales. 

BREEAM® ha generado cerca de 120 empleos desde el año 2010 en España, entre directos e indirectos, y tiene el objetivo de llegar a los 150 en 2020

450 profesionales han un asisitido a sus formaciones durante el año 2017. Sus manuales técnicos pueden consultarse gratuitamente

Por su parte, el sector residencial representa un 23% del total de certificados, experimentando un notable crecimiento exponencial en los últimos 3 años en los que se pasó de 40 viviendas certificadas por BREEAM®  a las más de 8.000 que hoy se encuentran repartidas en 114 promociones residenciales. 

El sector industrial y logístico supone un 10% de la actividad certificadora, y también han sido evaluados hospitales o edificios de entidades de investigación sanitaria como la Fundación Josep Carreras o el Institut Guttman. Hoteles, bibliotecas o pabellones deportivos como el Buesa Arena de Vitoria son otros ejemplos de edificios con un alto nivel de sostenibilidad.

Cómo funciona 

De carácter privado y voluntario, el certificado promueve, mediante la evaluación de distintos parámetros (48 en obra nueva y más de 200 en edificios en uso), la innovación y la calidad en el sector en desarrollos urbanísticos, nueva edificación, rehabilitación y también en edificios ya existentes y en funcionamiento. Evalúa impactos que van mucho más allá de la eficiencia energética, como el consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, la salud y bienestar de los usuarios del edificio, o las medidas tomadas para proteger y mejorar la ecología del emplazamiento. 

formacion BREEAM 542

Una vez analizados estos parámetros, puntúa las fases de diseño, de ejecución o de mantenimiento, disponiendo de diferentes esquemas de evaluación y certificación en función de la tipología y uso del edificio. Para ello, cuenta con una red de más de 100 Asesores formados y capacitados para dar soluciones relativas a la mejora de la sostenibilidad de los inmuebles. Una hoja de ruta voluntaria, clara y racional para los administradores y gestores de los edificios en todo lo que tiene que ver con control de gastos de funcionamiento, mejora del rendimiento ambiental y creación de entornos saludables.

BREEAM® es la parte más visible de un proyecto global de transformación del sector de la edificación en todo el mundo. Un cambio basado en innovación y formación en el que destacan los BRE Innovation Park (pequeñas villas demostrativas donde se testan nuevas soluciones y tecnologías, ya presentes en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, China y Brasil) e iniciativas sin ánimo de lucro como QSAND, una herramienta desarrollada para Cruz Roja y Media Luna Roja orientada a las labores reconstrucción de infraestructuras y viviendas tras los desastres naturales.

 

Visto 724 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate  iKasa  
Ingennus   Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Evolución de BREEAM® en España