· Excelente balance de nuestra presencia en World SB14 Barcelona

07 Noviembre 2014
Valora este artículo
(5 votos)

sb14 stand 542

7 Noviembre 2014 - La Familia BREEAM tiene una presencia constante en los eventos de referencia a nivel internacional como Mapic, Expor Real o Mapic y, por supuesto, también en las diferentes ediciones del Congreso Mundial de Edificación Sostenible. Recientemente clausurado el de Barcelona, la próxima edición será en Hong Kong en 2017.

Martin Townsend, Global Director of Sustainability; Ana Mendonça, International Account Manager; y Oscar Martínez Lamigueiro, director en España, ha sido las personas que han representado a BREEAM® Internacional y a sus siete operadores nacionales durante la duración del Congreso, y lo han hecho en un stand personalizado con imágenes de algunos edificios ya certificados en la ciudad anfitriona: el CC La Maquinista, de Unibail-Rodamco (primera imagen por la derecha), la sede corporativa de MRW, el hotel Le Méridien Barcelona, y la Torre Agbar.

diseno stand breeam sb14

Eventos específicos

Además de la asistencia a diferentes ponencias y la atención de los visitantes que se acercaron al stand a resolver sus dudas e inquietudes, BREEAM impulsó varios eventos específicos en el marco del Congreso.

El día 28 por la mañana, participamos en un sencillo acto en las instalaciones del hotel Le Méridien Barcelona, donde entregamos el certificiado a Antonio Adarve, Chief Engineering & Security Manager (en el centro de la foto). La enseña Le Méridien, presente en 50 países y parte del grupo Starwood, es pionera en España en el concepto integral de Hotel Sostenible tras un proceso de evaluación llevado a cabo por el Asesor David Lázaro Rodrigo, de la organización autorizada CBRE, por encargo de Deka, propietario del inmueble.

LeMeridien BREEAM 542 2

El día 29, el estand de Saint-Gobain fue el escenario elegido para la entrega del certificado obtenido por Villa Vera, residencia particular de los arquitectos Alejandro García y Carmen Vergara (Estudio 1403). Una vivienda unifamiliar de 280 m2 ubicada en la periferia de Valencia y el primer certificado de sostenibilidad BREEAM® Vivienda en España en fase postconstrucción. El Asesor responsable de la evaluación ha sido Francisco Javier López Rivadulla.

 villaVera 2

El día 30, el protagonismo fue para el edificio de oficinas Torre Diagonal Mar, propiedad de Union Investment Real Estate. El certificado fue entregado a a Carlos Valentín, Building Manager de Torre Diagonal Mar, y Óscar Pereña, Director Técnico Barcelona, Property&Asset Management de Cushman & Wakefield, consultora inmobiliaria internacional que ha coordinado el proceso. El Asesor responsable de la evaluación ha sido Ángel Luis Teso Alonso, de la organización autorizada Exeleria (Grupo Everis).

TorreDiagonalMar 542

Conclusiones del Congreso

El “Manifiesto de Barcelona” es el documento que recoge las conclusiones de tres días de intenso trabajo. Hace hincapié en la urgencia de que el sector de la edificación (responsable en términos globales de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, un tercio del consumo energético y un tercio de la generación de residuos y del consumo de recursos) tome conciencia de los problemas que le afectan desde un punto de vista global y les ponga solución de forma inmediata.

La tendencia conduce a un incremento de estos porcentajes de forma muy alarmante, ya que sólo la extracción de materiales en los últimos 10 años se ha multiplicado por 8. Para frenar esta inercia, el Manifiesto de Barcelona recoge, entre otras, las siguientes conclusiones:

  • La responsabilidad de los agentes del sector pasa por ser lúcidos y valientes en sus diagnósticos, identificar los aspectos a cambiar, reconocer los grandes desafíos, en su escala global, y en su diversidad local.
  • Es absolutamente necesario plantear objetivos concretos frente a esta tendencia. Para ello, se propone un objetivo de reducción de emisiones del 77%, tanto por la vía de la eficiencia y el ahorro, como por la vía de la descarbonización de la energía utilizada por la edificación. Este objetivo coincide con las magnitudes que se están proponiendo en otros ámbitos.
  • Es imprescindible un cambio de paradigma dentro del sector de la edificación hacia la sostenibilidad. Este nuevo modelo debe tener en cuenta el concepto de habitabilidad básica que habrá de materializarse a través de nuevos desarrollos urbanos, pero también a través de la mejora de las condiciones de habitabilidad de los miles de asentamientos informales existentes.
  • En el mundo desarrollado, esta transformación se llevará por la vía de la rehabilitación del medio urbano existente. Para ello será necesario todo el conocimiento y las aportaciones innovadoras, tanto las que vengan del mundo científico, las que vengan de la experiencia empresarial o política, como las que procedan del conocimiento popular de las comunidades.

 

Visto 3204 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias · Excelente balance de nuestra presencia en World SB14 Barcelona