· Ikea y su tienda más sostenible, camino de un BREEAM® Excelente

21 Noviembre 2017
Valora este artículo
(1 Voto)

ikea kaarst informe 542 

21 Noviembre 2017 - Ikea ha inaugurado recientemente su tienda más sostenible en la ciudad alemana de Kaarst. Para la compañía sueca el respeto por el medio ambiente es uno de los pilares básicos en su modelo de negocio. Además de implementar valores ecológicos entre sus empleados, pretende que sus tiendas sean un ejemplo de sostenibilidad y ahorro energético para sus clientes y la población en la que ubican sus comercios. 

En base a esto, la empresa sueca ha comunicado que su objetivo es que la tienda de Kaarst sea certificada por BREEAM® y consiga una calificación de 'Excelente'. Para lograrlo ha puesto en marcha una estrategia basada en tres pilares fundamentales: inculcar un estilo de vida sostenible en casa para sus clientes, mejorar la calidad de vida de las personas del entorno local y por último, convertir sus tiendas en espacios energéticamente autosuficientes.

Para el diseño de la tienda se ha tenido en cuenta las opiniones de empleados y clientes en materia medioambiental

Ikea siempre se ha caracterizado por prestar mucha atención al concepto arquitectónico de sus tiendas; basándose en espacios que respondan a las necesidades de clientes y empleados, pero que al mismo tiempo resulten sostenibles y respetuosos con el entorno.

Para la construcción de la tienda en Kaarst, la empresa sueca ha contado con la opinión de sus empleados a través de distintas encuestas internas, buscando de esta manera convertir el espacio de trabajo en un lugar cómodo y acogedor. Al mismo tiempo, la compañía diseñó un foro online para conocer la opinión de los ciudadanos de Kaarst sobre que elementos consideran imprescindibles para crear un entorno respetuoso con el medio ambiente.

Reunidas las opiniones de empleados y clientes, y basándose en un estudio realizado por la universidad británica de Exeter sobre los elementos que producen un mayor impacto positivo en el entorno, la empresa estableció una serie de características que su tienda más sostenible deberá reunir obligatoriamente.

Han sido varias las reuniones mantenidas con IKEA en España para evaluar la implementación de la metología a sus tiendas en el futuro
Óscar Martínez, Director BREEAM® ES

ikea kaarst ext 542

En primer lugar, cuenta con un acceso rápido y sencillo al comercio. De esta manera, tanto empleados como clientes pueden llegar fácilmente y a ser posible en transporte urbano o en bicicleta. También se ha creado una plaza para mejorar los exteriores de la tienda, ya que todos los encuestados destacaron los espacios verdes como un elemento fundamental a la hora de aportar una atmósfera sostenible al proyecto. Por esta razón, la tienda cuenta con amplias zonas verdes con áreas recreativas e instalaciones para practicar deporte al aire libre.

Otro factor importante es la utilización de materiales locales que sean reciclables y respetuosos con el medio ambiente. Con el fin de transmitir el concepto de sostenibilidad a sus clientes, la tienda dispone de numerosos folletos informativos que estan repartidos por todo el local y contienen información útil sobre reciclaje y ahorro energético.

En busca de la excelencia 

La tienda de Kaarst busca ser totalmente autosuficiente energéticamente y tomar las medidas necesarias para conseguir el certificado BREEAM® que avale su sostenibilidad. Cuenta con amplios espacios acristalados, con el fin de priorizar la luz natural sobre la artificial dentro del recinto, y se han utilizado lámparas LED, que suponen un ahorro energético considerable. Además, la instalación de un techo solar de 4.000 metros cuadrados, que equivale a un pequeño campo de fútbol, permite reducir drásticamente las emisiones de CO2 de la tienda.

El techo de paneles solares, del tamaño de un pequeño campo de fútbol, permitirá reducir drásticamente las emisiones de CO2

El aprovechamiento del agua es otro factor fundamental. Aprovechando el clima lluvioso de Kaarst, el edificio dispone de colectores que recogen el agua de lluvia y la redistribuyen hacia los baños del local. De esta manera no se desperdicia agua potable y se economiza el clima del entorno.

Esta tienda en Kaarst será la primera de muchas, ya que la compañía pretende que todos sus establecimientos sean autosuficientes energéticamente antes del año 2020, cuando la directiva europea obligue a implantar estas medidas medioambientales en todas las nuevas construcciones.

  

Visto 114 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias · Ikea y su tienda más sostenible, camino de un BREEAM® Excelente