Imagine Montessori School La Pinada, primer colegio sostenible que opta al certificado BREEAM® en España

11 Octubre 2019
Valora este artículo
(2 votos)

fachada escuela sostenible 

11 Octubre 2019 - Los edificios sostenibles son construcciones de calidad con un bajo coste de mantenimiento y un ciclo de vida superior al de un edificio normativo. Además, cuidan la salud de las personas, protegen el medio ambiente y cumplen su función con la mayor eficiencia. Todas estas cualidades cobran más importancia cuando la finalidad del inmueble es servir como centro educativo, ya que las medidas aplicadas repercuten directamente en la salud y afectan a la formación de los alumnos.

El colegio Imagine Montessori School La Pinada, en Paterna, se ha convertido en el primer centro educativo en proceso de certificación con BREEAM® España y la Asesora LLuÏsa Hernández, de Zero Consulting, será la responsable de elaborar el informe de evaluación.

La escuela lleva años asentada en Valencia, pero sus responsables han construido nuevas instalaciones en el entorno natural de La Pinada, en Paterna. Un espacio verde próximo al casco urbano en el que poder desarrollar la filosofía educativa del centro en un edificio sostenible que se adapta a sus necesidades y respeta el entorno.

Eficiencia en un espacio saludable

La nueva ubicación del colegio servirá como centro del ecobarrio La Pinada, un proyecto residencial que introduce valores sostenibles y medioambientales en la vida de los futuros vecinos y alumnos del colegio.

Siendo la innovación y la sostenibilidad los principales criterios constructivos del edificio, Imagine Montessori School La Pinada aúna diversas medidas en muchos de los campos evaluados por BREEAM® a la hora de certificar.

Antes de recibir los datos obtenidos por el informe de evaluación que elabora la Asesora Lluïsa Hernández, de Zero Consulting, se estima que el nuevo centro de Imagine Montessori School contribuirá a mitigar las emisiones de CO2 reduciendo un 70% el consumo eléctrico respecto a un edificio normativo de uso similar. Para alcanzar estos niveles de ahorro energético, la escuela cuenta con una cubierta fotovoltaica.

Aula sostenible planta 1 BREEAM

Otro aspecto destacable es la reducción de un 38% en el gasto de agua, una previsión ligada a la instalación de aparatos sanitarios eficientes y un sistema de recogida de aguas pluviales, que sirve para almacenar agua de lluvia y reutilizarla para regar los jardines exteriores. Tanto el consumo energético como el consumo de agua serán monitorizados para prevenir derroches innecesarios o fugas.

Además, los materiales con los que se construye Imagine Montessori School han sido escogidos para que no contengan ningún componente nocivo para la salud y cuentan con una certificación de aprovisionamiento responsable. Destaca el uso de la madera, un material con baja huella de carbono y que favorece la integración del edificio con las zonas ajardinadas y el entorno de la escuela.

Comunión con la naturaleza

Estas ventajas constructivas crean un entorno saludable para alumnos y profesores del centro. En este aspecto, la propia estructura, favorece el predominio de la luz natural y se prohíbe el uso de pinturas, barnices y revestimientos que emitan COV (Compuestos Órgánicos Volátiles), dañinos para la salud.

BREEAM 20190829 135503

Con el fin de que la edificación no altere el entorno natural de La Pinada, se ha contratado un ecólogo desde el principio de la obra para que ayude a preservar la biodiversidad del entorno y gestionar la obra con criterios ecológicos. Además, el centro está integrado en un terreno ajardinado que mejora el rendimiento energético, reduce la huella de carbono y favorece el contacto de los alumnos con la naturaleza y la biodiversidad de la zona.

Todas las medidas expuestas convierten al colegio Imagine Montessori School La Pinada en el centro educativo más sostenibles de España. La combinación entre sus propiedades constructivas y el entorno natural en el que se ubica dan como resultado un edificio saludable y eficiente.

Más información en: https://lapinada.imaginemontessori.es/

 

 

 

 

  

Visto 499 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        BAC Arquitectura      exeleria     Ingennus    Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Imagine Montessori School La Pinada, primer colegio sostenible que opta al certificado BREEAM® en España