"La eficiencia energética crece a pie de obra" Diario El Mundo

23 Abril 2018
Valora este artículo
(4 votos)

ImagenElMundo

VER PDF DEL ARTÍCULO

Artículo realizado por Juanjo Bueno para Su Vivienda, suplemento inmobiliario del diario El Mundo, que con motivo de la edición número 1.000 de la publicación dedica su contenido al futuro sostenible del sector de la construcción.

Ya sea obligado por la proximidad de la normativa europea que a partir de 2020 exigirá un consumo nulo de energía a todos los edificios; o los beneficios sociales y económicos que reporta a las empresas construir de manera sostenible, el sector inmobiliario camina hacia un futuro sostenible.

BREEAM® ya es el estándar sostenible más utilizado en el mercado residencial. Nuestra participación en el artículo vino precedida de un cuestionario a Félix Rodríguez Fernández, responsable de Relaciones Institucionales BREEAM® en España, y Óscar Martínez Lamigueiro, director del certificado. A continuación puedes leer la entrevista completa:

 

1

¿Cuál es la estrategia que desde vuestro prisma están llevando a cabo las promotoras y constructoras de cara a 2020, año de la entrada en vigor de la obligatoriedad de que todos los edificios sean de consumo de energía casi nulo?

Las empresas promotoras y el sector en general están a la expectativa de que el nuevo Código Técnico defina lo que supone un edificio de energía casi nula en España. La directiva Europea ha delegado en cada Estado Miembro el definir los requisitos los niveles de exigencia en su ámbito geográfico.

Esta delegación a los Estados Miembros, que es lógica en cuanto a que Europa es muy heterogénea en cuanto a climas, ha tenido la indeseada consecuencia de que en España lo estamos haciendo con retraso. De hecho, hemos tenido ocho años para hacerlo y el sector todavía está la espera.

Las empresas promotoras más punteras sí se han aplicado a la tarea aún sin saber cuál será la exigencia final. Muchas están esforzándose por adaptar sus procesos para diseñar y construir viviendas más eficientes energéticamente incrementando aislamientos, sistemas de ventilación con recuperación de calor, medidas de diseño pasivo, control solar dinámico, introduciendo verificaciones de calidad como la termografía o técnicas de comprobación de estanqueidad, etc.

Desde BREEAM impulsamos y premiamos todas estas medidas, de modo que los promotores que están utilizando nuestro estándar ya están un paso por delante con respecto al resto del mercado.

 


1

¿Creéis que la nueva Ley de Transición Energética impactarán en el sector inmobiliario de alguna manera?

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una promesa realizada en 2016 para dar cumplimiento al Acuerdo de París de 2015. Para Europa supone reducir los gases de efecto invernadero un 40% en 2030 con respecto a 1990, por lo que el sector inmobiliario tendrá que seguir mejorando en su eficiencia para poder alcanzar estos objetivos.

Está claro que las exigencias del nuevo Código Técnica serán un paso importante, pero no el último de cara a mejorar la eficiencia energética del sector inmobiliario.

 


1

¿Por qué no todas las promotoras y constructoras apuestan por la sostenibilidad?

Hacer las cosas de forma diferente siempre implica un esfuerzo y en ocasiones no es fácil modificar dinámicas de trabajo establecidas durante mucho tiempo.

Los promotores y constructores que apuestan por la sostenibilidad son aquellos convencidos de dar un mejor producto al cliente: edificios más eficientes y duraderos, edificios que ahorren dinero y tengan altos niveles de confort térmico, acústico, luz natural, materiales más saludables, integración con el entorno, favorecer medios de transporte alternativos. etc.

Un edificio más sostenible no es necesariamente más caro. Construir edificios más sostenibles es viable técnicamente y por nuestra experiencia sabemos que los posibles sobrecostes se amortizan normalmente en un periodo entre 2 y 5 años. El reto no es técnico ni económico, es saber explicar al usuario final cuáles son esos beneficios concretos en la salud y el bolsillo del usuario. Además, son edificios con menores impactos en el medio ambiente, que también es un criterio cada vez más demandado.

 


4

¿Qué papel juega el potencial cliente en todo el proceso? ¿Es cada vez más exigente?

El potencial cliente es la clave de todo el proceso. Tenemos que saber explicarle que una vivienda sostenible es una vivienda mejor construida, más saludable y confortable, que le permitirá ahorrar dinero con menores consumos de agua y energía y que además tiene un mejor impacto en el medio ambiente durante su construcción y su mantenimiento posterior.

El comprador seguirá comprando por ubicación y precio, como es lógico, pero empezamos a notar que a similar ubicación y precio la existencia de un certificado como BREEAM es un factor diferencial para muchos compradores.

Se percibe como una garantía de calidad constructiva porque es un certificado privado y voluntario, con una trayectoria de rigor y prestigio en países de nuestro entorno, y está emitido por un tercero independiente. Efectivamente, el cliente es cada vez más exigente y demanda mayor información. 

 


5

 ¿Cuántas promotoras tienen
ya una alianza con BREEAM?

Actualmente hay 32 promotores inmobiliarios en España que ya confían en nuestra metodología de construcción sostenible. Entre todos suman 9.755 viviendas repartidas en 133 promociones inmobiliarias, siendo sólo 9 de ellas viviendas unifamiliares.

Neinor Homes fue el primer promotor que anunció el compromiso de certificar todas sus viviendas, y su compromiso sostenible suma ya 65 promociones que suponen el 48% de todos los proyectos certificados y en proceso de certificarse con BREEAM en España. A continuación, figuran Acciona (12), Aedas Homes (10) y también destacados promotores con varias promociones en curso como Kronos Homes, Sabina Real Estate, Grupo Lar, Quabit Inmobiliaria, Sabadell Real Estate, Altamira Santander, Metropolitan, etc.  

En el año 2014 sólo había 40 viviendas certificadas en una única promoción de Premier Inmobiliaria, en Madrid, que fue la primera en obtener el certificado BREEAM en nuestro país.

 

 

 

Visto 722 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    Siber Ventilación  summeria Arquitectura e Ingeniería    

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias "La eficiencia energética crece a pie de obra" Diario El Mundo