La marca VIVE COAM amplía su alcance a la rehabilitación de viviendas

15 Mayo 2015
Valora este artículo
(3 votos)

15 Mayo 2015 - El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) da un nuevo paso en el desarrollo de su marca de calidad medioambiental VIVE COAM, al ampliar su alcance a la rehabilitación de viviendas.

El desarrollo de esta marca de calidad, inicialmente aplicable sólo a proyectos residenciales de nueva construcción, se remonta al año 2012. La propuesta del organismo certificador BREEAM® fue la ganadora del concurso para promover una marca que favoreciese la sensibilización y formación de sus arquitectos.

Ser el método pionero en el mundo, con más de 25 años en el mercado, su reconocimiento internacional con presencia en 63 países, y la adaptación realizada al idioma, normativa y práctica constructiva de España con la participación de más de 150 expertos de todos los actores del proceso constructivo, fueron elementos claves para dicha elección.

viveCOAM banner

Basada en la metodología BREEAM®, la marca VIVE COAM es una versión simplificada de la misma para evaluar la sosteniblidad de una vivienda, y se concreta en una guía técnica y una herramienta de soporte.

Gestionada e implantada por el Colegio en el conjunto del territorio nacional, tiene carácter voluntario y puede emitirse junto al visado del proyecto, en el que se incorporan los criterios de sostenibilidad; o bien, de forma independiente. Se trata de un trámite que, al fundamentarse en la declaración responsable del solicitante, garantiza la rapidez de la gestión y un precio razonable.

Una relación estable

La firma de un acuerdo marco de colaboración el 29 de julio de 2010 entre COAM e ITG fue el punto de partida de un compromiso compartido entre ambas instituciones para promover las buenas prácticas en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo, e incentivar la capacitación y cualificación técnica de los profesionales.

¿Sabías que...

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es una fundación privada sin ánimo de lucro constituida en 1991 y reconocida oficialmente como Centro Tecnológico Nacional. Preside la federación de centros tecnológicos de España y es el organismo certificador en España del certificado BREEAM®, líder en el mundo con 270.000 certificados en 63 países

En mayo de 2012, ambas entidades firmaron el acuerdo específico para desarrollar la marca VIVE COAM con base en la metodología BREEAM®. Dicha marca fue presentada al público en el mes de octubre de ese mismo año, durante la Semana de la Arquitectura. De forma más reciente, la colaboración se ha extendido a la formación en construcción sostenible de 191 arquitectos en el marco del Concurso Madrid 0,0 impulsado por Solvia Inmobiliaria. 

Vídeo de la presentación técnica (1 hora y 21 minutos)

[Vídeo from Fundacion Arquitectura COAM on Vimeo]




Visto 2203 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias La marca VIVE COAM amplía su alcance a la rehabilitación de viviendas