La sede corporativa de MRW consigue el primer certificado de construcción sostenible emitido por BREEAM® España

19 Diciembre 2011
Valora este artículo
(0 votos)
  • El edificio, ubicado en L'Hospitalet de Lobregat (Barcelona), logra la certificación de su fase de Diseño con la clasificación de Excelente, la más alta conseguida hasta hoy por un edificio de oficinas en España.

MRW Eurocontrol

19 de diciembre de 2011. El proyecto de diseño de la nueva sede corporativa de MRW,  edificio que se está construyendo en el Distrito Económico de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), acaba de conseguir la primera certificación de sostenibidad BREEAM® España con calificación de Excelente, la más alta conseguida hasta hoy en nuestro país.

La certificación del edificio, obtenida ahora en fase de diseño, es el primer paso para que, una vez finalizada la obra, el edificio obtenga el sello BREEAM®  ES, el método de evaluación y certificación de la edificación sostenible líder a nivel mundial.

Se trata de la primera ocasión en que un proyecto arquitectónico recibe en España el nivel Excelente de esta certificación y también del primer certificado emitido directamente por BREEAM® España.  

Un edificio BREEAM cuenta con una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y es eficiente en los recursos que emplea. Se caracteriza por la economía de consumo en agua, energía y materiales, ofreciendo a la vez un alto grado de confort para el usuario. Traducido a cifras, en las edificaciones sostenibles los gastos de mantenimiento disminuyen: se consume entre un 50 y un 70% menos de energía, hasta el 40% menos de agua, y el gasto en gestión de residuos puede reducirse en un 70%.

El proyecto de la nueva sede de MRW contempla una superficie construida total de 6.600 m², incluyendo el aparcamiento. El edificio corporativo contará con unos 5.000 m2 de oficinas divididas en planta baja + cuatro plantas, con espacios diáfanos y flexibles, donde trabajarán más de 200 empleados.

El nuevo edificio es propiedad del Grupo MRW y la obra está siendo ejecutada por FCC. Eurocontrol, es la Organización Autorizada a la que pertenece el Asesor de la certificación. El equipo técnico del proyecto está formado por NOMEN Arquitectes, como redactores; PHILAE Ingeniería de Proyectos, como Project Management, y K2 Consulting, responsables de la ingeniería de instalaciones.  

Durante todo el desarrollo de la obra, BREEAM evaluará impactos en diez categorías: gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación. El objetivo es crear una estructura saludable y productiva para sus ocupantes, que ofrezca también un alto grado de confort para el usuario, además de ser eficiente en los recursos que emplea.

Un edificio sostenible

La nueva sede corporativa está pensada para ser respetuosa con las personas que trabajan en él y con el medio ambiente que lo rodea. Así, el edificio será energéticamente eficiente, lo que permitirá reducir los costes de explotación del inmueble y minimizar sus emisiones de CO2. Se incorporarán fuentes de energía renovables como energía solar térmica.

Su construcción se gestionará de forma responsable, incluyendo una gestión adecuada de los residuos generados por la obra. Además, el edificio contará con materiales de bajo impacto como revestimientos de suelo y aislamientos. La sede de MRW tendrá cubierta vegetal, que proporciona un gran aislamiento y genera un microclima para el edificio, formada por celdillas de drenaje que además de permitir que la cubierta sea transitable pueden llegar a recoger hasta 50l/m2.

El agua recogida se almacenará en un aljibe de planta baja, reutilizándose para el riego de la vegetación de la propia cubierta y los inodoros reduciendo  la demanda de agua potable. Además, contará con elementos sanitarios de bajo consumo de agua y la iluminación interna y externa y los ascensores serán eficientes.

Beneficios para los usuarios

El edificio está diseñado para garantizar el confort de los usuarios que trabajarán en él. Entre otras cosas, se potenciará la iluminación natural. La fachada estará formada por una doble piel de muro cortina con un cerramiento de lamas de aluminio y mimbre que actuará como filtro solar y que podrá ser controlado de forma informatizada o manual. Para permitir un entorno interno saludable se incorporan materiales con bajos niveles de COVS. Dispondrá de espacios de oficina y áreas de servicios para los empleados (cafetería, gimnasio, zonas de ocio y de descanso, biblioteca, etc…), aparcamiento (subterráneo y en superficie) y aparcabicicletas. El aparcamiento estará preparado para facilitar la recarga de coches eléctricos y  se ha previsto un plan de movilidad que fomenta el uso de transporte público.

MRW, marca comprometida con la Responsabilidad Social, decidió certificar su sede corporativa con la finalidad de que ésta se convierta en un fiel reflejo de la reconocida apuesta de la red de transporte urgente  por la sostenibilidad.

Visto 1532 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias La sede corporativa de MRW consigue el primer certificado de construcción sostenible emitido por BREEAM® España