La sostenibilidad del nuevo Hospital de Vigo será evaluada por BREEAM®

28 Noviembre 2013
Valora este artículo
(11 votos)

Novo Hospital de Vigo

28 Noviembre 2013.- El área metropolitana de Vigo dispondrá de un hospital público de referencia a nivel estatal y europeo no sólo por sus dimensiones, el equivalente a 29 campos de fútbol y lugar de trabajo de 5.000 personas, sino también por su apuesta por la sostenibilidad.

Una apuesta que la Sociedad Concesionaria Novo Hospital de Vigo ha decidido acreditar con BREEAM®, método de evaluación y certificación de la construcción sostenible que reconoce aquellas instalaciones eficientes en el consumo de recursos al tiempo que ofrecen un alto grado de confort aumentando la satisfacción de sus usuarios y mejorando, por tanto, sus condiciones de vida y trabajo.

GERENSEl Asesor encargado del proceso de evaluación es Paula Albaladejo Cañedo-Argüelles, de la Organización Autorizada HILL International. quien está llevando a cabo la evaluación de los impactos en diez categorías (gestión, salud y bienestar, energía, transporte, agua, materiales, residuos, uso del suelo y ecología, contaminación e innovación) con el apoyo del equipo de diseño, Luis Vidal Arquitectos.

Arquitectura curativa

El proyecto, del estudio Luis Vidal Architecture, está concebido para el bienestar del paciente, garantizando su confort y la disminución de la tensión que habitualmente se asocia con la visita a un hospital. El máximo aprovechamiento de la iluminación natural, cubiertas ajardinadas que podrán ser vistas desde la zona de hospitalización o la presencia de un jardín terapéutico como elementos de disminución del estrés, son medidas orientadas a este fin.

Menor consumo energético y de agua

En el diseño del nuevo hospital de Vigo confluyen un conjunto de soluciones estructurales, energéticas y de adaptación arquitectónica al entorno que lo convierten en un edificio eficiente y respetuoso con el medio.

Entre las medidas previstas para minimizar la producción de energía, destaca la instalación de paneles fotovoltaicos en la cubierta del edificio; la recuperación y aprovechamiento de los gases de combustión de las calderas; la utilización de refrigerantes ecológicos; el uso de energías renovables junto con equipos que aprovechan la energía residual de otros procesos; o la utilización de luminarias de bajo consumo y alto rendimiento.

También están previstas medidas orientadas a un uso responsable del agua en una instalación cuyo consumo es notable, como una red de recogida con separación de residuales y pluviales, o la elección de especies vegetales autóctonas con bajas necesidades de riego en las áreas exteriores ajardinadas.

El certificado

Creado en Inglaterra hace más de veinte años, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países.

Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son 120 (a fecha 13/10/2013) los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas tres años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado firmas como MRW, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa o Decathlon [ver todos]

El sello promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, con ahorros de consumo energético entre el 30 y 70%, o de agua hasta un 40%. Permite disminuir los gastos de mantenimiento del edificio entre un 7 y 8%, aumenta el valor de inmuebles (7,5%) y rentas (3%), así como la tasa de ocupación de los mismos en un 3,5% según diversos estudios independientes.

 

Visto 4487 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    summeria Arquitectura e Ingeniería    Siber Ventilación

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias La sostenibilidad del nuevo Hospital de Vigo será evaluada por BREEAM®