· Licor 43 obtiene el certificado final BREEAM® de construcción sostenible

23 Septiembre 2013
Valora este artículo
(8 votos)

licor43 BREEAM panoramica

23 Septiembre 2013 - Las nuevas instalaciones industriales en Cartagena del grupo empresarial Diego Zamora S.A., propietario de la marca Licor 43, han obtenido el certificado de consrucción sostenible BREEAM® en fase de post-construcción.

El edificio de Los Camachos incluye, además de la planta de producción en sí misma, la sede social del grupo así como una zona de ocio y museo de la marca bajo el nombre 'Experiencia 43' para que expondrá la historia del licor y su vinculación con la ciudad cartagenera.

El nuevo emplazamiento es una parcela de 27.311 m2, ubicada junto a la autovía, en la salida de Cartagena hacía Alicante. La planta ocupa una superficie de 7.772 m2, en varios niveles, sobre una superficie total construida de 10.927 m2 y permitirá incrementar la producción hasta alcanzar los 8 millones de litros anuales, lo que se traduce en unos 11 millones de botellas de Licor 43.

Hemos decidido contar con el certificado de sostenibilidad BREEAM® para obtener un reconocimiento a nivel internacional de nuestro compromiso medioambiental
Ignacio Conesa Zamora, adjunto a la Dirección

sgs tecnosEl Asesor BREEAM® encargado del proceso de certificación ha sido Javier López Gómez, de la empresa SGS Tecnos. Un proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad exigidos por la metodología en 10 categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación) y que ha obtenido la clasficación final de Aprobado.

Ahorros

  • 20% menos de emisiones respecto a un edificio equivalente estándar, gracias a su diseño bioclimático.
  • Consumo energético un 60% inferior respecto a un sistema convencional de iluminación, gracias a la instalación de contadores sectorizados, sistemas de control de iluminación y diversas tecnologías instaladas.
  • El 100% del agua para riego proviene de la depuradura interna instalada, no consumiéndose
  • Asimismo, durante la construcción del edificio, un 96% de los residuos generados han sido reutilizados y/o reciclados

ver certificado breeam

Pricincipales características

licor43 breeam detalle

El traslado de las instalaciones fuera de la ciudad ha motivado un especial interés en facilitar al trabajador el desplazamiento al lugar de trabajo potenciando el uso de la bicicleta como medio de transporte, con un carril bici dentro de la propia parcela, zona de estacionamiento para bicicletas y vestuarios adecuados para todos los usuarios del edificio. Asimismo, está prevista una actuación sobre la totalidad de la parcela mediante la plantación de numerosos cítricos para enriquecer la ecología del emplazamiento.

La zona climática en la que se encuentran ubicadas las instalaciones ha supuesto un diseño optimizado desde el punto de vista de su demanda energética. Se ha elegido una orientación adecuada y las fachadas de la parte de oficinas disponen de un sistema constructivo auxiliar cuya misión principal es el sombreamiento, mientras que las de la planta industrial disponen de un material aislante. Se incorpora asimismo un control de consumos eléctricos sectorizado para facilitar la gestión energética del edificio y agilizar los tiempos de respuesta frente a posibles anomalías en las instalaciones.

El edificio cuenta con un alto grado de aprovechamiento de la luz natural mediante la instalación de lucernarios compactos en toda la cubierta de la parte industrial, que aseguran una iluminación óptima con la mínima fuga energética. En cuanto a la iluminación artificial, se ha llevado a cabo un estudio de eficiencia energética para implementar la tipología LED en el interior de la nave industrial y la zona de oficinas, de forma que reduce su intensidad cuando la luz exterior es suficiente. Al mismo tiempo toda la iluminación exterior cuenta con lámparas de bajo consumo.

Ha sido diseñado también un tratamiento sostenible del agua, con una depuradora propia que trata las aguas residuales procedentes de la edificación.

Acerca de Grupo Diego Zamora

Este grupo empresarial fue fundado en Cartagena en 1945 con el objetivo de desarrollar su marca emblemática Licor 43 que ya se elaboraba desde 1924. Ahora es una de las principales empresas en el sector de bebidas. Enfocada en la producción y comercialización de licores y vinos Premium tanto en España, a través de su distribuidora Zadibe, como a nivel internacional, a través de su filial Zamora Internacional, está presente en más de 65 mercados.

 

 

Visto 2510 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias · Licor 43 obtiene el certificado final BREEAM® de construcción sostenible