"Los centros comerciales también venden sostenibilidad" Diario El Mundo

17 Julio 2018
Valora este artículo
(4 votos)

breeam retail2

LEER EDICIÓN DIGITAL / LEER EDICIÓN IMPRESA

Artículo de Juanjo Bueno para Su Vivienda, suplemento inmobiliario del diario El Mundo, donde profundiza y analiza los factores que han llevado al 'retail' a apostar por la sostenibilidad. Una tendencia, la de construir y certificar Centros Comerciales con estándares sostenibles, que parece aumentar cada año.

Distintas causas explican este fenómeno: ahorro económico, cuidado del medioambiente, cuidado de la salud de los empleados y los clientes, alquiler de locales más rentable, facilidades a la hora de conseguir inyecciones de capital... En todo caso, la lista de motivos que justifica la certificación y el nuevo rumbo del sector es muy amplia.

El sector comercial acapara el 30% de los certificados BREEAM®, solo por detrás del sector de oficinas (38%), y el número de registros sigue aumentando mes a mes; tanto en nuevas construcciones como en centros comerciales ya construídos que quieren mejorar sus prestaciones lo máximo posible. Nuestra participación en el artículo vino precedida de un cuestionario a Félix Rodríguez Fernández, responsable de Relaciones Institucionales de BREEAM® en España, y Óscar Martínez Lamigueiro, Director del certificado. A continuación puedes leer el cuestionario y nuestras respuestas completas:

¿Cuántos centros comerciales habéis certificado en España?

Actualmente son 76 los centros comerciales ya certificados y otros 11 están en proceso de certificación. La mayoría (66) han sido evaluados con la metodología En Uso aplicable a edificios ya existentes y con al menos dos años de antigüedad. Esto es así porque desde nuestra llegada a España en el año 2010 ha habido pocas construcciones de obra nueva en el sector, algo que está cambiando notablemente: de los 11 proyectos en proceso, 9 son rehabilitaciones u obra nueva.   

¿Qué características se tienen en cuenta para certificar con BREEAM un centro comercial?

En primer lugar se tiene en cuenta si es un edificio de obra nueva o tiene más de dos años en funcionamiento. Los requisitos exigidos son muy diferentes porque en un edificio de obra nueva podemos premiar el reaprovechamiento de un suelo utilizado previamente, la orientación o los materiales utilizados, aspectos que no pueden tenerse en cuenta en edificios ya existentes. La metodología en edificios En Uso, como los llamamos nosotros, se orienta a requisitos relacionados con el mantenimiento y la gestión que se realiza del edificio en términos de ahorro económico, de salud y bienestar del ocupante y de reducción del impacto ambiental.

En todo caso, los requisitos evaluados en ambos manuales técnicos (BREEAM® Nueva Construcción y BREEAM® En Uso) se agrupan en las mismas 9 categorías: Energía, Agua, Salud y Bienestar, Transporte, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Gestión, Contaminación. Existe una décima categoría (Innovación) que sólo aplica a proyectos de obra nueva.  

¿Diferencias con respecto a Oficinas?

Los requisitos exigidos son comunes porque se utiliza el mismo manual técnico, pero se adaptan en función de la tipología de edificio. Por ejemplo, el consumo de agua o las necesidades de iluminación natural en una oficina son muy diferentes a un centro comercial o a un hospital. Es importante que los requisitos sean comunes, para poder comparar entre diferentes edificios su nivel de sostenibilidad en la escala BREEAM, pero también es muy importante adaptar y personalizar el detalle técnico de los requisitos al tipo de uso del edificio.  

 

 

 

Visto 161 veces

     ACR Grupo     AIRLITE   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    hi Real Estate   iKasa
   Ingennus    Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos    summeria Arquitectura e Ingeniería    Siber Ventilación

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias "Los centros comerciales también venden sostenibilidad" Diario El Mundo