· Medidas sostenibles sencillas que cualquier edificio puede cumplir

22 Noviembre 2019
Valora este artículo
(2 votos)

22 Noviembre 2019 - BREEAM® es el certificado de construcción sostenible más exhaustivo, pudiendo evaluar hasta 49 requisitos entre 10 categorías distintas. El objetivo es ofrecer una valoración exacta y completa del estado de un edificio en aspectos sostenibles.

Tendemos a relacionar la sostenibilidad y la eficiencia con grandes inversiones o la última tecnología domótica que lanza el mercado. Estos 6 requisitos han estado presentes desde hace años en el día a día de muchas personas, demostrando que la solución más sostenible no es necesariamente las más cara o novedosa.

BREEAM REQ TERR

TERRAZAS Y ESPACIOS COMUNES AL AIRE LIBRE: Quizás tengas una vivienda con terraza o en vuestra comunidad contáis con una zona ajardinada, de ser así, se estaría cumpliendo uno de los requisitos evaluados por BREEAM®. Siendo una medida que puede cumplirse en todo tipo de edificios con independencia de su uso: un centro comercial, un hospital, un hotel, unas oficinas…¿Por qué es sostenible? Porque el acceso a espacios abiertos y el contacto con espacios exteriores resulta beneficioso para la salud. Pasamos un 80% de las horas del día en el interior de un edificio, el acceso al exterior desde tu vivienda o tu lugar de trabajo contribuye a reducir el estrés y mejorar la salud mental de las personas.

BREEAM REQ TRA

PROXIMIDAD DE SERVICIOS Y TRANSPORTE PÚBLICO: Construir en un lugar remoto no es sostenible, puede parecer incoherente, pero estar lejos de servicios básicos (centros de salud, farmacias, colegios, supermercados...) exige un mayor uso del coche o de otros vehículos particulares y contaminantes. ¿Por qué es sostenible? Contar con una ubicación próxima a servicios y con acceso a nodos regulares de transporte público evita el uso del coche; lo que contribuye a reducir las emisiones de CO2 y fomenta hábitos saludables como caminar o desplazarse en bici.

BREEAM REQ SYB

APARCAMIENTO PARA BICICLETAS: Es habitual encontrar aparcamientos de bicicletas en la entrada de un edificio público, pero cada vez se instalan más en edificios residenciales o de oficinas. Muchos ayuntamientos apuestan por facilitar e impulsar el uso de bicicletas en detrimento del coche y cada vez es más viable moverse con ellas en entornos urbanos. ¿Por qué es sostenible? Además de fomentar un hábito saludable, el uso de la bici no genera emisiones de CO2, por lo que instalar aparcamientos de este tipo en un edificio facilita su uso para aquellas personas que no quieran utilizar el coche. Es necesario que los aparcamientos se adapten a unas exigencias mínimas para cumplir los requisitos de nuestra metodología.

BREEAM REQ ECO

PLANTAS AUTÓCTONAS: Decorar un jardín o el interior de una vivienda utilizando plantas autóctonas o que requieran poco riego es otro requisito que BREEAM® puntúa positivamente. Utilizar la vegetación de nuestro entorno para las zonas verdes de un edificio es una medida sencilla y de fácil aplicación. ¿Por qué es sostenible? Esta medida ahorra una gran cantidad de agua si se utiliza vegetación de bajos recursos hídricos o si se escogen plantas autóctonas que están adaptadas al clima y evitan la introducción de especies invasoras.

BREEAM REQ RES

CUBOS DE RECICLAJE: Reciclar los residuos que generamos es una tendencia al alza debido a la mayor concienciación medioambiental de la sociedad, incrementándose especialmente en el sector oficinas. No obstante, muchas viviendas y centros comerciales cuentan con cubos o zonas de reciclaje desde hace varios años. BREEAM® puntúa la existencia y adaptación de dichos espacios en la estructura e interiores del edificio. ¿Por qué es sostenible? El reciclaje de los residuos que generamos se torna fundamental para preservar el ecosistema. Las toneladas de basura que generamos empiezan a ser inabarcables y se deben facilitar los medios para mitigar su impacto; empezando por los edificios en los que vivimos o trabajamos.

BREEAM REQ ENE

ESPACIO DE SECADO AL AIRE LIBRE: Disponer de un espacio para secar la ropa aprovechando la circulación del aire es un requisito que BREEAM® evalúa. ¿Un tendal de toda la vida? Si, exacto. ¿Por qué es sostenible? Porque previene y reduce el uso de la secadora, un electrodoméstico con un consumo eléctrico muy elevado si se utiliza habitualmente. Una muestra de que el sistema “de toda la vida” es en este caso la opción más sostenible.

Aunque la ponderación no es la misma para cada requisito, ya que algunos exigen un mayor esfuerzo para su cumplimiento, estos ejemplos demuestran que no todas las medidas evaluadas por BREEAM® requieren una inversión importante. En muchos casos los requisitos sostenibles se cumplen gracias a los hábitos saludables y la concienciación medioambiental de las personas que diseñan, construyen y habitan los edificios que nosotros certificamos.

¿Quieres conocer más requisitos evaluados por BREEAM®? Explora nuestra visita virtual: https://visitavirtual.breeam.es/

 

 

 

 

  

Visto 254 veces

     ACR Grupo       AIRLITE     Amenabar Corporación        BAC Arquitectura      exeleria     Ingennus    Mace     Neinor Homes    Neinver     Savener Proyectos       Siber Ventilación     summeria Arquitectura e Ingeniería    TR grupoinmobiliario   

Contacto

linkedinW    twitterW

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias · Medidas sostenibles sencillas que cualquier edificio puede cumplir