Las novedades BREEAM® en Calidad del Ambiente Interior, en las jornadas A3E [24 abril, Madrid]

10 Abril 2018
Valora este artículo
(1 Voto)

CAI

VER PROGRAMA

El próximo martes 24 de abril, el director de BREEAM® en España, Óscar Martínez Lamigueiro, participará en la jornada "Calidad del Ambiente Interior (CAI)" organizada por la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética A3e y promovida por las empresas Ineria Management y Eurocontrol.  

Un evento dirigido a técnicos del sector de la construcción y profesionales interesados en mejorar el bienestar y el rendimiento de sus empleados, que se ve afectado por diferentes factores ambientales. Factores que pueden ser medidos y evaluados, por lo que su certificación se está convirtiendo en una tendencia de fuerte crecimiento en los últimos años.

Todo ello será debatido durante el encuentro por entidades de referencia como los certificados BREEAM®, Verde y WELL, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr) o la Asociación de Facility Manager en España (IFMA). 

Explicaremos las novedades más destacadas sobre CAI en los futuros manuales técnicos BREEAM®

A3E logos2

¿Qué es CAI y por qué es importante evaluarlo?

La Calidad del Ambiente Interior o CAI son el conjunto de factores o condiciones ambientales de un espacio interior que afectan a un usuario y su actividad. Esto incluye aspectos microbiológicos, la contaminación química y factores físicos que puedan suponer un riesgo para la salud o el rendimiento de las personas en el interior de un edificio.

En España pasamos la mayor parte de nuestro tiempo en espacios cerrados: ya sea nuestra casa, el lugar de trabajo o locales de ocio. Por ese motivo es necesario que hagamos nuestra vida en ambientes que reúnan unas condiciones aceptables en distintos niveles. Desde el año 2013, la última versión del Real Decreto de Instalaciones Térmicas en Edificios obliga a los propietarios o gestores de edificios de uso no industrial con una potencia instalada superior a 70 kW a realizar una auditoría de CAI (Calidad de Ambiente Interior) según la norma UNE 171330. En este aspecto, los edificios construidos bajo estándares sostenibles cuentan con la certeza de superar cualquier tipo de control.

 ¿Cómo mejora BREEAM® la Calidad del Ambiente Interior?

Un edificio sostenible va más allá de las exigencias propias de la normativa y su objetivo es resultar eficiente y saludable para sus usuarios. Además de respetar el medio ambiente y su entorno, los edificios que cuentan con un certificado de sostenibilidad reúnen una serie de características que minimizan o previenen el riesgo de componentes nocivos en su interior. 

Algunos aspectos que ya puntúa positivamente la metodología en su evaluación de la sostenibilidad del edificio (y que serán objeto de mayor exigencia en los futuros manuales técnicos) es la existencia de una regulación de la calidad del aire, tanto interior como exterior, valorando la instalación de sistemas que impidan la contaminación microbiana por el aire. De esta manera se previenen multitud de enfermedades de transmisión aérea en un entorno cerrado. Las condiciones internas también se evalúan en base a niveles de CO2, humedad o temperatura; siendo necesarios unos estándares saludables en estos campos para que el proyecto pueda ser certificado.

Otro aspecto fundamental es el control y reducción de los materiales con presencia de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles), muy habituales en pinturas, disolventes y diversos productos habituales en viviendas y espacios de trabajo. Su presencia continuada o en dosis elevadas puede afectar a la salud de las personas al provocar irritación de las mucosas, náuseas, dolor de cabeza y mareos. Todos estos riesgos son evitables y ayudan a preservar la salud de las personas.

 

 

Visto 154 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  Ingennus
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Las novedades BREEAM® en Calidad del Ambiente Interior, en las jornadas A3E [24 abril, Madrid]