Residencial Marsella, primera promoción de viviendas en España certificada con BREEAM®

22 Julio 2014
Valora este artículo
(10 votos)

Residencial Marsella obra2 542

22 Julio 2014 - La promoción de viviendas Residencial Marsella, de la firma LNC de INVERSIONES S.A. (Grupo Premier), es la primera en España en recibir el certificado de sostenibilidad BREEAM® ES Vivienda en fase de diseño, con la clasificación de Aprobado.

Se trata de 40 viviendas de 12 tipologías con una superficie total de 3.630 metros cuadrados, ubicada en la zona de Villa de Vallecas, en Madrid, y en la que los ahorros estimados respecto a una edificación similar estándar son del 18% en el consumo de agua, de 44,85 KWh/m2 en consumos energéticos, y de 49,66 KgCO2/m2 en términos de emisiones.

Totalmente vendida antes de finalizar las obras, la entrega de las viviendas se realizará a finales de 2014

Estamos muy orgullosos de haber obtenido nuestro primer certificado BREEAM en Fase de Diseño y nuestra próxima meta es obtenerlo en Fase de Postconstrucción de forma previa a la entrega a nuestros Clientes

La incorporación de recursos y técnicas más sostenibles en la construcción es una realidad necesaria y la oportunidad de ser una de las empresas pioneras en el sector residencial nos permitirá mejorar tanto la calidad de nuestros productos como el bienestar de nuestros clientes
Alfonso Gómez Puente, Director del Departamento Técnico

logo-taila-185x80El Asesor BREEAM® ES responsable de la evaluación ha sido Marta Pérez Hernández, de la organización autorizada Taila Arquitectura Sostenible. Un proceso de evaluación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la metodología en 10 categorías: Gestión, Materiales, Transporte, Residuos, Agua, Salud y Bienestar, Contaminación, Energía, Uso del Suelo y Ecología, e Innovación.   

ver certificado breeam

Aspectos sostenibles

El proyecto ha sido elaborado por Arquitectos García Alba, siendo AVINTIA el contratista principal, VYGAS la firma encargada de la ingeniería de instalaciones y ASDINI GREEN del informe ecológico. Algunos de sus aspectos más destacados desde el punto de vista de la sostenibilidad son los siguientes:

  • Calificación energética A
  • Instalación de aparatos sanitarios con doble descarga y griferías de bajo consumo.
  • Calefacción y agua caliente centralizada, con caldera de biomasa de alto rendimiento y eficiencia energética, con unas bajas emisiones de CO2.
  • Iluminación exterior e interior de zonas comunes, mediante luces tipo LED y bombillas de bajo consumo. Uso de luminarias exteriores diseñadas especialmente para reducir la contaminación lumínica nocturna.
  • Equipamiento de varios puntos de recarga de coches eléctricos en el garaje, y ascensores eficientes con iluminación LED y modo de espera en Stand-By.
  • Desarrollo a través del Contratista Principal de una gestión efectiva y apropiada de los residuos consiguiendo la reutilización, reciclaje o valorización de casi la totalidad de los residuos de obra. 
  • Mitigación del impacto ecológico del solar mediante un proyecto de ajardinamiento con plantas autóctonas, instalación de compostadora para la gestión de los residuos de poda, y uso de riego por goteo con incorporación de sensores de humedad del suelo, para el cual se empleará agua recuperada de un sistema de aguas pluviales.

residencial marsella breeam patiointerior 542

residencial marsella breeam coc  residencial marsella breeam sal

  • Fachadas de ladrillo visto o ladrillo tosco revestido de mortero monocapa decorativo con aislamiento termo acústico mejorado en su interior.
  • Carpintería exterior de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio con doble acristalamiento térmico con cámara deshidratada y bajo emisivo en miradores, lo que reduce al máximo las perdidas caloríficas del edificio.
  • Persianas de aluminio enrollables con aislamiento térmico en su interior, en dormitorios y salón. Miradores con sistema de oscurecimiento.
  • Aislamiento térmico mejorado en suelos de viviendas, sobre zonas no calefactadas, y cubierta plana sobre estructura con aislamiento térmico mejorado.
  • Disponibilidad de todo tipo de transportes públicos y servicios en las inmediaciones del emplazamiento 

 

PRENSA

elmundo

Ver reportaje publicado en el suplemento "SU VIVIENDA" del Diario El Mundo de forma previa a obtener el certificado:"UN PIONERO EN EL PAU DE VALLECAS"

Beneficios de una vivienda sostenible

Según la experiencia del Code for Sustainable Homes, la aplicación del certificado BREEAM Vivienda incrementa alrededor de un 10%* el valor de las viviendas sobre las de su entorno.Asimismo, los usuarios ven reducidos los costes de mantenimiento de su vivienda, mejorando además sus niveles de bienestar y confort, y reduciendo su huella ambiental.

Una vivienda certificada con BREEAM promueve una estructura saludable y productiva para sus ocupantes y eficiente en los recursos que emplea, reduciendo como mínimo un 7% sus emisiones de C02, llegando a un 56% en aquellas que alcancen la mejor calificación en el certificado. En cuanto al consumo de agua, se podrá ahorrar entre un 20% y un 35%**. Es también un motivo de elección por parte del futuro comprador: un 36,4%***de los futuros compradores prefieren viviendas sostenibles. 

* The Code for Sustainable Homes: Case Studies, 3 March 2009, ISBN 9781409811954
** Code for Sustainable Homes Technical Guide 2010.
*** RCLCO Measuring the Market for Green Residential Development, January 2008.

Sobre BREEAM 

Creado en Inglaterra hace más de veinte años, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más de 245.000 edificios certificados en 50 países.

Adaptado a la naturaleza, normativa y particularidades del hecho constructivo de nuestro país desde el año 2010 a través de BREEAM® ES, son más de 130 los proyectos certificados y en proceso de certificarse en apenas tres años. Un proceso que siempre deber ser realizado a través de un Asesor reconocido, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar procesos de evaluación con una metodología en la que ya han confiado firmas como MRW, Inditex, Iberdrola, Orona, Repsol, Agbar, Eroski, Kutxa, Carrefour, AXA  o Decathlon [ver todos]

 

 

Visto 4237 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Residencial Marsella, primera promoción de viviendas en España certificada con BREEAM®