[Revista CompromisoRSE] El certificado BREEAM como herramienta de Responsabilidad Social Corporativa

05 Febrero 2013
Valora este artículo
(0 votos)

Revista Compromiso RSE, Febrero 2013
Publicación trimestral especializada en Responsabilidad 
Social Empresarial, dirigida a responsables de RSC de las 
principales compañías y la totalidad de stakeholders

Tenemos el privilegio, y el reto, de vivir en una sociedad repleta de información en constante y rápida mutación, en la que están cambiando la conciencia y los paradigmas sociales. Una sociedad en la que las empresas empiezan a asumir su responsabilidad en la creación de valor compartido a largo plazo y enfocada hacia los grupos de interés mediante el aprovechamiento de oportunidades de negocio y la gestión integral de riesgos vinculados al nuevo entorno económico, social y medioambiental.

La aplicación de BREEAM, metodología que define y mide los requisitos medioambientales y sociales a incorporar en una edificación prestando especial atención a la relación coste/beneficio, responde tanto a la dimensión interna como externa de la RSC.

Un edificio con certificación BREEAM es más eficiente medioambientalmente, más confortable, seguro y saludable para sus usuarios, al tiempo que permite asumir la responsabilidad con la comunidad a diferentes niveles, como por ejemplo la capacidad de transformación del mercado al promocionar el uso de materiales constructivos sostenibles, o al sensibilizar al entorno sobre la importancia de la sostenibilidad en la edificación tanto en su construcción, como en su rehabilitación y gestión posterior, según el caso.

Primer edificio BREEAM en BulgariaSus más de 20 años y 245.000 edificios certificados confieren a esta metodología un reconocimiento internacional indiscutible, con la particularidad de que en España se encuentra adaptada desde el año 2010 a la normativa, idioma y práctica constructiva del país a través de BREEAM ES. Asimismo, cuenta con un Consejo Asesor donde se encuentran representados los distintos grupos de interés de la construcción para definir su estrategia de desarrollo.

Primer edificio BREEAM en BulgariaLos esquemas de certificación adaptados actualmente cubren la totalidad del ciclo de vida constructivo, con excepción de la demolición. Actualmente, son los siguientes:

  • BREEAM® ES Urbanismo: evalúa proyectos de  urbanización constituyendo una herramienta de diálogo entre promotores y agentes de planificación.
  • BREEAM® ES En Uso: Evalúa el comportamiento medioambiental del edificio (de edificios no domésticos que lleven en funcionamiento al menos dos años) y sus prácticas de gestión y sirve para desarrollar planes de acción reduciendo el consumo.

Y tanto en fase de diseño como en fase de post-construcción:

  • BREEAM® ES Comercial: evalúa comercios, oficinas e industria ligera, tanto nueva edificación como obras de rehabilitación, ampliaciones, edificios núcleo y envolvente y acondicionamiento.
  • BREEAM®ES Vivienda: Evalúa edificios de viviendas (unifamiliares y plurifamiliares), nuevos, rehabilitados o renovados.
  • BREEAM® ES A Medida:  Para todas aquellas edificaciones que no pueden ser evaluadas bajo los esquemas estándar, BREEAM ES ha desarrollado un esquema A Medida.  Gracias a este esquema es posible evaluar tipologías como edificios sanitarios, docentes, museos, zonas deportivas, edificios comunitarios, etc.

Cómo funciona

El proceso de certificación de la sostenibilidad de una construcción comienza siempre por su registro a través de un Asesor BREEAM, profesional independiente en la relación con sus clientes y el único acreditado para realizar el proceso de evaluación.

La evaluación de la sostenibilidad se basa en la otorgación de puntos según el grado de cumplimiento de los requisitos de la metodología, que se agrupan en diez Categorías (Gestión, Salud y Bienestar, Energía, Transporte, Agua, Materiales, Residuos, Uso ecológico del suelo, Contaminación, Innovación).

La puntuación final es otorgada, según niveles de sostenibilidad, tras la aplicación de un factor de ponderación medioambiental que tiene en cuenta la importancia relativa de cada área de impacto y se traduce en las clasificaciones Aprobado, Bueno, Muy Bueno, Excelente y Excepcional, acompañada de un número de estrellas de uno a cinco.

Primer edificio BREEAM en Bulgaria

Una certificación privada y voluntaria que sirve de referencia y guía técnica para una construcción más sostenible y en la que el rigor, la independencia, la imparcialidad y la integridad son valores de extrema importancia. Por este motivo, la actividad de BREEAM España está certificada por la norma de calidad ISO 9.001 y se encuentra en fase de desarrollo un Sistema de Certificación del Personal Asesor BREEAM ES según la Norma Internacional UNE-EN ISO/IEC 17024.

En España

Son más de 60 los edificios certificados y en proceso de certificarse en los dos últimos años gracias a la actividad de los 42 Asesores BREEAM reconocidos actualmente en España. Son inmuebles de firmas referente en sus respectivas áreas de actividad y que han incorporado la sostenibilidad BREEAM como una herramienta más en su estrategia de RSE.

Algunos ejemplos: 

Ejemplo de oficinas sostenibles
Sede corporativa de MRW, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona

Oficinas MRW1. Superficie: 6.600 m²
2. Tipo de proyecto: Nueva construcción
3. Certificado BREEAM ES Comercial 2010: Oficinas. 
··· Clasificación Excelente
4. Asesor BREEAM: Ángel Bobes Arias, de Eurocontrol
5. Promotor: MRW Courier Group
6. Principales características de sostenibilidad:

  • Piel del edificio compuesta por lamas orientables que mejoran la inercia térmica y mejoran el rendimiento energético del edificio y su confort térmico.
  • Climatización basada en un sistema por inducción (sistema aire-agua) que permite un importante ahorro en los costes energéticos de explotación
  • Depósito de almacenamiento de aguas pluviales y de aguas grises con el tratamiento necesario para su aprovechamiento para duchas y riego.
  • Incorporación de vegetación autóctona con necesidades de riego mínimas.
  • Control de consumos de agua y de electricidad sectorizados y gestión automatizada de los mismos punto a punto que facilite una gestión flexible, un ahorro energético y una detección rápida de las fugas de agua.
  • Cubierta vegetal del edificio que reduce la carga térmica del edificio
  • Sistema de iluminación eficiente energéticamente y de bajo consumo
  • Materiales de bajo impacto ambiental, en muchos casos reciclables y con certificación ambiental

 

Ejemplo de recinto deportivo sostenible
Pabellón Polideportivo Buesa Arena, Vitoria

Pabellón Buesa Arena de Vitoria1. Superficie construida: 9.384 m²
2. Tipo de proyecto: Ampliación
3. Certificado BREEAM International 2010 Bespoke. 
··· Clasificación: Muy Bueno
4. Asesor BREEAM: Andrew Ferdinando, de LKS Ingeniería
5. Promotor: Diputación Foral de Álava
6. Principales características de sostenibilidad

  • Instalación fotovoltaica en la cubierta que permite la generación local de 439.000 kWh anuales de energía renovable
  • Sistema de intercambio geotérmico con bomba de calor para la calefacción de la planta de servicios, prensa, salones de recepción y actividades y cafeterías
  • Aprovechamiento del agua de lluvia para los inodoros
  • Ahorro de 437 toneladas de CO2 anuales
  • Reducción del consumo energético en un 75%
  • Ahorro de un 60% de agua potable
  • Reutilización o reciclado del 95% de los residuos generados

 

Ejemplo de edificio comercial sostenible
Centro Comercial Islazul

CC Islazul

"Nuestro esfuerzo en el cumplimiento de los estándares BREEAM se verán reflejados en beneficios económicos, ambientales y sociales"
Rocío Leonor Melero, Grupo Lar

1. Superficie: 239.622 m2
2. Tipo de proyecto: Edificio ya existente
3. Certificado BREEAM En Uso 2012. 
··· Clasificación: Muy Bueno (Parte 1) y Excelente (Parte 2)
4. Asesor BREEAM: Patrizia Laplana Bigott, de Eurocontrol
5. Promotor: Grupo Lar e Ivanhoe Cambridge
6. Principales características de sostenibilidad

  • Sistema de ventilación "free cooling", que proporciona ventilación natural durante aproximadamente el 40% del año,
  • Sustitución de lámparas fluorescentes por lámparas tipo Led superior al 50%
  • Sistema de monitorización de consumos energéticos.
  • Política de compras sostenible para reducir la presencia de materiales peligrosos y productos que emitan COVs, entre otros.
  • Evaluación del confort acústico y lumínico para mejorar la calidad de los espacios
  • Minimización de la contaminación lumínica, principalmente del alumbrado exterior
  • Desarrollo de una guía de usuario del edificio que permite de una forma clara entender el funcionamiento del edificio a usuarios no técnicos

 Ver el artículo en formato PDF 
en la Revista CompromisoRSE

 

Visto 6206 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias [Revista CompromisoRSE] El certificado BREEAM como herramienta de Responsabilidad Social Corporativa