[Revista Energía de Hoy] Superficies comerciales sostenibles. Casos de estudio BREEAM

14 Mayo 2013
Valora este artículo
(0 votos)

 

Revista Energía de Hoy, Mayo 2013
Publicación trimestral especializada en información sobre la 
implantación de sistemas y tecnologías eficientes y respetuosas con 
el medioambiente y la concienciación social en el ahorro energético.

El grado de incorporación de la sostenibilidad en la toma de decisiones de inversión inmobiliaria ha sufrido en el último año un avance considerable. El informe "Sustainability Briefing" (Cushman&Wakefield, Diciembre 2012) elaborado a partir de entrevistas a decisores de destacadas firmas de inversión inmobiliaria a nivel europeo, revela que el 96% de estas compañías había puesto en práctica a lo largo del 2012 alguna política de sostenibilidad a nivel de inversión, frente al 40% en 2011.

"BREEAM ha sido la metodología elegida en el año 2009 
por el International Council of Shopping Centers (ICSC) para
impulsar la sostenibilidad de sus promociones en Europa."

Images obtenidas de www.blogfactorco2.comEl estudio corrobora que las condiciones económicas actuales han provocado un replanteamiento del modelo de desarrollo y de gestión inmobiliaria a nivel global. Este hecho, sumado al cambio de la conciencia social sobre temas como la sostenibilidad, ha provocado una integración transversal del concepto en la construcción y facility management de la edificación.

Las propiedades de uso comercial, desde una tienda o un supermercado hasta un centro comercial, no son excepción a esta realidad. Prueba de ello es que, a nivel internacional, BREEAM ha sido la metodología elegida en el año 2009 por elInternational Council of Shopping Centers (ICSC) para  impulsar la sostenibilidad de sus promociones en Europa.

Aspectos como la reducción de impactos, la salud y bienestar de los usuarios finales o la reducción de costes, son ya ineludibles en el sector. En España, BREEAM evalúa la sostenibilidad de los inmuebles destinados para uso comercial mediante el esquema de certificación BREEAM® ES Comercial, también aplicable a edificios de oficinas e industria ligera. En el caso de edificios ya en existentes y con más de dos años de funcionamiento, el esquema aplicable para evaluar su sostenibilidad es BREEAM® ES En Uso.

Actualmente son 22 los inmuebles destinados a uso comercial que han sido certificados o están en proceso de obtener el certificado en España. Son superficies reducidas como la tienda de cuatro estaciones de servicio Repsol; superficies medias como la de un supermercado Eroski, un Decathlon o cinco inmuebles de Redevco ocupados por enseñas como C&A o H&M; y grandes superficies ocupadas por centros comerciales de promotores como Unibail Rodamco, Neinver, Multi, ING Developments, Ivanhoe Cambridge, Grupor Lar o Westinvest.


Caso de estudio: Eroski Center de Oñati

Superficie construida: 2.158,76 m2
Localización: Oñati, Gipuzkoa 
Certificado: Certificado provisional BREEAM®ES Comercial 2010 
Clasificación: Aprobado (Puntuación 32,46%)
Asesor BREEAM®: Andrew Ferdinando, LKS Ingeniería S.Coop

Images obtenidas de www.blogfactorco2.com

El Eroski Center de Oñati (Guipúzcoa) es el primer supermercado en España con un balance neutro en emisiones de CO2 gracias a la incorporación de criterios de construcción sostenible y medidas de eficiencia energética que logran en su conjunto un ahorro de hasta el 65% respecto a una tienda convencional. Es el equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 757.000 árboles, siendo el resto de emisiones compensadas mediante la compra de energía verde y una incorporación futura de energías renovables.

Las mayores puntuaciones obtenidas han sido en las categorías de energía (58,33%), Gestión (54,55%) y Salud y bienestar (45,45%). Con una temperatura interior de 21ºC, el ahorro en equipos de frío frente a tiendas Eroski convencionales es del 72%, en iluminación del 57% y en climatización del 29%. Los principales criterios sostenibles aplicados durante el proyecto, han sido los siguientes:

MATERIALES:

  • Asfalto reciclado. Los materiales derivados del derribo del edificio antiguo se han aprovechado para cimentar el actual parking. El hormigón reciclado evita las emisiones de CO2 que se derivarían de la extracción del material en la cantera y el  traslado hacia la fábrica. Además, el asfalto reciclado utiliza en su composición neumáticos usados.
  • Empleo de hormigón reciclado que evita las emisiones de CO2 que derivan de la extracción del material en la cantera y el traslado a fábrica.
  • Empleo de membranas ecológicas de lana de roca mineral y libre de cloruros para aumentar los espesores de aislamiento térmico tanto en las parede como en el tejado, ayudando a mantener constate la temperatura interior y reducir los consumos energéticos derivados de la calefacción y refrigeración.
  • Empleo en la fachada de un vidrio que permite el paso de la luz pero no de los rayos ultravioleta, evitando variaciones de temperatura
  • Puertas automáticas dobles que evitan las pérdidas térmicas y mejoran el confort en la zona de cajas

TRANSPORTE:

  • Punto de recarga de baterías para vehículo y furgonetas eléctricas.
  • Zona de aparcamiento de bicicletas para potenciar el transporte urbano libre de emisiones

ILUMINACIÓN:

  • Iluminación interna, externa y rótulos a través de LEDs que consumen un 50% menos de electricidad y alargan la vida útil de las luminarias duplicando las horas de funcionamiento
  • Instalación de claraboyas que permiten una mayor captación y aprovechamiento de la luz exterior y una óptima difusión de la misma en el interior, reduciendo significativamente el consumo de la luz eléctrica. A su vez, evita el paso de los rayos ultravioleta y del calor.
  • Sondas de Control lumínico para regular la iluminación interior en función de los niveles de luz exterior.

EQUIPOS DE FRÍO:

  • Puertas herméticas y transparentes en murales de frio positivo reduciendo la entrada y salida de frio, que disminuyen el 30% del consumo
  • Para la instalación de frío negativo se emplea como refrigerante CO2: ahorro de 70% respecto a una maquina de frio normal
  • Puertas transparente en muebles de frío negativo que reducen un 20% su consumo


Ver el artículo en formato PDF en la Revista Energía de Hoy

www.energiadehoy.com

 

Visto 1694 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias [Revista Energía de Hoy] Superficies comerciales sostenibles. Casos de estudio BREEAM