Santiago acogió la reunión del Consejo Asesor BREEAM ES, clave para la implantar la edificación sostenible en España

01 Diciembre 2010
Valora este artículo
(0 votos)
1 de Diciembre de 2010

La Fundación Instituto Tecnológico de Galicia lidera la adaptación a España de BREEAM, el método líder a nivel mundial para evaluar y certificar si un edificio cumple criterios de sostenibilidad y gestión eficiente de los recursos que emplea y consume.

Representantes de las principales empresas constructoras de España, de Colegios de Arquitectos, Instituciones medioambientales y de la Administración participaron el lunes día 29 de noviembre, en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, en la reunión del Consejo Asesor de BREEAM España, responsable de trazar la estrategia de implantación en nuestro país de BREEAM, el método líder a nivel mundial y técnicamente más avanzado en cuanto a evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación.

BREEAM tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado de la edificación sostenible, contrastado con más de un millón de edificios registrados, y una red de más de 4.700 asesores independientes reconocidos. Ahora llega a España de la mano del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), una fundación que tiene entre sus patronos a Xunta, las tres universidades gallegas y colegios oficiales de ingenieros y arquitectos. ITG ha firmado una alianza con BRE Global y asume el liderazgo de un Consejo Asesor que se reúne ahora en Santiago para abordar cuestiones relativas al proceso de implantación en España de la nueva certificación en edificios de oficinas, comercio e industrias.
 
Acciona, FCC, ING, URS, EMVS de Madrid, IGVS-Xunta de Galicia, LKS, COAG y Redevco estuvieron presentes en la reunión, donde debatieron sobre el inicio del proceso de adaptación a las viviendas de BREEAM España; también se repasó el proceso abierto de formación de Asesores cualificados para realizar las primeras evaluaciones y completar el proceso de implantación de la certificación en España.
 
Más de 70 empresas del sector de la construcción han participado en el proceso de adaptación de BREEAM en España, un sello que otorga a los inmuebles certificados un valor mayor y no redunda en un incremento de precio para el usuario. “Hasta ahora, el mercado español no demandaba edificación sostenible porque se construía muy rápido y no se cuestionaban las condiciones de lo que se estaba construyendo. En el resto de Europa, el mercado de la construcción está más maduro y la apuesta por la sostenibilidad es clara, por lo que será una tendencia inequívoca. La sostenibilidad dejará de ser un tema optativo y de inmediato se integrará en la construcción como ocurrió con la seguridad o la calidad”, valora Ana Luisa Cabrita, responsable de BREEAM España.
Visto 1160 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias Santiago acogió la reunión del Consejo Asesor BREEAM ES, clave para la implantar la edificación sostenible en España