· Ventajas competitivas de las oficinas sostenibles: la experiencia de Colonial

14 Noviembre 2017
Valora este artículo
(3 votos)

[ Fuente: belbex.com ]

belbex colonial BREEAM 542

14 Noviembre 2017 - Colonial, una de las mayores inmobiliarias en el mercado español, dispone de una cartera inmobiliaria que ha obtenido 21 certificados BREEAM® de construcción sostenible.

Sus directivos José Luis Pérez (director del Departamento de Proyectos y Mantenimiento) y Juan Manuel Ortega (director comercial y de inversiones), explican su experiencia y cuáles son las ventajas técnicas y competitivas de los inmuebles certificados en una entrevista al portal inmobiliario Belbex. 

Obtener un certificado BREEAM con clasificación Muy Bueno o Bueno suele tener un consumo energético 30-40% inferior respecto a un edificio que sólo cumpla la normativa. La reducción de emisiones de CO2, entre un 36-40%
José Luis Pérez, DirectIvo en Colonial

VENTAJAS TÉCNICAS

------ ¿Cuál es el principal marco regulatorio? ¿Ayuda a los grandes propietarios a mejorar las instalaciones y prestaciones a nivel energético de sus edificios?¿Cuál es el principal marco regulatorio? ¿Ayuda a los grandes propietarios a mejorar las instalaciones y prestaciones a nivel energético de sus edificios?

Tanto a nivel estatal como autonómico, hay varias normativas que regulan las características que han de cumplir los edificios, y como más importante podemos destacar el CTE (Código Técnico de la Edificación). Pero cuando hablamos de certificaciones energéticas y medioambientales, o nos centramos en sellos específicos como pueden ser LEED® o BREEAM®, nos encontramos con una regulación muy estricta pero de carácter voluntario que va más allá de la normativa de obligado cumplimiento.

Las empresas que los adoptan demuestran que están comprometidas con el ahorro energético, la disminución de emisiones de CO2 y el medioambiente mucho más de los estrictamente exigido.

colonial AlfonsoXII 62

------ A nivel técnico ¿cuáles han sido los principales puntos de mejora? 

Alcanzar una certificación BREEAM® supone mejorar sustancialmente las prestaciones y las característica de todo el edifico en conjunto, aunque es cierto que algunas partes del edificio pueden requerir de un mayor esfuerzo. Características específicas del edificio como ubicación, orientación, uso o  tipo de instalaciones pueden significar una mayor implicación en la mejora de alguna de sus partes.

Un edificio aislado fuera del casco urbano, requerirá  de una fachada de muy altas prestaciones, mientras que un edificio entre medianeras en el centro de la ciudad necesita  de unas espectaculares instalaciones de limpieza y filtrado de aire.

------ Una vez realizados los trabajos de rehabilitación: ¿Qué consumo energético realiza un edificio antes y después?

Nuestra experiencia demuestra que un edificio  BREEAM® Muy Bueno o  incluso BREEAM® Bueno suele tener un consumo energético entre el 30 y 40 % inferior a un edificio sin certificar que cumpla con la normativa de obligado cumplimiento vigente. Respecto a las emisiones de CO2, cuyo cálculo es bastante empírico, se estiman entre un 36 y un 40%.

Colonial Sant Cugat Nord

------ ¿Qué retorno directo encontráis a esta inversión como propietarios?

Si hablamos de términos puramente financieros, me atrevería a decir que el retorno es pequeño, y que los periodos de amortización son largos. A nivel de mantenimiento, las instalaciones suelen ser más complejas, y su control para conseguir los objetivos previstos suelen requerir también de mayor dedicación.

Cuando una propiedad decide implantar en sus edificios estos sellos de calidad lo hace básicamente por convencimiento, por responsabilidad, y por garantizarle a sus inquilinos un entorno de trabajo de calidad y respetuoso con el medio ambiente.

 

VENTAJAS COMERCIALES

------ ¿Son más los usuarios quienes demandan este tipo de inmuebles?¿Son más los usuarios quienes demandan este tipo de inmuebles?

Sí, es evidente que la certificación medioambiental contribuye positivamente a que aumente la demanda de los edificios que lo disfrutan gracias a su gran cantidad de beneficios que suponen tanto para el arrendador como para el usuario del mismo.

Colonial Castellana 52

------ ¿Qué tipo de beneficios tiene la certificación medioambiental?

En la vertiente económica se beneficia del ahorro de costes de energía. El disfrute del inmueble gracias a un mayor confort climático y un menor impacto calórico en la fachada, lo cual beneficia al usuario. Además, debemos añadir que este tipo de confort está íntimamente ligado a los índices de absentismo laboral, por lo que podemos imaginar los beneficios en cuestiones de  productividad en un edificio saludable.

------ ¿Consideráis que un edificio eficiente y con certificación tiene más posibilidades de convertirse en una sede empresarial?

Por supuesto, las políticas de Responsabilidad Social Corporativa –RSC– impulsan a las corporaciones a tomar muy en serio sus políticas de ocupación valorando positivamente este tipo de certificaciones.

 

[ Fuente: belbex.com ]

 

Visto 93 veces

     ACR Grupo   Amenabar Corporación      BAC Arquitectura       exeleria    iKasa  
Mace      Neinor Homes       Neinver        Savener Proyectos        Siber Ventilación

Contacto

Newsletter Mensual

Credenciales

logo enac aenor2

Está aquí: Inicio Comunicación Noticias · Ventajas competitivas de las oficinas sostenibles: la experiencia de Colonial